Compartir
Publicidad

Hechizos, trucos para ligar, cuentos que cobran vida... Las series y sus libros

Hechizos, trucos para ligar, cuentos que cobran vida... Las series y sus libros
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy la Literatura está de fiesta. Y no tiene nada de raro que lo celebremos en un blog de televisión. Hemos repasado la vida de nuestros personajes favoritos en más de una ocasión: lo que beben, comen o fuman, en qué empresas (ficticias) trabajan o qué ven en televisión. Por eso hoy queremos saber qué leen. Porque, además ¿os habéis parado a pensar cuán importante puede llegar a ser un libro en algunas series? Tan decisivas en algunos casos que te sugiero que no leas este post si no has visto 'Once Upon a Time', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Breaking Bad', ya que se revela detalles importantes de su trama y su cosmogonía.

Pues la verdad, en cuanto hemos empezado a darle vueltas a la idea han surgido muchos libros famosos --algunos reales, algunos inventados-- que de alguna manera son importantes para el desarrollo de las historias que hoy repasamos; los hay que, incluso, son el centro de ellas. Por eso desde ¡Vaya Tele! hemos querido celebrar este Día del Libro desde nuestra catódica visión: buceando y rebuscando en las series para descubrir esas referencias literarias. Esto sólo es una selección, seguro que podéis aportar muchas más en los comentarios del post.

'Once Upon a Time': cuando los cuentos se hacen realidad

OUATilustracion
"Los cuentos, los clásicos, los conocemos por un motivo:
nos ayudan a enfrentarnos al mundo, que a veces carece de sentido"

Mary Margaret/Blancanieves

Si hay una serie que encaje a la perfección con la motivación de este post es 'Once Upon a Time'; esa frase con la que arrancan los cuentos clásicos, los que cobran vida en Storybrooke. Pero qué hay detrás del "...Y fueron felices para siempre"? ¿Qué pasa cuando desaparece la magia? ¿Y si los finales felices no son la única posibilidad? Entonces estás atrapado en el mundo real.

Los personajes de los cuentos viven, sin saberlo, en un mundo alternativo. La salvación vendrá de la mano del libro que Mary Margaret (el alter ego de Blancanieves) le regala a su nieto/alumno. Un gran volumen ilustrado que contiene una recopilación de las más famosos relatos con las que tantas generaciones hemos crecido (y que han sido fuente inagotable de historias para Disney). Cuando Henry empieza a creer que en ese libro está escrita su propia historia y la de todos los habitantes de Storybrook (en realidad Caperucita Roja, Pepito Grillo, Rumpelstiltskin o Bella, todos creen que es fruto de una fantasiosa mente infantil. Han olvidado quienes eran pero Henry y su libro serán la clave para que consigan recuperar su final de cuento.

De hechizos y magia: el libro de las sombras

Embrujadas_libro

Un libro de las sombras es algo que cualquier aquelarre de brujas debe tener para poder llevar a cabo sus prácticas de magia. Contiene los hechizos, las fórmulas y las palabras que sólo ellas podrán pronunciar para invocar a las fuerzas ocultas de este mundo. Como brujas (buenas) que son, las hermanas Halliwell también cuentan con su libro de hechizos, que heredaron de su abuela (también bruja). El libro reveló a las 'Embrujadas' su misión: proteger este mundo de los males del otro, gracias a sus súperpoderes.

Durante nueve ocho temporadas tuvieron que enfrentarse a cientos de demonios --de los de bajo presupuesto en efectos especiales-- que las acosaban; el Libro de las Sombras era su guía: contenía las recetas mágicas para las pociones con las que, ayudadas por sus habilidades de brujas, convertían a aquellos seres malignos en polvo. Una wikicuriosidad: el símbolo de la portada es de origen celta y se conoce como triqueta. Para los druidas era un símbolo mágico que, además de representar a la mujer y a la femineidad del universo, protege y bendice al que lo porta. Quizás sea por eso que la katana de Michonne ('The Walking Dead') también lo lleva.

Mil maneras de ligar: "The Playbook"

HIMYM_Libro
"Dentro de estas páginas encontrarás todas las estafas, engaños, tretas, escaramuzas,
tácticas, estratagemas, y también algún embauco, que alguna vez he usado
esperé usar para ligar con chicas"

Sí, 'Cómo conocí a vuestra madre' iba de un tal Ted Mosby y la historia de cómo conoció a la madre de sus hijos (o no). Pero sólo fue el contexto sobre el que se construyó la historia de cinco amigos. Cuando la historia empezó a ceder espacio, en detrimento de Ted, se creó un auténtico monstruo: Barney Stinson. El personaje se ha comido con patatas al resto del elenco. La prueba es la proyección que ha tenido su personaje ficticio en la vida real. Ponerte un traje, bajar al bar y practicar la jugada de "El buzo" o la de "El hombre desnudo", o acudir al edificio más emblemático de tu ciudad e intentarlo con el "No va a venir" es algo que cualquiera puede aprender. ¿Cómo? Siguiendo las indicaciones del auténtico Playbook ("as seen on tv!")

The Playbook o Libro de las Jugadas acompañó a Barney a lo largo de sus años de incesante caza en el MacLaren's. Redactado por él mismo y basándose en su propia experiencia, Barney recopila en él todas las prácticas que ha ido tramando para conseguir convencer a mujeres de toda índole de tener sexo con un desconocido. Pero la ficción supera a la realidad. Si la meta azul de 'Breaking Bad' dio para todo tipo de merchandising de lo más creativo, The Playbook se ha editado para el público a modo "de guía"/libro de autoayuda: Suit Up. Score chicks. Be awesome. En cada jugada, como si de un recetario se tratara, Barney indica varios factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra estratagema: porcentaje de éxito, grupo al que atrae, requerimientos, preparación y contratiempos.

Aprendiendo sobre la Tierra

CosasDeMarcianos_Libro

Los particulares alienígenas de 'Cosas de Marcianos' han llegado a la Tierra con una misión: recopilar toda la información sobre el planeta azul antes de continuar su viaje de exploración por el Universo. Para establecer relaciones con los terrícolas se hacen pasar por la "típica" familia normal americana. Buscan trabajo, hacen amigos, van a la escuela... Este contacto humano les servirá para entender (aunque les cuesta la mayoría de las veces) nuestras costumbres y ritos o nuestras emociones.

El resto del conocimiento lo adquieren viendo la televisión pero también leyendo cualquier libro que caiga en sus manos, ya sea el Vogue, La Biblia o la explicación sobre el origen del Universo de Stephen Hawking (de la que no duda en burlarse). La imagen del comandante de la misión (John Lithgow) documentándose en los libros es recurrente a lo largo de la serie. Curiosamente, en la vida real además de dedicarse a actuar también ha escrito numerosos cuentos para niños.

A Walter White le gusta la poesía

BB_Libro

Si ha habido un libro capaz provocar un giro dramático de los acontecimientos en una serie es Hojas de Hierba, de Walt Whitman. Pero no cualquier edición; este ejemplar en particular lleva una dedicatoria muy especial. El personaje principal de 'Breaking Bad', Walter White y el poeta Whitman comparten siglas. Eso le ayuda a despistar a Hank durante algún tiempo cuando descubren el diario de laboratorio de Gale, dedicado a un tal W.W. y aquel bromea con la posibilidad de que su cuñado se haya convertido en un capo de la droga.

Pero cuando el agente de la DEA descubre en ese momento tan oportuno el ejemplar de Hojas de Hierba de Whitman dedicado por el mismo Gale, toda la gran mentira que Walter había elaborado con gran precisión (conteniéndola en todo momento pese a su magnitud) se desmorona por haber olvidado sólo ese pequeño detalle al tiempo que Hank reacciona y todo cobra sentido, mientras su cara se va desfigurando para regalarnos ese cliffhanger con el que cerraron su primera tanda de capítulos en la última temporada. Si Hank hubiera sabido lo que le deparaba, desde luego hubiera preferido no haber escogido nunca ese libro para su momento de lectura reflexiva.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué tiene que ver Lovecraft con 'True Detective'?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio