¿'El juego del calamar' es un plagio de 'As the Gods Will'? El creador de la serie de Netflix niega con dureza las acusaciones: "Yo lo hice antes"

¿'El juego del calamar' es un plagio de 'As the Gods Will'? El creador de la serie de Netflix niega con dureza las acusaciones: "Yo lo hice antes"
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

'El juego del calamar' ha protagonizado ya varias polémicas desde su estreno triunfal en Netflix. Empezando por el uso de un número de teléfono real ocasionando múltiples molestias a su dueño, siguiendo por una demanda judicial en Corea del Sur por disparar el consumo de Internet y la última hasta ahora eran unas acusaciones de misoginia. Digo hasta ahora porque el último bombazo de Netflix también ha sido acusado de plagio.

"Meras coincidencias"

En concreto, muchos espectadores han señalado los notables parecidos entre 'El juego del calamar' y 'As the Gods Will', una película dirigida por Takashi Miike en 2014 a partir del manga de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura publicado entre 2011 y 2012. Sin embargo, Hwang Dong-hyuk niega la posibilidad de un plagio de la siguiente forma:

Empecé a planear 'El juego del calamar' en 2008' y a escribir el guion en 2009. Las similitudes que se han señalado son meras coincidencias y nadie ha copiado a nadie. No quiero reclamar la propiedad de la historia, pero si tengo que decirlo, diré que yo lo hice antes.

En otra entrevista, Dong-hyuk también reconoce los parecidos entre la primera prueba de 'El juego del calamar' y la de 'As the Gods Will', siendo ese uno de los aspectos más señalados por aquellos que creen que ha habido plagio. No obstante, el creador del último bombazo de Netflix tiene claro que no es el caso:

Es verdad que el primer juego es similar, pero no hay similitudes después de eso. Trabajé en 'El juego del calamar' en 2008 y 2009. Por aquel entonces, ya estaba decidido que el primer juego era el de "Luz roja, luz verde".

Eso no quita para que algunos internautas hayan insistido en que las similitudes también se encuentran en la puesta en escena, señalando que Dong-hyuk se ha "inspirado" más de la cuenta en la realizada por Miike en su momento. Sobre este punto, el creador de 'El juego del calamar' no ha llegado a pronunciarse.

Temas
Inicio