Publicidad

'Juego de Tronos' 5x01: Vientos de guerra
Series de ficción

'Juego de Tronos' 5x01: Vientos de guerra

Publicidad

Publicidad

Ayer fue un gran día, ya que el 12 de abril era la fecha elegida por HBO para estrenar la esperadísima quinta temporada de 'Juego de Tronos'. No obstante, seguro que no pocos se adelantaron a la emisión de su primer episodio gracias a la inesperada filtración de los primeros cuatro capítulos de esta quinta temporada, ya que la tentación puede ser excesiva para muchos. Eso sí, en ¡Vaya Tele! vamos a respetar escrupulosamente su emisión en HBO para hacer nuestras ya habituales reseñas de sus capítulos.

Como era de esperar, 'Las guerras por venir' ha sido un episodio bastante pausado en el que los diálogos han pesado por encima de todo lo demás, ya que es imprescindible ubicar a cada personaje en su lugar y empezar a trazar el camino que va a seguir a lo largo de estos diez episodios. Los habrá que quizá esperaban algo más excitante, pero lo realmente importante es que sus más de 50 minutos de duración se pasan volando, en parte por las ganas que teníamos de más, pero sobre todo por méritos propios.

'Juego de Tronos' (5x01): Las guerras por venir

Cersei con el cuerpo de Tywin

Todos tenemos claro desde hace ya mucho que solamente uno de los múltiples aspirantes al Trono de Hierro puede acabar triunfando -y eso si no acaban fracasando todos ellos-. Ya ha habido varias víctimas que han pagado su osadía y la muerte de Tywin Lannister a manos de su hijo Tyrion no fue más que una forma de acelerar lo inevitable, algo que la propia Cersei nos recuerda con la misma rapidez con la que ataca repetidamente a Jaime.

No obstante, lo más interesante de los Lannister está relacionado con lo que podría pasarle a Cersei, un personaje al que nos encanta odiar y que en algún momento tendrá que rendir cuentas por todo lo que ha hecho -tampoco creo que sea casualidad la utilización, si mal no recuerdo, por primera vez de un flashback con ella como protagonista del mismo-. La reaparición de su primo parece la amenaza más clara a ello, pero tengo la sensación de que esos 'Quizás' de Margaery tienen detrás un terrorífico plan que merecería un aplauso de la propia Cersei si no fuera ella la que va sufrir sus consecuencias.

Siguiendo con los Lannister, la presencia de Tyrion en el capítulo puede reducirse a que ha de elegir entre emborracharse y compadecerse de sí mismo -que lo primero muchas veces lo ha hecho por simple diversión, pero ahora eso ya no es una opción- o conocer a Daenerys para valorar si es merecedora de su incalculable apoyo. También han quedado ya definitivamente claras las motivaciones de Varys, del que siempre sospeché que tenía una motivación oculta detrás, pero una mucho más honorable que todo lo que pueda urdir Meñique, su némesis particular.

Daenerys y el problema con los dragones

Daenerys

Es obvio que el poder de los Lannister está en serios problemas tras la muerte de Tywin, pero Daenerys tiene un problema aún peor entre manos: La madre de los dragones -y pronto lo será de la resistencia humana ante los Terminator- ya no puede controlar a dichas criaturas. Eso nos ha dejado una muy buena escena que seguro que espero que no se haya comido una parte importante del presupuesto en efectos visuales para hacer a los dragones -reconozcámoslo, siempre nos va a parecer que salen demasiado poco-.

Por lo demás, las cosas se siguen complicando de cara a la llegada de Daenerys a Poniente con esos misteriosos asesinos que a priori parecen una simple forma de tener a Daenerys haciendo algo de cara a los demás como antesala a recuperar el apoyo de sus dragones. Con todo, me resulta complicado pensar que haya alguien a quien no le pareciera muy tierno lo que requería el inmaculado de la prostituta, aunque a cambio difícilmente podría importarme menos la ¿relación? entre Daenerys y Daario.

La importancia de Jon Nieve

Jon Nieve

Siempre es difícil asignar el protagonismo de un episodio de 'Juego de Tronos' a un único personaje, pero el principal eje dramático de 'Las guerras por venir' ha sido Jon Nieve -¿quizá por eso se lanzó ese divertidísimo sketch que nos mostraba cómo sería una cena normal si le invitásemos a él a comer con nosotros?-, y no lo digo únicamente porque hizo lo que todos sabíamos que iba a hacer al disparar una flecha a Mance Rayder para poner punto y final a su agonía.

Y es que además también se ha coqueteado con la idea de que ejerza como líder de la Guardia de la Noche, tanto por los comentarios valorando lo respetado -y odiado- que es por muchos como por reincidir en la buena relación que tiene con Rayder, algo que el propio Stannis valora lo suficiente como para que sea él quien intente conseguir su apoyo y el del resto de salvajes. No me cansaré de decir que Kit Harington no es un buen actor, pero sus debilidades pierden importancia por el tono dado al personaje de Jon Nieve y aquí incluso ha conseguido ser muy convincente dentro de su tono monocorde.

Otros detalles

El avance del próximo episodio nos deja claro que la ausencia de Arya Stark ha sido algo meramente puntual e imagino que otros personajes con una presencia tirando a testimonial en 'Las guerras por venir' también ganarán presencia en los siguientes capítulos. Eso espero al menor, ya que espero grandes cosas del improbable dúo formado por Brienne y Podrick, ya que es justamente en cosas así donde la serie ha logrado algunos de sus mayores aciertos -Tywin y Arya, Jaime y Brienne, Arya y el Perro, etc.-.

Por su parte, Meñique y Sansa han hecho poco más que acto de presencia para volver a incidir en la inagotable ambición del primero, el cual no dudo que podría haber llegado a ser rey de haber nacido en una posición que realmente le permitiera alcanzar tal posición. Por mi parte no dejo de pensar -son conjeturas por mi parte, que hace tiempo que decidí dejar de leer los libros y no me arrepiento de ello- que seguirá logrando triunfos reseñables hasta que pase algo que le haga caerse con todo el equipo.

Tyrions
Mentiría si dijera que 'Las guerras por venir' se ha convertido en uno de mis episodios favoritos de la serie, pero sí que ha sido un capítulo muy consistente que ha conseguido que me interese por igual por todos los frentes que aborda, algo complicado teniendo en cuenta que no todos me importan por igual. En definitiva, un muy buen arranque que te deja con ganas de más.

En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Juego de Tronos'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir