Compartir
Publicidad

La ficción que se esconde en las series (I)

La ficción que se esconde en las series (I)
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las series se han convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana, por lo que no es de extrañar que precisamente muchas ficciones intenten recoger este fenómeno incluyendo alguna serie de mentira en sus tramas. Desde sitcoms hasta algún que otro drama son numerosas las producciones que crean la marca de una nueva serie, en ocasiones para parodiar una ficción de gran éxito o un tipo en concreto de género y otras para que el espectador se sienta reflejado, sobre todo cuando observa que sus personajes favoritos también se sientan ante la televisión para estar al día de las producciones de la pequeña pantalla. Repasamos algunas de estas series en una serie de artículos que buscan la ficción que hay dentro de la ficción.

'Rasca y Pica' - 'Los Simpson'

RascaYPica

Comenzamos este repaso por una ficción animada que ha sabido crear todo un universo en torno a ella. Dentro del satírico mundo de 'Los Simpson' también ha cabida para la televisión, donde hemos podido ver algunas ficciones inventadas que han servido para parodiar otras series de gran éxito. Sin duda una de las más populares es 'Rasca y pica', una ficción también de dibujos animados que pretende ser una parodia de dibujos como 'Tom y Jerry' y que pone de manifiesto la violencia que se pueden encontrar en estos dibujos.

Es ya habitual que en un capítulo de 'Los Simpson' nos encontremos a Bart y Lisa pegados a la televisión para ver un nuevo capítulo de 'Rasca y Pica', en torno al medio minuto de duración que también puede disfrutar el espectador y que también contiene sátiras de películas, otros programas de televisión o momentos históricos. La lista de series en 'Los Simpson' no acaba aquí, ya que también sería interesante mencionar otras ficciones que han tenido importancia en alguno de sus capítulos, como aquel en el que Homer descubre un personaje que se llama como él en un nuevo show televisivo, 'Policias Polis'.

'Invitation to love' - 'Twin Peaks'

InvitationToLove

Una de las series más aclamadas de la televisión también tenía una ficción de referencia que se creó exclusivamente para la producción. A lo largo de los episodios de 'Twin Peaks' los espectadores podían ver fragmentos de 'Invitation to love', una telenovela en la que incluso se hacían referencia a algunos de los acontecimientos que ocurrían en las tramas, dando pistas o remarcando los sucesos más destacados que sucedieron al asesinato de Laura Palmer.

'Bitch Hunter' - '30 Rock'

Muy pocos shows televisivos se han escapado de la ironía de '30 Rock', encargada de parodiar el mundo de la televisión sin dejar fuera a la NBC, la cadena donde '30 Rock' se emitía. En sus capítulos pudimos observar los programas que se sacaban de la manga y entre ellos hubo una ficción que sobresalió del resto. Se trata de 'Bitch Hunter', esa ficción protagonizada por Will Ferrell de la que incluso llegamos a ver pequeños tráilers en pantalla. Lo más llamativo, que entre los títulos de crédito se incluyera el nombre de Ben Silverman, ejecutivo de NBC por aquel entonces, o Mathew Weiner, guionista de 'Mad Men'.

'Vidas de fuego' - 'Ugly Betty'

Vidasdefuego

Era habitual que en la primera temporada de 'Ugly Betty' la familia Suárez no se perdiera ningún capítulo de 'Vidas de fuego', la telenovela en español en la que una sirvienta se enamora de un sacerdote y queda embarazada de él. Varios clips de esta telenovela se emitieron en los primeros capítulos de la ficción de ABC, donde incluso pudimos ver a Salma Hayek (productora de 'Ugly Betty') haciendo un pequeño cameo en uno de sus clips. Lo cierto era que siempre que se le ofrecía un trozo al espectador este incluía una situación de tensión en la que se descubría algo nuevo que lo cambiaba todo para siempre.

'Aulas vacías, corazones llenos' / 'Chacha de familia' - '7 vidas'

Que una serie cuente con un actor entre sus personajes es un buen recurso del que se puede sacar mucho jugo en sus tramas. Eso es lo que ocurrió con Diana Freire en el tiempo que la pudimos disfrutar en '7 vidas'. Se trataba de un personaje que agotó la coletilla de "jo tía" y que triunfó en una serie titulada 'Aulas vacías, corazones llenos', en la que interpretaba a una adolescente con múltiples problemas pese a que tenía una edad que estaba muy lejos de la recomendada para el papel. 'Aulas vacías, corazones llenos' fue una parodia a todas esas series de instituto donde se daba un golpe de tuerca incluyendo asesinatos o una curiosa banda de narcotraficantes.

La trayectoria de Diana siguió avanzando después de dejar su papel en esta serie. Más adelante la pudimos ver en 'Chacha de familia', donde interpretaba a una sirvienta andaluza con la que se recopilaban todos los tópicos que han existido con respecto a este manido personaje. Con su forzado acento era la encargada de servir unos completos desayunos y describir las propiedades de algunas marcas en concreto en mitad de una escena.

'Desheredada' - 'Los misterios de Laura'

misteriosdelaura

En la ficción nacional también hemos podido ver ejemplos de ficciones que entusiasman a los protagonistas de las series. En el caso de 'Los misterios de Laura' encontramos 'Desheredada', la serie de la que es fielmente seguidora la inspectora Laura Lebrel. Se trata de un culebrón donde abundan personajes con nombres como Kevin Felipe o Jessica del Carmen y con una trama adictiva que ayuda a la inspectora a despejarse cuando su mente no está pensando en resolver un nuevo misterio.

'Todos mis circuitos' - 'Futurama'

Todosmiscircuitos

De nuevo volvemos a la animación para detenernos en la ficción favorita de 'Futurama'. En este caso encontramos una serie protagonizada por robots, 'Todos mis circuitos', que incluso contó con la participación de Bender durante un tiempo aunque su experiencia no terminó muy bien. 'Todos mis circuitos' era un culebrón robótico donde encontrábamos a Calculón y su novia Monique, esta última sin ningún reparo en serle infiel frecuentemente. De nuevo el mundo de la telenovela se veía parodiada en una ficción, esta vez con la mayoría de sus actores convertidos en robots.

Entre los muchos episodios que hemos encontrado en 'Futurama', uno de ellos también giró en torno a la emisión de una serie que casualmente recordaba a otra producción de FOX. Se trataba de esa 'Abogada soltera' (parodia de Ally McBeal) por la cual estaban dispuestos a destruir la tierra los omicronianos si no conseguían ver el capítulo final de la ficción, un capítulo que Fry y compañía tuvieron que improvisar.

En ¡Vaya tele! | Los tres programas más llamativos inventados por '30 Rock'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio