Compartir
Publicidad

La guerra de contraprogramación entre Telecinco y Antena 3, al rojo vivo

La guerra de contraprogramación entre Telecinco y Antena 3, al rojo vivo
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy tranquilas estaban las cosas esta temporada en España, y aún no habíamos visto grandes guerras y movimientos de contraprogramación, era extraño. Eso se debe sin duda a que las cadenas han estado muy tímidas con el estreno de sus nuevas apuestas, y ya metidos de lleno en Octubre como estamos todavía no han presentando muchas novedades de las que preparan. Pero a partir de ahora, las cosas van a cambiar.

La guerra de contraprogramación de las dos cadenas grandes, Telecinco y Antena 3, ha comenzado. Este año La 1 se queda fuera de las disputas, porque siendo una televisión sin publicidad juega con ventaja y por fin ha asumido que deben mirar sólo su programación y no estar pendientes de la del vecino, como debe ser en una televisión pública. Mientras, Cuatro, laSexta y el resto de cadenas juegan en ligas menores. Y en esta batalla entre las grandes, parece ser que Antena 3 quiere cortar la cabeza de ‘Tierra de lobos’ a toda costa, que al fin y al cabo es la principal apuesta de la cadena rival para la temporada de otoño.

La primera batalla se libró en el estreno de ‘Tierra de lobos’, cuando Antena 3 colocó en su contra la miniserie ‘Raphael’. Pero este biopic sobre el cantante no consiguió sobrepasar en audiencia a la ficción de Telecinco. Dos semanas duró esta pugna y los datos de audiencia quedaron más o menos nivelados pero con una ligera victoria para Telecinco. No obstante, Antena 3 no se desalentó y siguió su cruzada contra los forajidos.

La siguiente acción tuvo lugar ayer. La cadena de Planeta, conocedora de que el final de ‘El internado’ iba a lograr un gran dato pese a que las audiencias generales de la serie flaqueasen un poco, decidió trasladar este último capítulo a la noche del miércoles, contra una ‘Tierra de lobos’ que no acaba de convencer. Victoria para Antena 3 con un 19,2% de share y casi 3 millones y medio de espectadores, y encima hizo bajar a la serie de Telecinco hasta un 13,1% y 2.404.000 espectadores. Una baja cifra que Telecinco no puede permitirse si quiere rentabilizar una ficción tan cara y ambiciosa como la suya. ¿Tememos ya la cancelación?

Y el próximo asalto tendrá lugar la semana próxima. Antena 3 ha decidido estrenar en la noche del miércoles ‘Hispania’, la que está llamada a ser su serie estrella, nuevamente intentando hacerle la puñeta a ‘Tierra de lobos’. Pero Telecinco ha movido ficha para proteger su ficción sacándola del miércoles, no se sabe dónde la colocará, y en su lugar ha colocado la miniserie ‘Felipe y Letizia’, dedicada a la vida de los príncipes de Asturias. Y ya sabemos el éxito de audiencia que suelen conseguir los biopics. Telecinco protege así a ‘Tierra de lobos’ pero también pone en evidencia que son conscientes de que la ficción no es el plato fuerte que nos habían prometido.

La duda que surge ahora es si Antena 3 mantendrá a los romanos de ‘Hispania’ en el frente de batalla, o si mandará retirada. Porque ‘Hispania’ es su apuesta fuerte, sí, pero no necesariamente caballo ganador, e igual tengan que protegerla un poco. No olvidemos lo que ya les pasó con ‘Karabudjan’, otra serie llamada al éxito que se estrelló por tener como rival otra miniserie, ‘La Duquesa’. Yo personalmente tengo esperanzas en que ‘Hispania’ sea una buena ficción, por lo que no me gustaría que mordiese el polvo contra una miniserie que se me antoja poco interesante.

En ¡Vaya Tele! | ‘Tierra de lobos’ es lo que aparenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio