Publicidad

La versión española de 'Breaking Bad' y los límites de las series nacionales

8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este pasado domingo llegaba a su final 'Breaking Bad', una de las mejores series de todos los tiempos a la que ya dediqué hace un par de días una sentida despedida. Sospecho que tardaremos en volver a ver alguna propuesta televisiva que consiga tantas alabanzas durante su tramo final, pero lo que ahora nos interesa es la aparición de un vídeo animado paródico que ofrece un retrato bastante certero de cómo sería 'Breaking Bad' de haberse hecho en España si todo hubiera salido mal, algo que ha pasado en muchas más ocasiones de lo deseable. Tan cómico como tristemente cercano a la realidad de algunas de nuestras series de ficción.

Es cierto que en los últimos años han podido salir adelante propuestas tan interesantes como 'Crematorio', '¿Qué fue de Jorge Sanz'? o 'Isabel', pero en España existen unos limitaciones brutales para que una serie diferente pueda salir adelante. Hace unos días leía en un artículo de Huffington Post muy interesante en lo referente a este tema, ya que importantes guionistas de nuestra televisión comentaban los motivos por los que hacer algo como 'Breaking Bad' sería sencillamente imposible en nuestro país. ¿Simples excusas, la dura realidad o una mezcla de ambas cosas?

Está claro que las series americanas disponen de un presupuesto más elevado para sus series, pero también que con ingenio y esfuerzo se pueden salvar muchos escollos y que las producciones más ambiciosas no den la sensación de abusar del cartón-piedra, una de las grandes lacras cuando quieres apostar por la espectacularidad. Además, los salarios americanos también distan mucho de lo que cobra en España, por lo que podría parecer el principal escollo no deja de ser un acicate para pensar las cosas mejor, otra cosa es que se quiera hacer o sea más sencillo ir a lo fácil. Una excusa razonable, pero una excusa.

El resto de argumentos esgrimidos por los guionistas están tan íntimamente ligados entre sí que me niego a separarlos para que parezcan ser más. Todo se reduce a que en España el mercado directo es menor, eliminando esto la posibilidad de crear series orientadas a un público muy específico, por lo que hay que ir sobre seguro, aumentar la duración de los episodios y recurrir a tramas más esenciales que puedan gustar hasta aquellos que en realidad ni siquiera tienen televisor. Puede resultar abrumador, pero en realidad todo se reduce a que en España somos pocos y se quiere rentabilizar la serie única y exclusivamente con los televidentes españoles. Primer error.

Siempre me ha extrañado que la ficción televisiva española no haya apostado con más fuerza por las coproducciones, figura que te permite aspirar a un producto con mucho mejor acabado en una temática que nada tenga que ver con los problemas que describe la versión española de 'Breaking Bad'. También hay historias que no necesitan de grandes esfuerzos presupuestarios y de las que se tendría que tener expectativas acordes a su coste. Aún recuerdo el dolor que me produjo la cancelación de 'Qué vida más triste' cuando estaba claro que su presupuesto tenía que ser bien escaso.

Además, la amplia cantidad de programas de TDT debería ser la oportunidad para explorar ideas orientadas a un público mucho más concreto, ajustando el coste a sus posibilidades. La pena es que no se está usando prácticamente nada con ese fin, sino como forma de dar salida a muchas series americanas, reponer series del canal madre o echando mano de los adictivos docurrealities. Eso sí, la peor excusa de todas es la hegemonía de las series americanas es tal que mejor ni intentar luchar contra ello. Por lo pronto, me vienen a la mente las ficciones inglesas y si se aduce entonces la coincidencia idiomática, no hay más que recordar hechos como el inminente remake de 'Broadchurch' con David Tennant repitiendo como protagonista. Hay muchas dificultades, sí, pero sin el ánimo suficiente para impulsar el cambio tendremos que conformarnos con que las series interesantes nos lleguen a cuentagotas y que, guste o no, el estereotipo que critica el vídeo de arriba tenga una vigencia indiscutible.

En ¡Vaya Tele! | Así será 'Metástasis', la versión colombiana de 'Breaking Bad'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios