Publicidad

Las empresas ficticias más famosas de la televisión (I)

Las empresas ficticias más famosas de la televisión (I)
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace una semana mi compañera Noelius hizo un repaso por los productos inventados y las marcas que difícilmente encontraremos en el súper (excepto algunos casos como el de la cerveza Duff, que ya es un objeto bebible de merchandising), porque sólo son fruto de la imaginación de los guionistas; elementos que intentan aportar realismo y coherencia a los universos ficcionados en los que se desarrollan nuestras series favoritas. En este aspecto también juegan un rol muy importante las empresas, ya sea como parte de la idiosincrasia del personaje (Homer siempre será, pese a sus múltiples trabajos, inspector de seguridad en la Central Nuclear) o como parte de la trama general de la historia.

Nuestros personajes comen, beben y fuman... Pero también trabajan. Y compran en los supermercados. O crean empresas tapadera para blanquear el dinero procedente de sus negocios sucios. De esto Walter White o Toni Soprano saben un rato...

Oceanic Airlines

OceanicAirlines

Si alguien sabe de crear todo un universo de símbolos y referencias ese es J.J. Abrams. Pero no fue el caso con Oceanic Airlines. La historia de 'LOST', como ya sabéis de sobra incluso los que no hayáis visto la serie, comienza con el accidente aéreo del vuelo 815 de esta compañía ficticia. Pero no fue el debut de Ocenic Airlines; uno de sus Boing 747 fue secuestrado en la película de 1996, Decisión crítica. Peor suerte corrió el Boing 777 en el que viajaban Jack y los demás. Aunque para el set del accidente utilizaron, en realidad, un modelo anterior al Boing al que "retiraron" de esta particular forma tras años de servicio para Delta Airlines y Easter Airlines.

J.J. Abrams y ABC fueron mucho más allá dotando de dimensión real a la empresa Oceanic Airlines creando una página web ficticia que se mantuvo abierta durante los años de emisión de la serie (oceanic-air.com) y en la que incluso la compañía emitía comunicados de prensa. Relevante fue también para la trama durante la cuarta temporada, cuando la compañía presenta públicamente a "Los 6 de Oceanic" en Nada mejor que estar en casa (4x12); los supervivientes vuelven a la civilización con una convincente coartada sobre su historia de supervivencia y un ticket dorado de regalo para viajar gratis toda la vida.

Fundación Hanso

FundacionHanso

La cosmogonía de 'LOST' se caracterizaba por contener multitud de misterios. Algunos fueron desvelados, pero de otros apenas nos llegó información. ¿Quién era Alvar Hanso, además de un excéntrico danés? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que le llevaron a crear el proyecto de investigación conocido como Iniciativa Dharma? De Hanso y sus estudios sobre la energía electromagnética llevados a cabo por Dharma (Department of Heuristics And Research on Material Applications) sólo supimos durante el transcurso de la serie por el vídeo de orientación que encuentran Jack y Locke en la escotilla de Desmond.

La clave de la conexión con la isla vendrá con la trama del Roca Negra y la aparición de Richard Alpert en la isla. El mismísimo abuelo de Alvar Hanso, Magnus Hanso, capitán del barco, pereció en el accidente. Cómo su nieto llegó a descubrir la ubicación de la isla, sigue siendo un enigma. La Fundación Hanso se hizo realidad (virtual) como parte del proyecto The Lost Experience, un juego de realidad alternativa cuya misión era, además de satisfacer a los losties con un escenario en el que vivir 'LOST', aportar más información sobre todos los misterios que la ficción iba desgranando. La Fundación contaba con su propia página web por la que pudimos saber que en realidad se trataba de un holding de empresas --Grupo Hanso-- entre las que se encontraba la fabricante de las celebérrimas barritas Apollo que llegaban a la isla junto a las provisiones Dharma.

Kwik-E-Mart

Kwik-E-Mart

El badulaque no es sólo el súper en el que compran Marge y muchos otros habitantes de Springfield. El local de Apu ha sido escenario e inspiración de unas cuantas historias de 'Los Simpson' durante estos casi 25 años en emisión. ¿Recordáis cuando Lisa descubrió el jardín secreto que Apu esconde en la azotea y a Paul y Linda McCartney practicando la jardinería en él? ¿O cuando James Woods sustituyó a Apu después de que fuera despedido por la central de Badulaques por venderle a Homer comida rancia? ¿Y cuántas veces habremos visto allí a Bart tomándose un Fresisuis --otro producto de ficción-- con Milhouse?

Los Kwik-E-Mart parodian a los 7-eleven, ese tipo de establecimiento al que puedes acudir casi a cualquier hora del día. De ahí la esclava vida de Apu que, a pesar de tener que vivir por y para el badulaque, lo prefiere antes que pasar una estresante tarde familiar con Manjula y los octillizos. Pero el badulaque pasó de ser un simple guiño a una referencia popular (incluido Apu, el estereotipo de tendero inmigrante) a cobrar identidad propia, como parte de la brutal campaña de promoción de The Simpson's Movie (2007).

FOX y la franquicia 7-eleven firmaron un acuerdo y once de sus locales en NY, Chicago, Dallas o Los Angeles, entre otras grandes ciudades de EEUU, y uno de Canadá, se transformaron por un tiempo en auténticos Kwik-E-Mart. Se cuidaron tanto los detalles que se podía incluso degustar los genuinos Squishee (los famosos Fresisuis, que a su vez son una imitación de los Slurpee, distribuidos en los 7-eleven yankis) o una Buzz Cola. Gracias a esta estrategia de marketing --el product placement, pero al revés-- tanto productos como marcas o incluso empresas ficticias encuentran su lugar en el mundo real.

Zurditorium

LosSimpson_Zurditorium

Pobre y bendito Ned Flanders. Ninguna de sus ideas empresariales ha conseguido triunfar; el parque temático cristiano que construyó en homenaje a la memoria de Mod Maude pasó de albergar milagros a revelarse como un fraude (y además intoxicar a medio Springfield con un escape de gas). Tampoco parece que le vaya muy bien desde que decidiera dejar el negocio farmacéutico y abrir su Zurditorium en el centro comercial de Springfield, allá por la tercera temporada. El negocio ha puesto a prueba más de una vez la infinita paciencilla de Ned.

En Huracán Neddy (8x08) vimos como un huracán arrasaba con él (y también con la casa familiar de los Flanders), provocando un "desencuentro" entre Ned y su fe en Dios. Aunque el Zurditorium también será el escenario de un romance que emula a Julia Roberts y Hugh Grant en Nothing Hill; él, un tendero de un pequeño local; ella, una estrella de Hollywood, Sara Sloane. Y por supuesto, zurda (como Matt Groening, por cierto). Pero el colmo de todos sus males vendrá en Hogar sin Homer (16x20) con la entrada en escena de un duro competidor, el Left-Mart: la megatienda para zurdos con la que Groening parodia los míticos Wal-Mart. El edificio aparece como una mole visible desde su casa; una clara alusión al ascenso de meganegocios como éste que arruinan a los pequeños comerciantes (siendo 'Los Simpson' creo que la lectura contestataria suele ser la correcta).

Aunque a ninguna le ha dado por emular a la ficticia empresa de Flanders, existen multitud de tiendas online que ofrecen soluciones para los zurdos. Puede que a Flanders le fuera mejor si ampliara su negocio a Internet, pero probablemente pensará que la red es la puerta de entrada al Averno.

Saneamientos Barone y otros negocios de Los Soprano

LosSoprano_satriales
"¿A qué se dedica usted?"
"A la gestión de deshechos"

Tony Soprano y su psiquiatra.

Y no mentía. Tony y los suyos se encargaban de gestionar ciertos deshechos humanos, algunos tan criminales como ellos. Pero ellos son los que están al mando. Como cualquier mafioso, Tony Soprano tiene bien guardadas las espaldas con negocios legales con los que justifica sus ingresos no tan lícitos. En el 275 de la calle Broadway de Jersey (localización real) se ubica la empresa de gestión de residuos que sirvió de escenario para ubicar Saneamientos Barone, la empresa de recogida de basuras gestionada por Dick Barone para la organización criminal.

No es el único negocio que regenta la banda de 'Los Soprano'; también son dueños del club de strip-tease Bada Bing! (en la realidad, el Satin Dolls) y algunos establecimientos, como el Satriale's Meat Market. Por cierto, el almacén que contenía la carnicería fue desmantelado después y troceado por su dueño para hacerse de oro vendiendo los ladrillos de la fachada a los fans acérrimos de la serie. Y es que en Satriale's, sentados tomando un café, se han tramado gran parte de las cuestionables actividades de la banda.

To be continued...

En ¡Vaya Tele! | Los productos inventados más famosos de la televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir