Publicidad

Las series españolas y su reivindicación del chroma

Las series españolas y su reivindicación del chroma
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

La mayoría de las series que pertenecen a la actual hornada de ficción española cuenta con una característica común que busca marcar la diferencia. Es el uso del chroma y los efectos especiales, que causan sensación en series como 'El Príncipe', 'Velvet' o 'Víctor Ros' y que muestran la búsqueda de la perfección que se hace para dar con la ambientación necesaria que requiere la serie. Estas recreaciones pasan por los retoques por ordenador, que permiten ahorrar costes y dar con el plano buscado a base de tela verde.

Parece que cada vez son más las ficciones que recurren a una técnica que ni mucho menos es nueva en televisión, pero que ha vivido un gran avance en los últimos años y que actualmente está dando sus frutos en la parrilla. Pero estas series no han sido las primeras que han recurrido a los efectos digitales en nuestro país, una técnica que, por ejemplo, hemos visto en las numerosas temporadas con las que cuenta 'Cuéntame cómo pasó' en su haber. En ella hemos visto a los Alcántara fusionándose con el chroma en más de una ocasión, aunque normalmente no ha sido uno de los aspectos más destacados de la serie. ¿Ocurre lo mismo con las ficciones que se acaban de estrenar?

'Velvet' y la Gran Vía

La nueva serie de Antena 3 llegó bajo el sello de Bambú Producciones y tenía como uno de sus elementos atractivos la recreación de los escenarios ambientados a principios de la década de los 60. Había curiosidad por observar cómo quedaría la Gran Vía madrileña donde se sitúan las galerías Velvet y el resultado fue más que satisfactorio.

El episodio piloto puso de manifiesto las intenciones con las que nacía 'Velvet' y salvo alguna escena contada vimos que los efectos digitales se combinaron con la serie para dar como resultado esa belleza que le caracteriza. Para obtener este resultado 'Velvet' se alió con Entropy Studio, una empresa con sede en Zaragoza que ha sido la encargada de llevar a cabo los efectos digitales de la ficción.

'El Príncipe' y Ceuta

Más de cinco millones de espectadores siguen cada semana las intrigas de 'El Príncipe', la serie de Telecinco que ha causado furor desde su estreno. El secreto de su éxito es una combinación de factores que pasan por el acierto de un guión lleno de agilidad que no duda en avanzar a pasos agigantados en cada episodio. Esta serie tampoco escapa de la magia de los efectos especiales, ya que se trata de una producción rodada en Madrid que está ambientada en el conflictivo barrio de Ceuta, un hecho para el que también se ha necesitado el uso del chroma.

Para llevarlo a cabo, la serie de Telecinco cuenta con la colaboración de Stargate Studios, una empresa que ha trabajado en algunas de las grandes series que triunfan en Estados Unidos. 'The Walking Dead', '24', 'CSI' o 'Mad Men' son algunas de las prestigiosas ficciones en las que esta compañía ha trabajado a la hora de recrear sus escenarios. Como podemos ver en el vídeo casi todas las escenas rodadas en exteriores han sido grabadas con tela verde y modificadas posteriormente con ordenador, hecho que en ocasiones se nota debido a una iluminación que juega malas pasadas.

'Víctor Ros' y su Madrid del siglo XIX

La nueva serie española de Movistar TV, que veremos próximamente en La 1, tampoco ha dudado en recurrir a lo digital en sus escenas. En esta ocasión, las necesidades pasaban por recrear los escenarios de Madrid a finales del siglo XIX, época en la que están ambientada las novelas escritas por Jerónimo Tristante. Observar los planos de la capital es uno de los atractivos de la ficción, que no duda en apoyarse en las bondades del ordenador para llevar a cabo su recreación.

En esta ocasión, la ficción cuenta con el trabajo de Línea-64, empresa que se pone a cargo de digitalizar sus escenas. En general, se trata de un completo trabajo aunque, como incluso podemos ver en el vídeo, hay escenas puntuales en las que el chroma juega una mala pasada. En esos casos, se valora como un desacierto que afea el envoltorio de una serie que llega mostrando un interesante potencial.

'Isabel' y su reino

La cadena pública ya ha trabajado con Línea-64 en otra de sus grandes apuestas de ficción. Es el caso de 'Isabel', una serie de alto presupuesto que se ayuda de lo digital para la recreación de paisajes, batallas y castillos, elementos que casi obligatoriamente necesitan del ordenador para obtener la escena deseada. El trabajo de 'Isabel' ha evolucionado a lo largo de sus dos temporadas, mejorando algunos de sus aspectos claves que han propiciado un resultado que, como se aprecia en el vídeo, roza lo perfecto en la mayoría de sus escenas actuales.

Pero, ¿se nota o no se nota?

Dentro de este boom de lo digital hay una sensación generalizada que dice que las ficciones españolas no hacen más que avanzar en producción, cuidado de detalles y técnica. Muy significativas son algunas de las menciones que se hacen momentos previos a un estreno, cuando nos "venden" una serie como si todas ellas marcaran un antes y un después en la historia de las ficciones. La estrategia parece ser la de levantar expectación y a la vez crear un sentimiento generalizado dirigido a que quedemos deleitados con la magia de los efectos digitales.

Pero, aunque es cierto que las series españolas avanzan por buen camino en este terreno, debemos ser conscientes de lo que vemos en pantalla y no dejarnos engañar tan fácilmente por estos comentarios oportunistas. Porque hay ocasiones en los que estos efectos sí que se notan y en cierta manera desvirtúan lo que vemos en pantalla. Una incorrecta iluminación a la hora de incorporar el chroma, una recreación que bien podría estar sacada de un juego de ordenador o planos con tela verde cuya inclusión no hacen más que ceñir el entrecejo del espectador son algunos de los inconvenientes que hemos encontrado en ocasiones con el uso de esta técnica.

Hoy en día el chroma en las series españolas es bueno pero no perfecto y puede que aún quede algo de tiempo para que así sea. No nos alarmemos, ya que no se trata de un caso único de la ficción nacional. Muchas series que llegan del extranjero también llaman la atención por el uso que hacen del chroma y aún así tienen bastante aceptación y un público fiel que no dejará de seguir sus tramas por este motivo. Porque, en el caso de las series en el que el uso de la tela verde llega a notarse, la pregunta clave sería otra: ¿Importa o no importa? Eso ya es otra historia.

En ¡Vaya tele! | 'Víctor Ros', detective con buenas intenciones y falta de chispa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir