Publicidad

Los productos inventados más famosos de la televisión

Los productos inventados más famosos de la televisión
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya sabemos que las series construyen universos imposibles, tramas que nos apasionan, personajes con los que sentirnos plenamente identificados... y, por supuesto, productos para comer y beber. A la hora de hablar de una cerveza o unos aperitivos, ¿por qué echar mano de una marca real a la que estamos promocionando? O, más peliagudo todavía, ¿cómo hacer mención de una potente empresa si lo que queremos es sacarle los colores?

Éstas y muchas otras razones que atienden a la creatividad y a la imaginación, a la socarronería, a la parodia o desarrollar productos tan alucinantes que nunca podremos ver convertidos en realidad, han generado un interesante catálogo que los guionistas de televisión han creado para que consumieran sus personajes y que, como espectadores, nos han despertado curiosidad, fascinación e incluso gula.

Camarero, por favor

Si hay un producto estrella en el mundo de las marcas ficcionadas en series, éste es la cerveza. De tal forma que existen muchísimos ejemplos de bebidas de cebada que se han hecho populares gracias a los personajes a los que acompañaban. Quizá el ejemplo más famoso sea la cerveza Duff, protagonista de muchos momentos en 'Los Simpsons'. Como buen producto que ha alcanzado la notoriedad, hay bastantes leyendas urbanas respecto a la procedencia de su origen.

Por lo visto, el bajista de los Guns N' Roses, Duff McKagan, ha comentado en alguna ocasión que una productora de televisión le pidió permiso para usar su nombre para una cerveza de dibujos animados. Otros creen que hace referencia a la cerveza Budweiser, a la que los estadounidenses llaman Bud. Lo cierto es que la fama de Duff (y de Duffman, el hombre-imagen de la cerveza) provocó que la cerveza comenzara a comercializarse en la vida real a partir de 2008.

oldefortran

Las series de animación creadas por Matt Groening son un filón para dejar volar la imaginación en cuanto a productos inventados y parodias se refiere. En 'Futurama', encontramos, por ejemplo, la marca de cerveza Olde Fortran que, de manera compulsiva, consume Bender. Este producto haría referencia a un clásico entre los licores ingleses: Olde English y al lenguaje de programación Fortran. Otra cerveza que aparece en esta serie es Lobrau, un clásico del siglo XX que llega hasta la época de nuestros protagonistas. Su nombre es un juego de palabras que vendría a significar "sin cultura".

Y otra de dibujos animados para adultos que "inventa" su propia marca de cerveza. En 'Padre de familia', tenemos El patriota de Pawtucket. Y es que, como vemos, crear un nombre de licor de cebada para nuestra serie no es ningún inconveniente, sino que suele ser incluso algo muy habitual. Así, en series como 'Enano Rojo', tenemos la cerveza Leopard Lager; mientras que en 'Star Trek' podemos encontrar la cerveza romulana, un licor de un hipnótico color azul que fue incluso ilegalizada por la Federación Unida de Planetas. El éxito de este producto consiguió también una réplica en la vida real, eso sí, se trataba de un refresco energizante, no de una marca de alcohol.

Este producto me suena

apollo

Muchos sabréis que el mundo del audiovisual está lleno de auto-referencias hacia un universo que la propia ficción crea y que retroalimenta con la participación de series y programas. Hace un tiempo, publicamos un artículo en el que se hablaba de un mismo periódico que aparece en muchas series, siempre las mismas páginas con la misma información. Estos juegos internos son también muy recurrentes en el mundo de los productos que consumen los personajes.

Pero no sólo se trata de un guiño al espectador más avispado, sino que gran parte de la "culpa" de la existencia de estos productos, la tiene la empresa Independent Studio Services, nacida en 1977 y cuyo motor es, entre otras cosas, crear este tipo de productos inventados para que aparezcan en series y películas. Su presencia está detrás de muchísimas de las marcas que podemos ver en diferentes producciones y algunos de ellos son bastante populares.

Tenemos, por ejemplo, los cigarrillos de la marca Morley, que tienen como referente al popular paquete de Marlboro. El tabaco Morley es muy famoso entre cientos de personajes, fijaos la próxima vez que les veais fumando, echadle un vistazo a esa cajetilla de la que sacan su tabaco. Algunas de las series en las que hemos podido verlos son: 'Expediente X', 'Californication', 'Lost'... El mismo caso es aplicable a las patatas Let's, unos snacks casi tan famosos como las series en las que podemos verlas. La larga lista de ficciones que las han usado incluyen nombres como 'New Girl', 'Community' o '2 Broke Girls'.

Otro curioso caso es el de las populares barritas Apollo, que, como sabéis, pudimos ver en la serie 'Lost', pero también en 'Once upon a time'; o los refrescos Slusho, que, por lo visto, es una creación del propio J.J. Abrams y que pudimos observar en 'Alias', para después pasar por otras series y películas producidas por este peso pesado de la industria. Una marca (de nuevo de cerveza) que también es muy recurrente en las series y a la que os invito a seguir la pista es Heisler, que toman tanto los personajes de 'Me llamo Earl' como los de 'Malcolm in the Middle'.

Nada supera al producto

tru-blood

En ocasiones, los productos son tan importantes que se convierten en uno de los motores más importantes para que la serie funcione y enganche. Sin duda, al leer esto, es inevitable pensar en 'True Blood' y la mítica bebida cuya creación supone uno de los detonantes de toda la historia. Tru Blood es, efectivamente, una bebida hecha con sangre artificial, que vampiros de todo el mundo pueden beber en sus diferentes modalidades: los grupos sanguíneos A, B, AB, ó O. Ya no hay excusa para que estos seres sobrenaturales salgan de sus ataúdes y se enfrenten al mundo.

Otra de esas marcas que se ha convertido en un clásico entre los productos inventados es ACME, ese compendio de armas y trampas tan imaginativos como catastróficos que existe en el universo de los Looney Tunes (y que, curiosamente, también podemos encontrar en la vida real). El estupendo Coyote es uno de los consumidores más habituales de esta gama de productos. El nombre de la marca es, como tantas veces, un juego de palabras. En griego vendría a significar "apogeo", es decir, algo que está en la cumbre del éxito. Nada más lejos de la realidad, pues todos sabemos que los productos ACME son un absoluto desastre. Otro de esos productos que suponen casi un personaje más en la serie son las adictivas Burguer Cangreburguer que 'Bob Esponja' cocina a destajo. Las imitaciones a su supuesta receta se encuentran ya en muchas cartas de restaurante.

Snacks y refrescos, a dar juego

El uso de estos productos inventados se usa en muchas ocasiones como recurso paródico y que satiriza una faceta del consumismo y la extravagancia que podemos encontrar hoy en día en muchos productos, de cientos de sabores y modalidades tan sorprendentes como atractivas. En 'Futurama', tenemos otro caso de producto inventado que generó toda un trama y cuya naturaleza, dentro del humor, afloró algunas reflexiones interesantes. Slurm es un refresco traído de otro planeta. Al principio, su sabor es tan novedoso e impactante que los personajes sólo encuentran ventajas en él, pero pronto, su oscura procedencia levanta un polémico debate...

Los snacks son también un recurso de divertimento. En 'South Park' tenemos los Cheese Poofs, los clásicos gusanitos rojos que todos hemos devorado hasta teñir nuestros dedos con su color y su aroma, y que en la serie son uno de los favoritos de Cartman. De hecho, el éxito del nombre provocó su comercialización. Todos recordamos esa escena tan divertida en la que Cartman canta el 'I love Cheese Poofs'. Y, para momentos paródicos, los que '30 Rock' nos regalaba sin cesar. Inolvidables son sus Panchitos 'El sabor de la soledad', cuyo sorprendente ingrediente secreto, que no desvelaré para evitar los spoilers, genera una divertida trama.

En ¡Vaya Tele! | 'Clearing The Air': Las verdaderas historias tras los cigarrillos de 'Mad Men'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir