Publicidad

'Shameless' se estanca (pero sigue genial)
Series de ficción

'Shameless' se estanca (pero sigue genial)

Publicidad

Publicidad

Es curioso cómo hay grandes series que tarde o temprano sufren algún tipo de bache que intentan sortear como pueden. Estos meses estoy siendo testigo de cómo algunas de mis series favoritas están tomando rumbos anodinos y tramas que no llevan a ninguna parte. En realidad es una sensación bastante común, pero siempre duele ver que no se llega a los niveles de grandeza a los que nos tiene acostumbrados series como ‘Shameless’.

Showtime emitió el pasado domingo el duodécimo y último episodio de la quinta temporada de ‘Shameless’ confirmando que si bien siguen ofreciéndonos un buen entretenimiento semana a semana, se han quedado a las puertas del nivel que les lleva a ser una de las series del año desde hace unas cuantas temporadas.

Shameless Debbie

Un par de meses después del final de la excelente cuarta temporada nos encontramos con un panorama de calma chicha en la vida de los Gallagher: Fiona (Emmy Rossum) está a punto de terminar su arresto domiciliario mientras flirtea con todo lo que tenga miembro viril, de hecho esta temporada la muchacha ha estado en celo permanente. Bueno, en general todos los personajes mayores de doce años están con las hormonas sexuales en cotas máximas… y si no mirad a Kev (Steve Howey) y su profesión de rape-walker.

El barrio comienza a renovarse poco a poco, lo que puede acabar con el estatu de suburbio chungo; Lip (Jeremy Allen White) comprueba cómo está dejando atrás su vida allí al ver cómo sus amigos de toda la vida se encuentran estancados mientras él intenta terminar (y pagar) la Universidad como puede; Kev y Veronica (Shanola Hampton) atraviesan una gran crisis en su matrimonio provocado, en gran parte, por el celo en cuidar a las gemelas.

Carl (Ethan Cutowsky) se convertirá en camello para sacarse unas perras; Debbie (Emma Kenney) se encuentra en plena efervescencia hormonal y hará lo posible por perder la virginidad y, además, se apuntará a clases de lucha; y Frank, siendo Frank, se encontrará en su recuperación y teniendo que vivir a merced de Sheila (Joan Collins) y Sammi (Emily Bergl).

La temporada de Ian

Shameless S05 Mickey Ian

No me cabe duda de que esta ha sido la temporada de Ian. Es que, sencillamente, ha sido la mejor escrita, más coherente y con la que, en lo personal, más he sufrido. Siempre me ha dado la sensación de que querían mimar mucho las tramas protagonizadas por Cameron Monaghan. Ya de por sí la relación entre Ian y Mickey (Noel Fisher) daría para artículos enteros como ejemplo de cómo se puede escribir perfectamente una relación de pareja.

La quinta temporada de ‘Shameless’ comenzó con Ian intentando llevar una vida normal, pero poco a poco vamos viendo que no es posible, aunque Mickey intente hacer que lo sea. Todo estalla cuando en plena fase maníaca se lleva al pequeño Yegevny de excursión y termina detenido. A partir de entonces toda la familia intentará que Ian se trate.

Me parece que, en líneas generales, la de Ian ha sido la trama más interesante de todas las que han presentado en esta temporada de la serie, y prácticamente la única por la que merece la pena la temporada, al menos a un nivel emocional. No es que de repente ‘Shameless’ haya perdido enteros, pero sí que es cierto que se ha acomodado teniendo ya la fórmula para hacer las temporadas.

Un pequeño bajón

Shameless Season 5 Spoilers

Creo que ese es el principal problema de la quinta temporada de ‘Shameless’: Se estanca. Sí, me lo he pasado bien con la serie, me encanta ver las locuras de tramas que van teniendo… pero al contrario que con otras temporadas, con esta no he logrado implicarme. He pasado de sufrir por Fiona a darme completamente igual con quién se quede; una sensación de indiferencia que es bastante peligrosa.

Ojo, aún así una ‘Shameless’ estancada mantiene un buen listón de ritmo, guión y realización. Ya les gustaría al 90% de las series actuales tener malas temporadas que solo lo son en comparación con lo anterior. Si el nivel normal de la serie es de notable alto/sobresaliente aquí quizás se ha quedado en un notable algo bajo.

En ¡Vaya Tele! | 'Shameless', la madurez sienta bien

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios