Compartir
Publicidad

Telecinco.es y antena3.com o cómo no promocionar en internet los capítulos emitidos de tus series

Telecinco.es y antena3.com o cómo no promocionar en internet los capítulos emitidos de tus series
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este artículo contiene spoilers sobre el final de ‘Punta Escarlata’ y la segunda temporada de ‘El barco’.

Muchos son los buenos propósitos que nos hacemos al inicio de una nueva etapa. Por eso, algunos ya tendrán en mente la dieta que iban a empezar el uno de septiembre y que automáticamente han ido posponiendo al lunes siguiente. Otros ya estarán mirando matrículas para sacarse de una vez por todas un certificado de idiomas o el carnet del coche. Los más televisivos habrán caído en la tentación de comenzar una de esas colecciones que anuncian constantemente en la pequeña pantalla. Y yo, como buen seriefilo de ficción nacional, continuo empeñado en que las cadenas traten a sus series con el mimo que les corresponde.

Os pongo en una situación con la que muchos os sentiréis identificados. Emiten un episodio de la serie que sigues el mismo día en el que has quedado con un amigo que hace tiempo que no veías, la noche en la que decidiste permanecer estudiando o el día, por qué no admitirlo, en el que tenías que elegir entre dos productos televisivos y fue esa ficción la que salió perdiendo. Tampoco es que los incontables anuncios que las cadenas emiten durante un episodio (normalmente en los momentos más desafortunados) te animen a hacer lo contrario. “Después lo veo en la web“, piensas ingenuo sin caer en la traición con la que te vas a encontrar más adelante.

Eso es lo que le ha podido pasar a quienes no siguieron el final de ‘Punta Escarlata’ por televisión y decidieron entrar después en telecinco.es para hacerlo o quienes se perdieron el estreno de la segunda temporada de ‘El barco’ y recurrieron a antena3.com justo unos minutos después de que el capítulo terminara. ¿Qué se encontraron? Muchos ya sabrán la respuesta, porque hemos sido muchos los que hemos tenido que soportar los spoilers con los que las webs de las grandes cadenas te venden el capítulo justo un momento después de que este ya haya sido emitido en televisión.

Sin ningún tipo de piedad, te roban la magia que los creadores de esa serie pensaron introducir en cada episodio, ese elemento sorpresa del final que, sin embargo, en las webs te lo venden como el reclamo para ver el capítulo, sin darse cuenta que se convierten en el compañero de trabajo pesado que te cuenta todos los secretos de lo que te perdiste ayer en la televisión. Ningún estima le llegamos a coger a ese compañero, por lo que es normal que el cabreo de muchos usuarios sea más que evidente. En algunos casos, hablamos de estropear toda la esencia de una ficción.

El nombre del asesino de ‘Punta Escarlata’

Un gran misterio envolvía a ‘Punta Escarlata‘ desde su primer capítulo. Realmente de eso se trataba y los guionistas se las ingeniaron para mantenerlo hasta el último minuto. Al final lo consiguieron con un viejo truco, y es que sin que nadie lo sospechara, eran varias las identidades de los culpables de tanto asesinato. Así, el capítulo final se emitió el pasado miércoles resolviendo todas las incógnitas que se escondían en el pueblo. Pobre de aquel seguidor de la serie que el miércoles no pudiera estar delante de la televisión. Y, sobre todo, pobre de aquel que eligiera telecinco.es para poder ver el episodio final de ‘Punta Escarlata’. Porque, antes de que accediera al enlace del capítulo, se encontraría con esto:

Esto es un fragmento de la página web de telecinco.es la madrugada del jueves 8 al viernes de 9 de septiembre. Sé que ha pasado algo más de un día desde que se emitió el episodio, pero la información que se daba sólo unas horas después no era diferente a la que encontramos aquí. Y, en la página web de la cadena, antes de que te den la posibilidad de ver el capítulo y por supuesto sin avisarte de la aparición de los spoilers, te dicen con una sencilla frase quién era el asesino por el que el espectador estuvo ocho episodios siguiendo la serie. Así lo podemos ver en el margen superior izquierdo. Y te lo dicen con signos de exclamación, como si les hiciera gracia destriparte el final y sin mostrar ningún tipo de pudor hacia quienes llegaban incrédulos a la web para terminar de ver su ficción favorita.

Pero aún hay más. En la parte inferior derecha vemos como, por si fuera poco, te desvelan todas las claves del episodio que ponía fin a ‘Punta Escarlata’. Así, quien aún no haya visto el capítulo, ni siquiera hace falta que lo vea. A no ser que tenga su cerebro adiestrado para no leer frases cortas colocadas para llamar la atención o sea capaz de localizar un link en una web sin leer el contenido de la misma.

El final del nuevo capítulo de ‘El barco’

Vayamos ahora a la competencia. Quizá porque se trataba del inicio de su segunda temporada y no el final de una serie como ‘Punta Escarlata’ (que te la pueden destripar con escribir una sola frase) los spoilers que encontramos de ‘El barco‘ en antena3.com son más leves que los vistos anteriormente. Pero aún así, casi te dejan sin ganas de ver el capítulo. Yo, al menos no lo he visto aún, aunque ya conozco demasiados detalles de lo que ocurrió el episodio emitido ayer, y esto es gracias una vez más a la página web de la cadena, que no tiene reparos en promocionar el regreso de la serie de la siguiente manera:

Otro fragmento, en este caso de la página web antena3.com, en el que se detallan las claves del capítulo de estreno. Como no soy muy fan de las historias amorosas no me importa demasiado quiénes hayan decidido romper con quién o quién le ha disparado a alguien con un arpón. Lo que me molesta es el spoiler de la imagen del centro en la parte inferior de la pantalla, una información que, sin ver el episodio, estoy seguro que corresponde a una de las últimas imágenes del mismo, en el que la trama pretende dejarte impactado de cara al siguiente capítulo. Ese ya no será mi caso.

Rtve.es, más sutil que sus competidoras

No parece que todas las páginas webs sean como las que hemos visto anteriormente. Un pequeño repaso por rtve.es nos sirve para comprobar cómo promociona la cadena el primer episodio de la cuarta temporada de ‘Águila roja’, una de sus ficciones más esperadas y también una de las más exitosas. En este caso, la sutileza ha invadido a aquellos encargados de anunciar los adelantos del nuevo episodio, ya que cuando entramos en la página web de la serie, vemos lo siguiente:

Encontramos extractos del episodio, pero ni mucho menos desvelan los detalles más jugosos o los secretos que esconde el final del mismo. Sólo se trata de pequeños adelantes, los mismos que podríamos encontrar en cualquier promoción o en el adelanto que se ofrece al final del episodio de muchas series que se emiten en la actualidad. Sin duda esta es la manera más acertada de hacer las cosas, por lo que Telecinco y Antena 3 deberían aprender de la cadena pública una vez más, ya que son los pequeños detalles los que te convierten en una cadena de referencia, detalles que las privadas no parece que tengan en cuenta.

¿Por qué hacerlo así?

Muchas son las preguntas que se me vienen a la cabeza con la estrategia que siguen estas webs de cara a promocionar los episodios ya emitidos en televisión. En teoría, sólo hay dos tipos de personas que se acercarán a ver uno de estos episodios: los que ya lo hayan hecho en la cadena correspondiente y quieran volver a verlo y los que aún no lo hayan visto y se acerquen a él por primera vez. Para el primer grupo publicar los spoilers es un hecho absurdo, principalmente porque ya saben lo que ha ocurrido y no vuelven a ver el episodio porque les llame la atención la información, sino porque el capítulo en concreto les haya gustado y quieran repasar los detalles que se han dejado por el camino.

Y es obvio que para quienes no han visto el episodio que publiquen los spoilers sólo consigue que te enfades con la página web o, lo que es lo mismo, rechaces esa forma de ver los capítulos, por lo que aparecerá la intención de volver a seguirlos al ritmo natural, por la televisión. Así, aunque las cadenas te vendan como una oportunidad el hecho de poder ver sus series por internet, realmente demuestran con actos como estos que no les conviene que lo hagas. Si no apuesto que lo venderían de otra forma. Visto lo visto, sólo me queda encomendarme al espíritu de los buenos propósitos y esperar a que las cadenas, con el comienzo de la nueva temporada, se propongan tratar mejor a sus ficciones, tanto en la televisión como en sus respectivas páginas webs. Espectadores e internautas lo agradecerán a partes iguales.

En ¡Vaya tele! | Un, dos, tres, responda otra vez: ¿hasta qué punto os afectan los spoilers?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio