Publicidad

Twitter, Mad Men y la fanfiction 2.0

Twitter, Mad Men y la fanfiction 2.0
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer por la tarde los propietarios de Mad Men, AMC, pidieron a Twitter que suspendiera varias cuentas del servicio de microbloggin que utilizaban a personajes de la serie para fantasear sobre sus vidas y sobre la trama de Mad Men. Inmediatamente, fueron muchas las voces que se alzaron contra lo que veían una agresión tan desmesurada como inútil: ¿Por qué AMC pretendía parar los pies a los fans, si éstos no sacaban ningún beneficio económico de usar el nombre de Don Draper? ¿No sería mejor dejar pasar sin más el hecho, puesto que podía ayudar a que muchos otros usuarios de twitter se enganchasen a la serie?

Poco tiempo después, Deep Focus, el grupo de marketing digital que lleva los asuntos de la AMC, confirmaba que había pedido a la cadena que retirase la petición. Twitter restauraba en ese mismo instante las cuentas, que ahora ya vuelven a estar activas y actualizadas. Deep Focus explicaba su consejo a la cadena con la siguiente frase: "mejor abrazar a la comunidad que negar sus esfuerzos".

Seguramente, no será el único caso parecido que veremos. La novedad de twitter, lo escueto de los mensajes que permite escribir y la posibilidad de iniciar conversaciones entre unos usuarios y otros son ideales para cultivar la fanfiction, todos esos relatos escritos por los seguidores de una serie o película que utilizan los personajes originales para narrar nuevas tramas.

Que la fanfiction es imparable está claro. Que en la web 2.0 pueda ser usada por las cadenas de televisión para promocionarse es algo que aún está por ver. Pero, personalmente, no son pocas las series que sigo porque algún conocido virtual hablaba continuamente de ellas. De hecho, Mad Men es una de ésas. No quiero extrapolar, pero en mi caso sí que funciona.

¿Cuál será la estrategia de las cadenas de televisión? ¿Pretenderán las cadenas controlar el contenido como hasta ahora o se aprovecharán de las comunidades creadas en torno a las series, algunas de ellas tan importantes como la que hay alrededor de Lost? ¿Se arriesgarán a dejar que otros trabajen con sus contenidos de manera gratuita sólo por los beneficios promocionales? ¿O seguirán el mal ejemplo de la industria discográfica, que ha decidido enfrentarse a los usuarios por servicios de los que podría sacar partido?

Vía | La nueva industria audiovisual En ¡Vaya Tele! | Twitter en CSI Las Vegas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios