Publicidad

'UnREAL', una cruda mirada a los entresijos de un dating show
Series de ficción

'UnREAL', una cruda mirada a los entresijos de un dating show

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que los reality shows están guionizados, ¿no? Por guionizados podemos entender ligeramente manipulados detrás de las cámaras, con los productores forzando que pasen determinadas cosas o, por el contrario, buscando simplemente el hilo conductor entre lo que ocurre delante de las cámaras para, así, presentárselo al espectador con cierto orden. Precisamente en ese backstage se sitúa 'UnREAL', uno de los estrenos veraniegos más interesantes y que viene de un canal al que no se suele tomar demasiado en serio como Lifetime.

Pero con este drama, deberíamos. Co-creado por Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro, que durante muchos años fue productora en 'The Bachelor' y que ya había plasmado sus experiencias allí en un corto titulado 'Sequin raze', nos lleva al equipo de producción de 'Everlasting', un dating show exactamente igual que 'The Bachelor'; un tipo guapo y rico tiene que elegir novia entre las diferentes participantes en el programa. Las cosas, por supuesto, no son como parecen.

Un culebrón cruel

Se puede decir que los prtotagonistas principales de 'UnREAL' son dos; por un lado está Quinn (Constance Zimmer), la productora ejecutiva del programa, la encargada de conseguir los episodios más adictivos de 'Everlasting' para conseguir buenas cifras de audiencia. Sus secuaces en esa labor son los productores, y no hay ninguno mejor que Rachel (Shiri Appleby), capaz de manipular a las concursantes para que hagan prácticamente cualquier cosa. Pero Rachel no está contenta con un trabajo en el que es muy buena, pero que destruye su alma, y tiene una muy pública crisis durante la grabación de uno de los programas.

Regresa al show tiempo después, sabiendo que no tiene otro lugar al que ir y que, al mismo tiempo, no debería estar allí nunca más, y esa dicotomía hace que Rachel sea un protagonista muy interesante. Incluso viéndola mentir descaradamente a las participantes, hay algo en ella que hace que no podamos odiarla. Y eso que el mundo que muestra 'UnREAL' es un mundo muy cruel, movido solamente por el dinero y la posibilidad de hacerse famoso, y en el que cualquier manipulación emocional está permitida para conseguir una escena jugosa. "Sabía donde se estaba metiendo" es la excusa favorita de Quinn para todo.

¿'UnREAL, la revelación del verano?

Unreal

Por supuesto, no sólo vemos cómo se hace uno de estos reality shows, sino que asistimos también a las complicadas relaciones entre los productores. La de Quinn y Rachel es, de momento, la que se explora más, pero también tenemos la de Rachel con un cámara con el que estuvo liada, y que ahora está prometido con otra trabajadora del programa, y las propias inseguridades de las concursantes. Porque 'Everlasting', como 'The Bachelor', es un concurso disfrazado de cuento de hadas romántico y empalagoso.

Los dos episodios que se han emitido hasta ahora de 'UnREAL' apuntan a una serie con potencial para ser una de las revelaciones del verano. Zimmer y Appleby están muy bien en sus respectivos papeles, mostrando la presión a la que está sometida Quinn y las tendencias autodestructivas de Rachel, y la crudeza con la que se retrata la producción del dating show permite algunos momentos de sátira y humor muy bienvenidos. La primera temporada serán diez capítulos. ¿Conseguirá hacer destacar a Lifetime en este panorama televisivo tan saturado?

En ¡Vaya Tele! | ¿Quién dijo que el verano es para descansar? Este es el calendario de estrenos veraniegos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir