Compartir
Publicidad
Publicidad

Upfronts 2011: todo lo que tienes que saber

Upfronts 2011: todo lo que tienes que saber
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana da comienzo una semana muy importante para todos los que seguimos habitualmente series estadounidenses. A grandes rasgos, conoceremos los planes de cada cadena generalista de cara al próximo otoño, acabarán de confirmarse las renovaciones y cancelaciones que aún están pendientes después de los numerosos anuncios de la semana pasada y conoceremos definitivamente todas las series nuevas que llegarán en unos meses.

Suena interesante, ¿verdad? Pues desde ¡Vaya Tele! no vamos a perdérnoslo y hemos organizado una extensa y detallada cobertura del evento. Vosotros, los lectores, estaréis informados constantemente de cualquier novedad que nos llegue desde el otro lado del Atlántico. ¿Quieres saber más? A continuación os hablamos un poco más en detalle de lo que son los Upfronts, los motivos por los que son importantes para nosotros y también el calendario de presentaciones.

¿Qué son los Upfronts?

En Estados Unidos, la tercera semana de mayo se celebran, anualmente, los ya famosos Upfronts. Son las presentaciones sobre la parrilla del próximo otoño que cada cadena generalista (siendo NBC, CW, ABC, CBS y FOX las que más nos interesan) hace frente a los anunciantes, con el fin de convencerles de comprar anuncios en sus programas. También están invitados gente de la prensa y ejecutivos de estaciones de televisión locales, todo con el fin de dar más “bombo” al anuncio y que se hable de ellos.

Entonces, ¿qué se anuncia en los Upfronts? Pues fundamentalmente cuatro cosas: cuáles son los planes y las metas de la cadena para el año que viene, qué series volverán, qué nuevas series verán la luz y cómo se estructurará la parrilla a partir de septiembre. En este caso, muchas de estas decisiones ya las conocemos, pero es algo normal teniendo en cuenta que los equipos de las nuevas series y las series renovadas suelen estar presentes en la presentación.

¿Y por qué son tan importantes? Para nosotros está claro, porque por fin sabemos qué series veremos el año que viene (y, por extensión, las que no volverán), pero realmente son unas presentaciones destinadas a los anunciantes. Éstos contratan compañías intermedias para que negocien con las cadenas los precios en los intermedios de las series que más les convienen. Por ejemplo, si una multinacional va a lanzar un nuevo refresco, manda buscar huecos en los anuncios de series que vayan destinadas a jóvenes, los consumidores potenciales de su producto.

Con las Upfronts Presentations de la semana que viene da comienzo un periodo de varias semanas (hasta Julio) en el que habitualmente se venden hasta el 80% de los huecos publicitarios disponibles en el primetime cada cadena. Éstas venden los anuncios con anticipación a un precio más asequible y para dar seguridad suelen garantizar una mínima audiencia. Por eso es normal que si una serie o programa no llega a ese mínimo, se la quiten de encima cuanto antes.

¿Por qué son importantes para nosotros?

En resumen, y aunque ya lo hemos comentado, para las cadenas los Upfronts son importantes porque son una manera de convencer a las grandes empresas de que les compren tiempo de anuncios, pero, ¿por qué son importantes para nosotros?

  • Se anuncian las series que renuevan y volverán el próximo año: A veces se incluye algún anuncio extra, como si la renovación es por varias temporadas, o si la del año que viene será la última. También, por extensión, se sabe las series que no volverán (que son justamente las ignoradas en las presentaciones).
  • Se anuncian las nuevas series: Además de las series renovadas, sabremos también qué nuevas series podremos ver el año que viene en cada cadena. Normalmente, además de lanzar una nota de prensa con el argumento definitivo y detallado de cada una, aparecen tráilers con las primeras imágenes. También se confirma cuándo se estrenarán: otoño o midseason.
  • Se anuncia la parrilla de otoño: Aunque la parrilla sufre muchos cambios a lo largo de la temporada regular, en los Upfronts es cuando conocemos por primera vez cómo será la parrilla inicial. Sabremos si hay alguna serie que cambia de noche, si alguna serie pasa a ser condenada a la noche de los viernes, y qué series son reservadas en la recámara para midseason.

Calendario

horario.jpg

A estas alturas creo que muchos ya estaréis convencidos de que puede ser interesante seguir los Upfronts, así que directamente pasamos a comentar el calendario que tendremos esta semana. Cabe señalar que, por la diferencia horaria, si un evento se celebra por la mañana en Estados Unidos, será por la tarde hora española, y si es por la tarde allí aquí será por la noche (son 6 horas de diferencia).

Cobertura en ¡Vaya Tele!

Como no podría ser de otra forma, en ¡Vaya Tele! vamos a estar muy pendientes de todo lo que se diga al otro lado del Atlántico la próxima semana. Renovaciones, cancelaciones, nuevas series, cambios significantes en la parrilla… absolutamente todo lo recogeremos en nuestros resúmenes diarios. Además, las noticias más relevantes e interesantes las iremos compartiendo en nuestra cuenta de Twitter en riguroso directo. ¡Contamos contigo!

En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos