Compartir
Publicidad

"Y ahora volvemos con...": televisión y cine en 'Padre de familia' (I)

"Y ahora volvemos con...": televisión y cine en 'Padre de familia' (I)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde su estreno en 1999 ante 22 millones de espectadores desplegando ese humor ácido y políticamente muy incorrecto hasta el capítulo 21 de su duodécima temporada, 'Padre de Familia' nos ha regalado todo un repertorio de guiños y homenajes a la televisión y al cine, vistos por los Griffin. En la mayoría de ocasiones y abriendo el capítulo, un maravilloso ejercicio meta-televisivo ejecutado con ironía y con esa visión "honesta" y sarcástica del mundo que caracteriza a sus guiones.

Así, para Seth MacFarlane la realidad de la ficticia familia Brady sería bien distinta si hubieran vivido la legalización del aborto; a Bryan Cranston le dan Emmys por estornudar y 'Breaking Bad' engancha a sus fans con mensajes subliminales y Jenny se aprovecha claramente de Forrest Gump durante toda la película (cargándose, además, la parte de fe que nos hacía ignorar la cuestión del SIDA y los evidentes riesgos para Forrest y Forrest Jr.).

Los Griffin no conocen la autocensura y no hay ningún tema (por delicado que sea: pederastia, maltrato, minusvalías) sobre el que no se atrevan a frivolizar. Criticar a series, actores y actrices también es una práctica habitual en sus referencias televisivas, ya sea mediante un gag o un flashback, a través del televisor de los Griffin, o incluso convirtiendo a sus "víctimas" en estrellas invitadas del capítulo.

La versión no edulcorada de los Brady

'Padre de familia' parece tener especial fijación por esta serie (que hemos vuelto a recordar esta semana por la muerte de Ann B. Davis, Alice en la ficción). Quizás era la favorita de Seth MacFarlane en su infancia y por eso mereciera el honor de protagonizar el gag inaugural de su primer capítulo, La muerte tenía una sombra, que comienza con los Griffin en el sofá disfrutando de una particular versión de 'La tribu de los Brady' en la que los padres son mucho menos indulgentes resolviendo los problemas cotidianos que surgen en la educación de sus hijos.

PdF_8x03
"¿Qué has visto, Alice?"
"Lo suficiente para un aumento de sueldo"


Mike y Alice

Los Brady aparecen hasta en diez ocasiones y en todas ellas se desvirtúa ese "modelo familiar" perfecto que vendían en la sitcom de los años 70 de ABC. Desde mostrarnos a toda la prole admirando las defecaciones de la pequeña Cindy en una versión uncensored de la ficción (PTV, 4x14) hasta el turbio pasado de Mike Brady que asesinó (no era ese entrañable viudo) a su primera esposa en presencia de Alice (Espías que nos recuerdan a nosotros, 8x03) o que él y Carol en realidad compartían cama con seis hombres; algo que no habíamos podido apreciar hasta la llegada de la imagen panorámica a televisión (Sobresaliente en telecomunicaciones, 9x03). El gag sirvió para presentar 'Padre de Familia' en su nuevo formato de 720x1280 px.

Los cameos de Ted Mosby y Barney Stinson


"¿Eso hace gracia? ¿Con eso se ríen en los otros castillos?"
"Pues sí, tenemos muchas audiencias de príncipes de 18 a 34 años."

Stewie y Ted

Barney Stinson (Neil Patrick Harris) y Ted (Josh Radnor) han hecho doblete en la serie de Peter Griffin. Acompañados por Marshall (Jason Segel) -los tres prestaron sus voces para el doblaje- en un capítulo inspirado en la Inglaterra del siglo XVII (Los progresos de Peter, 7x16), son víctimas de la primera puya de los guionistas, que no se andan con rodeos para acusar a 'Cómo conocí a vuestra madre' de no hacer ninguna gracia. Ted, Marshall y Barney no consiguen divertir con sus conversaciones filosóficas sobre el Bro-Code, al exigente Rey Stewart, que acaba por "borrar el evento"/ejecutarlos (en menos de dos minutos, todo un repertorio de guiños a la televisión americana).

Barney y Ted aparecen en también en Ningún Chris atrás (5x16), que comienza -como tantas otras veces- con los Griffin al completo viendo la tele y la voz en off que dice "Y ahora volvemos con...Cómo conocí a vuestro padre", para interpretar esta escena en la que los guionistas de 'Padre de familia' hacen gala de su mordaz sentido del humor con su intepretación del verdadero leitmotiv de la serie (y el de Ted Mosby) en la que la mítica expresión de Barney -"Suit Up!"- cobra un nuevo significado.

Destrozando infancias


Otra obsesión televisiva de los guionistas en esta serie: desmitificar nuestras referencias infantiles enfrentándoles a situaciones trágicas, donde la magia y la fantasía no tienen cabida: hemos visto a un oso Yogui morir acuchillado por Peter o a unos Pitufos mucho menos inocentes (y violetas). Pero con quienes realmente se ceban es con los míticos personajes creados por Jim Henson; mostrándonos, como hemos visto, al entrañable monstruo de las galletas convertido en un yonky de las ídem o a Kermie Jr, el horrible bebé fruto de la relación/cruce de especies entre Peggy y La Rana Gustavo.

Por suerte, a Tricky le va le va mejor en otras apariciones, como en Regreso al piloto (10x5) cuando Stewie y Bryan teorizan sobre las posibles consecuencias de alterar el pasado en sus viajes a través del tiempo, como crear una realidad alternativa en la que Tricky pudiera haber sido el verdadero ideólogo de Facebook Cookiebook. Los guionistas también le dieron un pequeño papel en su trilogía-homenaje a Star Wars, en la que interpretó al Wampa al que se enfrenta Luke/Chris Skywalker (aunque con diferentes resultados) en el segundo episodio, Bla, Bla, Bla, lado oscuro (8x20).

PadredeFamilia_EpiyBlas

Según 'Padre de Familia' Epi y Blas (Bert and Ernie) han superado su etapa infantil y aceptado abiertamente esa homosexualidad que llegó a provocar su censura en EEUU. Los guionistas aprovechan en Cuestión de matarlo (1x04) para hacer más leña del árbol caído presentando a Epi y Blas en su nuevo trabajo en televisión; ahora son policías y pareja de hecho en Homicidios: la vida en Barrio Sésamo, "patrocinada por la letra H" inspirada en una Homicidios: la vida en las calles. Aunque sea de esta forma tan rebuscada, la serie utiliza este gag para darles un zas! en toda la boca! a los censores. Si ellos ven conductas homosexuales entre Epi y Blas, hagamos que sea evidente y emitámoslo en prime-time. Y añadamos un toque aún más irreverente insinuando el posible alcoholismo de Blas y sus problemas de control de la ira.

En realidad, la serie tampoco existe en la ficción y sólo es un crossover que Peter cree real después de pasar demasiadas horas viendo la tele. Pero muchos años después en ¡Ánimo, Stewie, Ánimo! (8x13), vemos que Bert y Ernie se han sometido a una reasignación de género y han conseguido un trabajo en televisión: ahora son Bernie y Gert, personajes de La Granja de la alegría, el programa infantil al que Stewie está enganchado.

El crossover con 'El show de Cleveland'


La última temporada ha venido marcada por importantes cambios en los personajes de la serie de MacFarlane, polémica por la muerte/no muerte de Bryan (y su conveniencia para recuperar a una audiencia de capa caída) incluida. Con 'El show de Cleveland' no tuvo ninguna oportunidad para reengancharnos y fue cancelada tras cuatro temporadas en mayo de 2013. El creador encaró con tan buen humor la cancelación de 'El show de Cleveland' que incluso le sirvió de excusa -y de trama- para hacer volver a Cleveland a Quahog con su nueva familia, mientras éste tiene que soportar las burlas de Quagmire, Joe y Peter por el fracaso de su serie ("¿Cuál era el target? ¿Negros que nunca han conocido a otros negros?"). Por su parte, Lois y Donna demuestran no tener lo que se dice feeling y en cambio Stewie y Rallo prometen darnos muy buenos momentos juntos.

El retorno del hijo pródigo se celebra con este homenaje en la intro y en el título del capítulo, He's Bla-ack! (12x19), un juego de palabras muy oportuno y un guiño al propio Show de Cleveland que ya utilizó este gag en la escena en la que Cleveland conoce a su nuevo vecino, el oso.

Son muchísimas las series que han aparecido de una u otra manera: 'Modern Family','Cheers', 'Bob Esponja', 'Dos hombres y medio' o 'The Big Bang Theory' por poner sólo algunos ejemplos. Sí, nunca llueve al gusto de todos y me faltará más de una que consideréis imprescindible. Esto sólo es una selección -mi selección- así que os invito a compartir vuestras favoritas en los comentarios. Y muy pronto volveremos con... el cine en 'Padre de Familia'.

En ¡Vaya Tele! | Fotogramas del crossover entre 'Los Simpson' y 'Padre de familia', la imagen de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio