Publicidad

¿Y si las "seis temporadas" de 'Community' están más cerca que nunca de hacerse realidad?

¿Y si las "seis temporadas" de 'Community' están más cerca que nunca de hacerse realidad?
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mayo de 2011. 'Community' parecía estar dando sus últimos coletazos de vida en la NBC. En uno de los últimos capítulos, y refiriéndose a 'The Cape' (una serie horrorosa que la misma cadena había estrenado por aquella época), Abed gritaba "Six seasons and a movie!" ("Seis temporadas y una película"). Los responsables de 'Community' recuperaron este lema unos capítulos después, justo en el último episodio de la temporada. Tras su término, una simple pantalla en blanco con un hashtag: #sixseasonsandamovie. Desde entonces, los seguidores lo han adoptado como lema "casi oficial" de la comedia.

Saltamos hasta enero de 2013. 'Community' volvió esta midseason con una novedad: Dan Harmon, creador de la comedia, se reincorporaba a la serie que había dejado hacía un año tras ser despedido. Pero no es el único cambio importante: 'Community' se ha convertido en la comedia más vista de los jueves en la NBC. Ver para creer.

El 9 de enero 'Community' consiguió 3,58 millones de telespectadores (1,4 en la franja demográfica de adultos entre 18-49 años), mientras que 'Parks & Recreation' se quedó segunda en espectadores totales con 3,43 millones y una décima más en la demo. 'Sean Saes The World' y 'The Michael J Fox Show' están en un segundo plano, sin apenas conseguir superar los 3 millones. Por aquel entonces ya tenía pensado escribir este artículo, pero decidí esperar una semana más a ver qué ocurría con esta tendencia.

El 16 de enero se volvió a repetir esta situación: 'Community' bajó algo hasta los 3,07 millones pero el resto de comedias de la NBC todavía bajaron mucho más. 'Parks & Recreation' se quedó con 3,05 millones de espectadores, mientras que 'The Michael J Fox Show' llegó incluso a caer por debajo de los 2 millones de audiencia. 'Community' conseguía así por segunda semana su particular corona, que encima conlleva más mérito aún si tenemos en cuenta que compite contra 'The Big Bang Theory'.

Six seasons and a movie, 4ª temporada Community
Referencia a las "Six seasons and a movie" al final de la cuarta temporada (Imagen: lareputada.com)

Seis temporadas, más que posibles

Lo que parecía imposible en 2011, podría hacerse realidad ahora en 2014. Las comedias de estreno de la NBC han sido un fracaso absoluto y mucho tiene que cambiar la situación para que las que verán la luz esta midseason consigan ir más allá. Ante esta perspectiva, a la cadena no le quedará más remedio que renovar las "alternativas menos malas", que en este caso son dos claras: 'Community' y 'Parks & Recreation'.

El especial caso de 'Parks & Recreation' ya lo vimos hace unos meses: comedia con una fanbase sólida (de las que escasean en NBC), con varios años ya en antena (y ya en sindicación), la única que queda de la "vieja hornada" tras los finales de '30 Rock' y 'The Office', de las pocas que siguen dando nominaciones y premios a la cadena (como el merecidísimo Globo de Oro de Amy Poehler), etc. Para la NBC tiene todo el sentido del mundo renovar 'Parks & Recreation'. Lo único que podría torcerse son los contratos con los actores y demás, pero parece que no va a ser el caso. Por eso el anuncio que ayer hizo Bob Greenblatt no es sorprendente: lo sorprendente es que la cadena no considerara renovarla.

El caso de 'Community' es algo distinto. Sí que es cierto que está en sindicación y también pertenece a Universal (lo que significa más dinero y más posibilidades de renovar), pero nunca ha tenido ese tirón en los premios o entre la audiencia general que sí podría tener 'Parks & Recreation'. Pese a ello sí que tiene una base leal de seguidores que han conseguido resucitarla en varias ocasiones. Hasta la quinta temporada de 'Community', que se está emitiendo ahora mismo, fue vista como un milagro.

¿Qué ha cambiado? La audiencia. Bueno, tampoco exactamente: 'Community' se mantiene en niveles de otros años. El problema es que todo lo demás en la NBC, especialmente las comedias con las que comparte noche, ha bajado estrepitosamente. Lo más lógico, a estas alturas, es que la cadena se cargase todas las comedias de estreno, que han sido un fracaso, y mantuviese a estas dos en parrilla el año que viene. Repito: esto es lo más lógico. Pero la NBC ya ha demostrado en el pasado que son dados a decisiones extrañas así que no hay que darlo por seguro.

A día de hoy, y si tuviera que apostar, sí que apostaría por una renovación de 'Community'. Las audiencias hablan por sí solas y, si nos basamos en estos números, la comedia tiene casi garantizada su vuelta (siempre que no se desplome de aquí a final de temporada, claro, y que los actores y equipo estén dispuestos a volver). Hasta en la propia cadena se refieren a la renovación con "una fuerte posibilidad". ¿Seis temporadas? Es probable. ¿Y una película? Pues no lo termino de ver, aunque siendo 'Community'... todo es posible. Quién nos lo iba a decir...

Audiencias | "TVBythenumbers":http://tvbythenumbers.zap2it.com/2014/01/17/thursday-final-ratings-american-idol-adjusted-up-no-adjustment-for-the-michael-j-fox-show-or-community/230099/ En ¡Vaya Tele! | "Nueve razones en formato gif para apuntarse a la vuelta de 'Community'":https://www.espinof.com/ficcion-internacional/nueve-razones-en-formato-gif-para-apuntarse-a-la-vuelta-de-community

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir