‘Morirás en tres días’, terror asiático rodado en Austria

‘Morirás en tres días’, terror asiático rodado en Austria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El viernes se estrena ‘Morirás en tres días’ (‘In drei Tagen bist du Tot’, 2006), de Andreas Prochaska, la película austríaca de la que ya os adelanté el tráiler hace tiempo y sobre la que incluí una galería de fotos. Recomiendo la visita a estas imágenes, ya que la estética del film, así como la de sus protagonistas es, con diferencia, la mayor de las virtudes de este nuevo producto de terror.

La fotografía es muy bella y elegante y no digamos ya lo bellos que son los actores que encarnan al protagonista rubio y al teórico malo. Pero ahí se detiene la cosa. El film no da para más y todo lo que ocurre es lo que ya hemos visto en los montones de películas anteriores de este género. Mezclando ‘Llamada perdida’ con ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ y poco más, obtenemos el guión de ‘Morirás en tres días’.

La sinopsis es la siguiente: Al principio, Nina piensa que este SMS es una broma de mal gusto. Pero cuando Martin, su novio, es cruelmente asesinado en el lago acude a la policía. Todos los chicos de la pandilla han recibido el mismo mensaje y ya nadie cree que se trate de una broma cuando otro de ellos es asesinado. Pero ¿cuál es la razón, el terrible nexo de unión entre ellos? Nina es la primera en mirar a los ojos del asesino, recuerda haberle visto, pero... ¿dónde? El film empieza con unas primeras escenas muy interesantes, especialmente aquella en la que los jóvenes viajan en coche celebrando que se han graduado. Esto es así hasta el momento en el que atropellan al ciervo y nos acordamos tan claramente de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. Cuando reciben el SMS con la amenaza de muerte, el parecido con ‘Llamada perdida’ es tan gigantesco que da vergüenza ajena ver el film. Desde ese momento, todo lo que vemos parece un film de terror asiático de los que se han estrenado tantos en los últimos años, sólo que rodado en Austria.

Lo más grave de la película no es que todo lo que ocurra este calcado del films anteriores, pues aún así podría dar miedo y cumplir con su función. Lo peor es que resulta de lo más aburrida. Y que no da nada de miedo. Esto se debe a que lo que va a pasar a continuación no despierta intriga, pues ya lo conocemos. No está bien planteado ya que crear suspense no es tan fácil como cualquiera puede creer. Y los momentos en los que tendría que producirse esta sensación, en su ausencia, el efecto es el de una película muy lenta y contemplativa, que va retrasando la llegada de las escenas en las que ha de pasar lo verdaderamente interesante en un film de asesinatos.

Con este tratamiento fotográfico elegante y este montaje tan lento, el excesivo uso de sangre y vísceras se aleja del tono genérico del film y resulta un tanto gratuito. No es que critique el gore por sí mismo, pues incluso dentro de esta película ya digo que las escenas interesantes son las de asesinatos, simplemente digo que no es acorde con el resto de la cinta.

A pesar de esto o quizá por su factura técnica impecable, la película se ha convertido, superando las previsiones más optimistas, en uno de los films de mayor éxito de Austria. No en vano, esta circunstancia le ha valido su apertura internacional a 30 países más e incluso ha provocado que Prochaska aparque su próximo proyecto en favor de una secuela del film ya confirmada por el propio director. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) le otorgó el Méliès de Plata. Se presentó también en Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián de 2006 y en el Festival de cine de Locarno.

El mismo día se estrena otra película de miedo que, aunque seguramente recibirá peores críticas, al menos sí produce inquietud y angustia. Se trata de ‘Turistas’, que recomiendo más que ‘Morirás en tres días’.

Página web oficial en español de 'Morirás en tres días'. Página austríaca.

Comentarios cerrados
Inicio