La historia reciente entra en la ficción

La historia reciente entra en la ficción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me sorprende ver cómo la materia histórica más reciente de nuestro país se ha hecho un hueco en la televisión. Después del fiasco de Los 80 (Telecinco), parecía que la época de la posguerra y de la transición iban a dormir el sueño de los justos. Tras el éxito de miniseries basadas en casos reales de trascendencia social como Fago, El caso Wanninkhof o Yo soy El solitario, todo parecía apuntar que lo más cercano a los referentes históricos iba a ser Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, pero por algún motivo Antena 3 ha decidido apostar por ficcionar momentos clave de una historia que, por lo menos en mi época, no se llegaba a estudiar debido al volumen de los temarios.

23-F, con la trama de fondo del golpe de estado; Una bala para el rey, que trata sobre el atentado frustrado a Juan Carlos I; o 20-N, sobre la muerte de Franco; son tres de los proyectos que están ahora mismo en producción y que utilizan una base real y cercana. Me produce curiosidad ver cómo tratan esos momentos, cómo los recrean, aunque no espero ni mucho menos fidelidad a la historia porque después de todo sólo son series y hasta ahí podríamos llegar, dejando de lado la polémica de las versiones y de los puntos de vista, claro.

Lo que yo me pregunto es por qué habrán pensado a la hora de poner en marcha estas series que esta temática puede tener interés para el espectador medio. Se basan en una realidad que, hoy en día, aún es demasiado sensible en lo social, y hasta desconocida diría yo. Quizá hayan pensado en los espectadores de más edad. Puede que hayan valorado que el espectador quiere que le cuenten una versión de cómo pasaron las cosas. En cualquier caso, me parece una apuesta demasiado fuerte, con tres grandes producciones en grabación, sin que haya habido un test previo para medir la acogida de la audiencia. Veremos cómo les va.

Vía | El País Imagen | La Razón En ¡Vaya Tele! | Una mini-serie sobre Miguel Ángel Blanco

Comentarios cerrados
Inicio