La crisis de audiencia de Telecinco se confirma

La crisis de audiencia de Telecinco se confirma
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Los resultados de audiencia del mes de enero han constatado que Telecinco se encuentra en uno de sus peores momentos de los últimos años. La audiencia mensual ha estado de nuevo, por segundo mes consecutivo, liderada cómodamente por La 1, con un share medio del 17,6%. En segunda posición (de milagro) y a dos puntos de distancia, se sitúa Telecinco con un pobre 15,6%. Antena 3, que también ha tenido un mal mes, se queda a poco de superar también a la cadena de Fuencarral con una cuota de pantalla del 15,5%.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que Telecinco no consigue liderar las audiencias. En el mes de diciembre se puso como excusa que era un período especial debido a las Navidades. Cuando en agosto ocurrió lo mismo, se alegó también que los Juegos Olímpicos habían trastocado las audiencias. Pero en esta ocasión ya no valen excusas; Telecinco ha puesto en juego todos sus pesos pesados (’Gran Hermano‘, ‘Aída‘, la Copa del Rey, etc.) y aún así ha conseguido seis décimas menos que en el mes de diciembre.

El tema está tan complicado que el propio Paolo Vasile ha querido dar explicaciones hoy en una rueda de prensa. En ella, ha reconocido la mala situación de la cadena y ha anunciado sus planes para recuperar espectadores. En este contexto, se han presentado los nuevos programas que se estrenarán a partir de ahora. Entre ellos ha habido pocas sorpresas, ya que casi todos se habían anunciado previamente: ‘ADN’, ‘Veredicto‘ (la recuperación de aquel programa que presentó Ana Rosa Quintana), ‘La guerra de los sesos‘ (un concursos que enfrentará a hombres y mujeres), el programa de Sardá (que finalmente sí se estrenará), ‘El topo’, seis nuevas ficciones, etc.

A pesar de la insistencia de Vasile en asegurar que se va a producir un cambio de ciclo en Telecinco, que “el corazón ha muerto” y que tratarán de ajustar los nuevos estrenos al nuevo gusto del público, yo sigo viendo en todos estos programas un poco más de lo de siempre. Sí, es verdad que la información rosa ya no ocupa las veinticuatro horas de su programación, pero este cambio no es de ahora, viene produciéndose desde hace ya algún tiempo. En los últimos meses la cadena se ha inclinado más bien por la temática sensacionalista y morbosa y, en ese sentido, sólo puede decirse que la mayoría de los nuevos estrenos apuntan en la misma dirección.

En ¡Vaya Tele! | Telecinco termina liderando el 2008

Comentarios cerrados
Inicio