Compartir
Publicidad

Florinda Chico ha fallecido

Florinda Chico ha fallecido
8 Comentarios
Publicidad

Me entero gracias a Vayatele de que la actriz Florinda Chico falleció ayer, viernes, 19 de febrero, a los ochenta y cuatro años de edad, a causa de una afección respiratoria. La actriz, nacida en Don Benito el 24 de abril de 1926, y con una dilatada carrera en televisión y teatro, además de en cine, llevaba unos años retirada de las tablas y los platós debido a su enfermedad.

Tras dar sus primeros pasos en los escenarios, más concretamente en la «Revista», debutó en el cine en 1953, con la película 'Pasaporte para un ángel', de Javier Setó. Con un papel muy definido, llegó a trabajar en veintidós títulos a las órdenes de Mariano Ozores, entre ellos 'Los bingueros', 'Los energéticos', 'Yo hice a Roque III', 'Queremos un hijo tuyo', 'El soplagaitas', 'Jenaro el de los 14', etc…

Para Rafael Gil hizo un personaje en 'Hijos de papá'. Para Pedro Lazaga en 'El alegre divorciado', 'Las secretarias' o 'Abuelo Made in Spain' —a esta última pertenece la fotografía de inicio—. Para José María Forqué en 'Las que tienen que servir'. Para Alfonso Paso en 'Vamos por la parejita'. Para Ramón Fernández en 'Cateto a babor'

Es decir, que aparece en prácticamente todas las películas populares que marcaron el cine español de los años '60 y '70. Por lo tanto, aunque no haya sido protagonista ni adquiriese fama especial por ninguna interpretación en concreto, nadie puede decir que no recuerde su figura.

No obstante, también participó en films factura dramática como 'Cría cuervos' (1976), de Carlos Saura; 'La casa de Bernarda Alba' (1987), de Mario Camus, o 'Jarrapellejos' (1988), de Antonio Giménez Rico.

Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la medalla de Extremadura. Juan Antonio Pérez Mateos había escrito su biografía, titulada 'En el gran teatro del mundo'.

Vías | Wikipedia e IMDb.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio