Compartir
Publicidad
Publicidad

García Bernal y Luna continúan el debate sobre la teórica “edad de oro” del cine mexicano

García Bernal y Luna continúan el debate sobre la teórica “edad de oro” del cine mexicano
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicaba unas declaraciones en las que Guillermo del Toro expresaba que encontraba absurdo que se debatiese sobre la nacionalidad de ‘El laberinto del fauno’. Según afirmaba el cineasta mexicano, el cine de directores de habla hispana estaba pasando por una buena época. Del Toro estaba muy contento, no sólo por su país, sino por personas con las que se siente igual de cercano, como Pedro Almodóvar. Tanto ellos dos como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han logrado un gran reconocimiento internacional y una extensa lista de nominaciones a los Oscar.

Sin embargo, el entusiasmo del director de ‘El laberinto del fauno’ parecía que pasaba por alto el hecho de que las películas de sus compatriotas estuviesen rodadas, no ya sólo fuera de México, sino también en idiomas extranjeros. La suya, aunque es una coproducción con España y está rodada en nuestro país, al menos sí que está hecha en idioma castellano.

Y por ahí es por donde han encontrado los actores Diego Luna y Gael García Bernal la pega a la teoría que se está extendiendo por la cual se supone que México vive una "edad de oro" en cuanto a su cine: "Me da un poco de tristeza que empecemos a sentir que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos grandes directores que se tienen que ir a filmar a otros lugares", asegura Diego Luna, según informó ayer la revista Proceso que titulaba la noticia “Qué triste euforia”.

El propio García Bernal va a estrenar el día 9 de febrero ‘La ciencia del sueño’, del director francés Michel Gondry, película en la que el idioma que se habla en menos momentos es el español.

En una entrevista realizada por los escritores Juan Villoro y Fabrizio Mejía a los dos jóvenes actores mexicanos, Luna continuaba diciendo que "No podemos decir que por estas nominaciones nuestra industria está fortalecida. De hecho, sucede todo lo contrario: nuestra industria ha impedido que esas personas trabajen donde querían trabajar".

Según Luna, los actores mexicanos son "braceros de lujo", tal y como dijo el director mexicano Alfonso Cuarón. A su juicio, es gracias a las políticas culturales de México que "todos esos directores viven en otro país" y "dirigen para compañías extranjeras". Por lo tanto, se podría decir que la edad de oro es de los directores mexicanos, no del cine mexicano.

Sin embargo, concede que "son gente con sentido común que le regresa cosas a México, porque la mitad de ‘Babel’ [una de las películas dirigidas por mexicanos que optan a los premios Oscar este año] se filmó aquí, lo cual trajo mucho dinero".

Gael García considera empero que "sería injusto pensar que ‘Babel’ es cine estadounidense", como sostienen algunos sectores de la sociedad mexicana, pues es "lo menos Hollywood que hay", porque se filmó en "Marruecos, Japón y México", con un equipo integrado en su mayoría por mexicanos. Claro que hay que tener en cuenta que los actores que le dan la fama en este caso al film son Brad Pitt y Cate Blanchett. Más exactamente, aclara que no se trata de "cine mexicano sino de cine hecho por mexicanos".

Por el contrario, asegura que el filme 'Hijos de los hombres' (‘Children of Men’), del mexicano Alfonso Cuarón, "es la película más inglesa que puede haber".

La próxima entrega de los premios Oscar tendrá una nutrida presencia de mexicanos que llegan con serias posibilidades de alzarse con alguna estatuilla. Así, Babel compite en siete categorías, entre ellas las de mejor director y mejor película, mientras que los mexicanos Guillermo Navarro (que obtuvo el Goya por 'El laberinto del fauno') y Emmanuel Lubezki (Children of men) aspiran a mejor fotografía. Guillermo del Toro busca ganar el Oscar a la mejor película en lengua extranjera con El laberinto del fauno, que obtuvo seis candidaturas. Del Toro y Guillermo Arriaga (Babel) competirán por el mejor guión original, Cuarón en la de mejor edición y mejor guión adaptado (Children of men), además de Adriana Barraza en el apartado de mejor actriz secundaria (Babel).

Festival 'Ambulante' de Cine Documental

Los dos actores, que coincidieron en ‘Y tu mamá también’ (2001), promueven el festival de cine documental Ambulante —impulsado por Canana, la productora de ambos—, que tiene entre otros objetivos descentralizar la exhibición del género documental y llevarlo más allá de las fronteras de México. El Festival se presentará en varias partes del México entre el 2 de febrero y el 29 de marzo. Tienen esperanza de que el festival sirva de plataforma para los cineastas nacionales.

"Este tipo de cine tiene muchos problemas y trabas para llegar a las salas comerciales, por ello pensamos en juntarnos y tratar de involucrar a la gente para que haya una oferta distinta para el público", dijo Luna. Entre el 35 y 40% de las ganancias será entregado a los directores de los documentales para alentarlos a continuar en el cine. "Antes que nada, nosotros somos espectadores y, como ellos, necesitamos tener la oferta y el chance de poder ver un cine que nos rete, que sea más exigente, que nos refleje y nos deje pensando", añadió Luna.

"Estamos muy contentos de que se haya podido realizar una edición más de Ambulante 2007. El año pasado surgieron muchos aciertos, poquitos errores pero, en general tuvimos una buena acogida", señaló Gael en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México. No conformes con el éxito que ha tenido, Gael y Diego esperan en breve difundir Ambulante por televisión. "Queremos que se abran más espacios para difundir películas no comerciales y qué mejor que la televisión, que llega hasta los rincones más inéditos" indicó García Bernal.

Además, incluirán en su repertorio aquellas "películas que fueron censuradas directa e indirectamente, de personajes controversiales, y películas que hablan de la censura. La selección es ‘Comandante’, ‘Sala de control’, ‘Looking For Fidel’ y ‘Road To Guantánamo’ (esta película aún no ha sido clasificada) y ‘México. La Revolución congelada’", finalizaron.

Vía: El Proceso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos