Durante mucho tiempo se pensó que era imposible hacer justicia a 'El Señor de los Anillos' con una película de acción real, hasta que Peter Jackson rompió con la idea de que la trilogía literaria de fantasía seminal era imposible de filmar. Para ello contó con la ayuda inconmensurable de un reparto y un equipo idóneo para el trabajo. Sin embargo, sólo uno de ellos tuvo el placer de conocer en persona a J.R.R. Tolkien.
Drácula versus Tolkien
Como era de esperar ese alguien fue uno que tuvo una de las vidas más fascinantes imaginables, el inimitable Christopher Lee, cuyo encuentro con Tolkien fue totalmente casual, y tuvo el placer de conocerle en el pub Eagle and Child de Oxford, según contó en una entrevista con varios medios en 2001:
"Le conocí de casualidad. Estaba en Oxford con unos amigos y estábamos en el Hotel Randolph. Alguien dijo: 'Qué hacéis aquí, todo esto es demasiado limpito y estirado; vamos a un pub'. Esto fue hace más de cuarenta y cinco años. ( 1955 ) Estábamos sentados hablando y bebiendo cerveza, y alguien dijo: 'Oh, mirad quién ha entrado'. Era el profesor Tolkien, y casi me caigo de la silla. Ni siquiera sabía que estaba vivo.
Era un hombre de aspecto benigno, fumando en pipa, que entraba, un paisano inglés con tierra bajo los pies. Y era un genio, un hombre de increíbles conocimientos intelectuales. Conocía a alguien de nuestro grupo. Él (el hombre del grupo) dijo 'Oh Profesor, Profesor...' Y se acercó. Y cada uno de nosotros, bueno yo me arrodillé por supuesto, cada uno de nosotros dijo '¿cómo está usted?' Y yo solo dije 'Hola.. Cómo.. Cómo... Está' No podía creerlo. Pero nunca lo olvidaré.. "
Sir Christopher leyó El Señor de los Anillos cuando se publicó por primera vez en 1954 y, según contaba, lo leía todos los años desde entonces. Sobre el libro dijo:
"Lo que ha conseguido el profesor Tolkien es único en la literatura de mi época. De hecho, en mi opinión, ha alcanzado la cima de la invención literaria de todos los tiempos. Nunca ha existido nada igual, y probablemente nunca existirá. Como tanta otra gente, me moría de ganas de leer el segundo libro, y luego el tercero. Nunca se había escrito nada igual.
Otros autores como T. H. White y Lewis Carroll inventaron mundos imaginarios, pero Tolkien no sólo inventó un mundo imaginario, sino que inventó razas imaginarias, en las que se puede creer fácilmente. Y creó larguísimos apéndices con todos los árboles genealógicos y los nombres de los reyes anteriores y demás. Es realmente increíble la erudición y la imaginación con la que lo escribió".
Como músico, Sir Christopher también expresó su fervor fan colaborando con el Tolkien Ensemble en sus álbumes 'At Dawn in Rivendell' y 'Leaving Rivendell'. El actor estaba impresionado por la mitología, especialmente el lenguaje de las distintas razas:
"Lo que es aún más notable es que Tolkien, que era profesor de filología, inventó nuevas lenguas. Las lenguas de los Elfos son dos: Quenya y Sindarin. El Quenya está basado en el finés, y el Sindarin es básicamente galés. La mayoría de los elfos hablan sindarin. Y si quieres, puedes aprender a leerlo, escribirlo y hablarlo, igual que el inglés o cualquier otro idioma. Siempre pensé que los libros darían lugar a una película maravillosa, pero también que probablemente nunca se haría, debido a las enormes dificultades que entrañan".
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 3 comentarios