Publicidad

'Gravity Falls', la joya ya no tan escondida
Animación

'Gravity Falls', la joya ya no tan escondida

Publicidad

Publicidad

He de reconocer que ignoré completamente a 'Gravity Falls' cuando se estrenó en Disney Channel el 15 de junio de 2012, ya que a priori no dejaba de ser otra serie de animación más y con eso no me es suficiente para animarme a dar una oportunidad. La cosa no tardó en cambiar cuando varios amigos míos me empezaron a hablar bien en ella y mi compañero Albertini también salió en su defensa en ¡Vaya Tele!. Finalmente me animé y lo que me encontré fue una grandísima serie que ya se encuentra entre mis ficciones animadas favoritas -y también de ¡Vaya Tele!- de todos los tiempos.

Han sido varias las ocasiones en las que os hemos hablado de su enorme calidad, por lo que la idea de calificarla como una joya escondida empieza a estar un poco fuera de lugar. Sí que carece del seguimiento que se merece -es fácilmente una de las cinco mejores series en emisión, y lo digo incluyendo a las que están de pausa entre temporadas ahora mismo-, algo a lo que seguramente haya ayudado su errático ritmo de emisión -pueden pasar varias semanas entre episodios y de la primera a la segunda temporada tuvimos que esperar prácticamente un año-. Sin embargo, lo que debería importarnos es que su segunda temporada está siendo tan buena como la primera.

Los misterios de 'Gravity Falls'

Los misterios de

Estoy convencido de que todos los seguidores de 'Gravity Falls' quedamos en shock con el magnífico cliffhanger con el que se cerró su primera temporada, algo en lo que la serie aún tiene que profundizar más, ya que lo que nos mostraron en el primer episodio de la segunda temporada apenas puede calificarse como un simple aperitivo de lo mucho que se puede sacar sobre la situación del Tío Stan. De hecho, ya quedó claro que aún hay muchas cosas sobre él que Dipper y Mabel desconocen y que él no va a ponerles precisamente fácil el descubrirlas.

El peso de los misterios sobrenaturales ha sido hasta cierto punto menor en el resto de episodios, pero uno nunca puede estar seguro de las pistas que Alex Hirsch nos esté dando en segundo o tercer plano tras lo sucedido en la primera temporada. Eso sí, no han dejado de aparecer nuevas criaturas, algunas incluso a las que ya habíamos visto con anterioridad -y que seguro que regresarán dentro de varios episodios-, pero el eje no ha sido ese, ya que Hirsch ha preferido que los personajes y las relaciones entre ellos sean las grandes estrellas de este arranque de la segunda temporada.

Una serie de personajes

Los protagonistas de

Son muchas las cosas positivas que pueden argumentarse a favor de 'Gravity Falls', pero el auténtico nexo que consigue que todos los capítulos sean al menos entretenidos es contar con una magnífica galería de personajes, tanto sus protagonistas como los secundarios recurrentes o incluso aquellos que aparecen en un único episodio -aunque luego nadie debería sorprenderse si reaparecen de forma repentina, pero sin dar en ningún momento la sensación de ser algo gratuito o mero relleno para salir del paso-.

Está claro que Mabel es el personaje que más corazones ha conquistado por lo extraordinariamente adorable que resulta, llegando al punto de que cuesta creer que Kristen Schaal sea la que ponga voz tanto a ella como a la alocada Louise de 'Bob's Burgers'. Sin embargo, sería un error olvidarnos del coraje y sentido de la responsabilidad de Dipper, la astucia del Tío Stan -estoy deseando que hagan un episodio sobre cómo se asentó en Gravity Falls y descubrió todo lo que allí sucedía-, la simpática ligereza de cascos de Soos -¿quién hubiera pensado que podría protagonizar un episodio tan entretenido como 'Soos and the Real Girl'- o el pasotismo parcial de Wendy.

Como ya comentaba más atrás, esta segunda temporada está dando un peso notable a las relaciones entre ellos, ya sea para dar el paso definitivo en el no-romance entre Dipper y Wendy o los sacrificios que el primero hace por su hermana que rara vez se ven correspondidos. Eso sí, quizá Alex Hirsch se esté acercando mucho a confiar demasiado en que el cariño que tenemos hacia ellos, pero ¿cómo enfadarse si es algo que está abordando tan bien?

Un encanto único

Ya desde su magnífico opening -hay varias series actualmente en emisión que solamente con escuchar su sintonía ya de pones de buen humor y 'Gravity Falls' es una de ellas- se deja claro el encanto de una serie que no supone revolución alguna dentro del mundo de la animación, pero a la que sencillamente no cambiaría lo más mínimo en ese apartado. Además, sus guiones funcionan con igual brillantez tanto como historias para los más pequeños de la casa como para aquellos que busquen algo más.

Son varias las ocasiones en las que he oído que se metía a 'Gravity Falls' en lote con otras ficciones animadas recientes como 'Hora de aventuras' o 'Phineas y Ferb', pero es algo que no termino de entender más allá de ser de dibujos animados. Cierto que todas ellas tienen unos rasgos característicos muy marcados, pero en el caso de 'Gravity Falls' veo más una obra pensada para aquellos interesados en las historias continuadas, pero también con un gran sentido del humor y de la aventura y que además sepan aceptar las necesarias licencias de una obra emitida por un canal como Disney XD.

En ¡Vaya Tele! | 'Gravity Falls', una genialidad que promete

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios