Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores series animadas de la historia (I)

Las mejores series animadas de la historia (I)
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los que se olvidan de las series animadas cuando se hablan de las mejores obras de ficción televisivas, pero no son pocos los títulos que merecerían un puesto de privilegio cuando esa charla tenga lugar. Desde ¡Vaya Tele! hemos querido reivindicar la calidad de este tipo de producciones con una selección de las que consideramos que somos las mejores 30 series animadas. Hay de todo, desde las series más modernas hasta aquellas en las que la nostalgia puede haber jugado un papel decisivo en su presencia.

Un poco más abajo encontraréis las primeras cinco, pero ya os aviso que en esta ocasión no vamos a seguir un orden específico más allá del hecho de que todos ellas forman parte de las 30 elegidas. Quizá no haga falta decirlo, pero ya os aviso de que 'El show de Cleveland' no aparecerá en ninguno de los seis artículos que dedicaremos al tema. Sin más que decir, os dejo con la primera entrega.

'Cowboy Bebop'

Cowboy Bebop

Hubo una época en la que los niños españoles veían muchos animes, pero incluso entonces es dudoso que una serie como 'Cowboy Bebop' pudiera hacerse un hueco entre sus series animadas favoritas, ya que es una ficción orientada a un público más adulto que sepa apreciar su combinación de diversión y aventuras especiales con un toque algo más reflexivo que añadía profundidad tanto a sus personajes como a una historia que difícilmente podría haberse cerrado mejor.

Los que la hayan visto seguro que recuerdan a Spike Spiegel, uno de los pocos viajeros espaciles que puede competir en carisma con Han Solo, pero lo cierto es que todos sus personajes funcionaban a la perfección. Eso sí, nadie que la haya visto podrá discutir que su impecable banda sonora es la principal seña de identidad de una serie que también contó con una muy estimable película situada entre el episodio 22 y 23.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras: ‘Cowboy Bebop’

'Dragon Ball'

Dragon Ball

Fueron varias las generaciones que crecieron viendo a Son Goku enfrentarse a grandes enemigos, morir, resucitar, ganar peleas cada vez más espectaculares y vivir infinidad de aventuras para dar con las siete bolas de dragón que permitían a su poseedor pedir cualquier cosa, aunque luego hubiera quien lo usara de forma hilarante para pedir unas bragas. Es obvio que Goku no era el favorito de todos, pero seguro que al menos nos caía bien a todos cuando únicamente era un chaval tronchante con una fuerza sobrehumana.

Personalmente, soy mucho más amante de la primera etapa de la serie, cuando lo cómico predominaba sobre todo lo demás y las situaciones tan absurdas como simpáticas eran el pan nuestro de cada día, pero también disfruté con la interminable batalla contra Freezer -aunque me lo pasé aún mejor con las peleas contra los integrantes de sus fuerzas especiales- o con la divertidísima versión obesa de Majin Boo. Ya 'Dragon Ball GT' mejor olvidarla y lo mismo digo de su última aventura en el cine.

En ¡Vaya Tele! | 'Bola de Dragón', Nostalgia TV

'Futurama'

Futurama

Vendida en su momento como la nueva serie del creador de 'Los Simpson' -¿estará la familia amarilla entre las mejores?-, las expectativas podían haber hecho mucho daño a 'Futurama', pero su espléndida utilización de las tramas de ciencia-ficción sin olvidar un arsenal de gags que sería la envidia de cualquier sitcom la hizo un hueco en el corazón de muchos seriéfilos, y hasta me atrevería a decir que uno de sus episodios es de los pocos con los que realmente comprendería que alguien pueda llorar como si volviera a ser un bebé.

Fue Bender el que llevó la mayor parte de gloria, pero personajes como Fry, Zoidberg, Leela o el profesor Farnsworth son igualmente memorables, por no mencionar a grandes secundarios como Zapp Brannigan o Mordisquitos. En mi opinión, su regreso de entre los muertos fue bastante decepcionante, ya que las películas aún conservaban gran parte de su encanto, pero los guiones de las siguientes temporadas no estuvieron a la altura. Con todo, sigue siendo una de las mejores.

En ¡Vaya Tele! | Adiós, otra vez, al Planet Express: Cinco episodios por los que recordar 'Futurama'

'Gravity Falls'

Gravity Falls

La gran sorpresa de los últimos años ha sido esta serie creada por Alex Hirsch en la que Dipper y Mabel se van a pasar sus vacaciones de verano a 'Gravity Falls' -y el hecho de que sean hermanos es algo importante y no una simple anécdota-. Allí conocerán a otros personajes casi tan entrañables y geniales como ellos, vivirán divertidas y fascinantes aventuras y todo ello formando parte de una de esas historias continuadas que tanto gustan a muchos cinéfilos. De hecho, el final de su primer temporada contiene uno de los mejores cliffhangers que jamás haya visto.

'Gravity Falls' es la perfecta prueba de que se puede hacer una serie de animación para el público infantil que los más mayores de la casa disfruten con idéntica pasión. Su combinación de nostalgia, aventuras aventuras peculiares, humor con un magnífico plantel de personajes y unos guiones meticulosamente pensados para que todo encaje en su lugar la han hecho merecedora de un hueco entre las mejores con solamente una temporada -no podría desear más que la segunda se estrene de una vez-.

En ¡Vaya Tele! | 'Gravity Falls', una genialidad que promete

'Ranma 1/2'

Ranma

Muchos recordarán haber visto esta adaptación del manga de Rumiko Takahashi cuando aún iban al colegio, pero lo cierto es que yo no la descubrí realmente hasta que era ya adulto con motivo de su edición en dvd en nuestro país. Manteniendo ese puntito de caos ya presente en otras obras suyas, Ranma es ante todo diversión en la que todo está permitido, incluyendo tramas y enfados que caen rápidamente en el olvido o giros sorpresivos que luego no acaban teniendo la misma importancia que parecía en primera instancia. Poco importa eso cuando uno está disfrutando como pocas veces recuerda.

En este caso sí que tengo que decir que son los secundarios los que dan la fuerza necesaria a 'Ranma 1/2' para llevarla a ese nivel de entretenimiento en el que uno está deseando dejarse llevar para volver a ver cómo Ryoga vuelve a perderse -o los nuevos intentos de Ranma para que descubra que él es su querido P-Chan-, al viejo verde de Happosai volviendo a robar ropa interior femenina o cualquier otra locura ya vista de una forma u otra con anterioridad.

En ¡Vaya Tele! | 'Ranma 1/2', Nostalgia TV

Volved mañana para descubrir otras cinco de las elegidas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos