Publicidad

Adiós, otra vez, al Planet Express: Cinco episodios por los que recordar 'Futurama'

Adiós, otra vez, al Planet Express: Cinco episodios por los que recordar 'Futurama'
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

'Futurama' se ha vuelto a ir de nuestras vidas y la verdad es que yo la voy a echar bastante de menos... y eso que he sido muy crítico con las dos últimas temporadas. La tripulación del Planet Express se fue la semana pasada para siempre (por lo menos hasta que decidan volver a resucitarla) y creo que es hora de hacerle un sentido homenaje. Un homenaje bastante personal, ya que no voy a recoger los mejores (que algunos sí) sino los cinco episodios por los que 'Futurama' quedará en mi memoria y, espero, en la vuestra.

'La serie ha aterrizado' (1x02)

  • "En hipnovisión"
  • Título original: The series has landed
  • Dibujos: 'Baby Bottleneck' (1946)

Este es el primer GRAN CLÁSICO de 'Futurama', y es solo el segundo episodio de la serie. De hecho casi pongo un dueto entre 'Piloto Espacial 3000', el primer episodio, y este. El piloto es muy bueno, pero este es el que ya termina de presentar a gran parte del elenco de la serie y los trabajadores del Planet Express: Hermes, Zoidberg y Amy. ¿El argumento? Fry está muy entusiasmado por ir a entregar un paquete en la luna... solo para decepcionarse cuando ve que lo único que hay en el satélite es un parque temático.

Se nota que este episodio se emitió con "Hipnovisión" porque es uno que nos da grandes momentos como el examen médico de Zoidberg, la canción de los balleneros (me encanta el concepto de que gran parte de la historia se ha perdido) o una de las grandes frases de Bender: "Pues ahora pienso montar mi propio parque de atracciones ¡Con casinos! ¡y furcias!".

'Mi problema con los poppler' (2x15)

  • "Para uso externo solamente"
  • Título Original: The problem with popplers
  • Dibujos: 'Up to Mars'

La tripulación del Planet Express llega a un planeta sin cartografiar donde descubren una especie de charcas repletas de un nuevo alimento de origen animal: "es como el sexo, solo que puedo tenerlo" exclamaría Fry y comenzarían entre Bender y él con el negocio de explotación de los Poppler (una de las únicas dos marcas comerciales disponibles en el año 3000).

Pero resulta que este adictivo alimento no son más que crías de omicronianos, que buscan venganza. Un episodio bastante divertido en el que ahondan en el tema de los recursos animales y alimentarios. Este es, además, la segunda aparición de Lrrr y los Omicronianos tras haberse lanzado a la invasión a la Tierra por no emitirse el final de 'Ally McBeal Abogada soltera' en 'Cuando los extraterrestres atacan'.

'Bien está lo que está Roswell' (3x19)

  • "Diversión para toda la familia (excepto la abuela y el abuelo)"
  • Título Original: Roswell that ends well
  • Dibujos: Congo Jazz

La tripulación del Planet Express se ha ido de excursión a ver una supernova, Fry prepara unas palomitas al microondas ¿qué podría salir mal? Pues que acaban viajando un milenio en el tiempo y acaban en 1947, Roswell, Nuevo Mexico. Ya solo con la premisa se antojaba un gran episodio, pero es que el viaje de Fry, Leela, Bender, Farnsworth y Zoidberg a la cuna de la ufología se ha convertido en uno de los mejores episodios de 'Futurama'.

Ya de por sí tenemos todas las referencias a la mitología ufo con Zoidberg como alienígena (estupenda la escena de la autopsia) el fotógrafo que no da pie con bola con las fotos... Pero por otro lado nos encontramos con una de las primeras explicaciones de las particularidades de Fry, de por qué es especial y su falta de ondas delta hizo posible burlar a los cerebros (literales) que invadieron la Tierra en 'El día en que la Tierra resistió estúpida'. Esta es la primera pista al respecto sobre algo que se explorará más adelante en 'El porqué de Fry' y 'El Difunto Phillip J. Fry'.

'Las manos del diablo son juguetes ociosos' (4x18)

  • "Nos vemos en algún otro canal"
  • Título Original: The devil hands are idle playthings
  • Dibujos: Futurama

Otro de los temas constantes de la serie es la relación entre Fry y Leela. Y este ha sido, además, uno con el que los guionistas han querido cerrar cada etapa de 'Futurama' (como en la series finale, 'Meanwhile'). Fry está practicando con su holofónoro, pero todavía le falta mucho que mejorar. Para ello llega a un trato con el Diablo Robot, quien intercambia sus manos con las de Fry. Pero el Diablo no está conforme con el resultado y urdirá un plan para recuperar sus manos, y el primer paso es volver sorda a Leela.

Un episodio muy tierno, emotivo y musical... ¿quién puede resistirse a esto? Es uno de esos episodios concebidos por si acaso tocaba hacer el final de la serie. Puede que no sea el más divertido o el más espectacular, pero sí es uno de los más memorables y bonitos.

'El prisionero de Benda' (6x10)

  • "Lo que pasa en Cygnus X-1 se queda en Cygnus X-1"
  • Título Original: Prisoner of Benda

Para cerrar esta lista de cinco episodios he decidido coger un único ejemplo de las temporadas nuevas. En 'Prisoner of Benda' el Profesor inventa una máquina capaz de intercambiar mentes y lo prueba con Amy. Enseguida descubren que no hay proceso inverso e intentan dar la solución a la clave a través de matemáticas (léase con voz tétrica), para ello se recurrirá a las mentes más brillantes amigas del Planet Express.

'Prisoner of Benda' es uno de esos episodios que demuestran que son infinitamente superiores a series como 'The Big Bang Theory' en cuanto a referencias científicas se refiere (amén de las culturares), y lo hacen probando un teorema concebido por Kevin Keeler. No es la primera vez que Futurama juega con las matemáticas, ni con teorías científicas (ahí tenemos 'Tiempo a trompicones' o 'La Paracaja de Farnsworth'), pero sí que es una de las más gratificantes.

Bonus: Zapp Brannigan

¿Cómo? ¿una lista sobre lo memorable que es 'Futurama' y no aparece Zapp Brannigan? Es que él se merece un top de episodios para el solito, y no sabría cuál elegir... pero es que Brannigan es mucho Brannigan y no quería que ensombreciera este pequeño homenajes a la serie.

Ya dije al principio que este top es bastante personal, así que me imagino que vosotros tendréis vuestros propios favoritos. Lógico, ya de por sí a mí me ha costado elegir cinco entre varias docenas de episodios memorables. ¿Cuales son vuestros episodios para recordar de 'Futurama'?

En ¡Vaya Tele! | Comedy Central cancela 'Futurama'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir