Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores series animadas de la historia (III)

Las mejores series animadas de la historia (III)
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de ser seriéfilos empedernidos, fuimos unos niños a los que les gustaba pasar ratos frente al televisor, disfrutando de las mejores series de animación, con las que después fantaseábamos y de las que recreábamos su historia. Así pues, se podría decir que nuestra devoción por la mejor ficción, comenzó cuando nos hicimos fans de las series de dibujos que más nos marcaron. A continuación, seguimos con el repaso a la mejores series animadas de la historia. ¡Ojalá lo disfrutéis!

'Bob Esponja'

fondo-bob-esponja.jpg

Uno de los fenómenos audiovisuales con mayor tirón comercial de los últimos años, vive en la piña, en el fondo del mar y se llama 'Bob Esponja'. Nos cuenta las aventuras de una esponja marina que disfruta de todo tipo de peripecias junto a sus amigos: Patricio Star, una estrella con pocas luces; Calamardo, el vecino frustrado y gruñon; Arenita, la ardilla que quería vivir en Fondo de Biquini; el Señor Cangrejo, el millonario propietario de la hamburguesería en la que trabaja Bob...

La serie, creada por el animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, comenzó a emitirse en el canal Nickelodeon en 1999 y, desde entonces, el fervor del público no ha parado de crecer. La serie cuenta con varios ingredientes que explican su éxito. En primer lugar, hablamos de un humor fresco y dinámico, irreverente sin llegar a ser grosero y con un doble nivel del lenguaje que consigue que tanto niños como adultos puedan disfrutar de las tramas. Surrealismo, diversión, música y, por supuesto, la transmisión de valores positivos, son otras de sus características.

En ¡Vaya Tele! | Diez series infantiles que también gustan a los adultos

'Heidi'

heidi.jpg

A los que crecimos en los 80 nos marcó, sin lugar a dudas, esta gran serie, creación de los maravillosa productora Zuiyo Eizo a la que tanto tiene que agradecerle la industria de la animación en todo el mundo. 'Heidi' era una serie anime que adaptaba el libro de Johanna Spyry y que comenzó a emitirse en 1974. Para muchos de nosotros, supuso nuestro primer encuentro, cara a cara, con el género del drama.

Pues eso nos contaba su historia: Heidi era una niña huérfana "obligada" a vivir en una cabaña de los Alpes con un refunfuñón abuelo que luego resultaba ser el hombre más entrañable y cariñoso que se podía uno echar a la cara. Cuando la niña era feliz con su Pedro, su Pichí y su Copito de Nieve, un nuevo revés que le llevaba a la ciudad y a conocer a Clara... En fin, una serie de melodrámaticas aventuras de las que siempre surgía con buen paso atendiendo a su gran corazón y a su voluntariosa personalidad.

En ¡Vaya Tele! | 'Heidi', Nostalgia TV

'La vuelta al mundo de Willy Fog'

imagenes-willy-fog.jpg

La historia de la animación en nuestro país está marcada por la presencia de BRB Internacional, que nos dejó un buen puñado de títulos que hacían referencia a grandes clásicos de la literatura a los que adaptaba en versión animada. 'La vuelta al mundo de Willy Fog' es una de esas series inolvidables que veíamos cuando la televisión se entendía como un verdadero servicio público y de difusión de la cultura. Su primera emisión se remonta a 1984.

La trama de Julio Verne se adaptaba para contarnos la historia de Willy Fog, un caballero inglés que se juega gran parte de su fortuna en una apuesta con la que quiere demostrar que se puede dar la vuelta al globo terráqueo en 80 días. Fog representa al hombre moderno, que defiende los avances industriales y científicos y cree en cómo pueden beneficiar al ser humano para hacer su vida más sencilla. A él, se unían muchos otros personajes que convertían cada capítulo de esta serie, con la que aprendíamos historia, geografía y cultura, en una maravilla llena de entretenimiento y buenas maneras.

En ¡Vaya Tele! | 'La vuelta al mundo de Willy Fog', Nostalgia TV

'Los Simpson'

simpson.jpg

Qué fácil y qué difícil es hablar de una de las mejores series de todos los tiempos, no sólo animada, sino de cualquier género. Todos la conocemos y sabemos de sus estupendas virtudes, del despliegue imaginativo y del complejo y altamente ramificado universo que presenta. Sprinfield, esa ciudad "ficticia" en la que vive la familia Simpson, un hogar como el de cualquiera de nosotros, es el escenario de una serie que estrenará su temporada número 26 en septiembre.

Matt Groening es el gran nombre detrás de 'Los Simpson', una producción que comenzó como una sátira cruda y descarnada, y cubrió un hueco que había en la industria. Cuando inició su andadura, el 17 de diciembre de 1989, muchos pronosticaron su fracaso más absoluto: ¿una serie para adultos pero hecha con dibujos animados? El paso del tiempo sólo ha demostrado lo hambrientos que estábamos los espectadores de una ficción con esas cualiadades: referencias inteligentes, crítica social, parodias culturales y, en fin, una amalgama de personajes a los que consideramos como parte de nuestras vidas.

En ¡Vaya Tele! | Referencias seriéfilas en 'Los Simpson'

'Campeones'

campeones.jpg

La llegada de la televisión privada nos dejó muchas cosas, y, entre ellas, el aterrizaje de una serie de animes que revolucionaron nuestra manera de entender el concepto "dibujos animados". 'Campeones' fue una de esas series emblemáticas, cuyo protagonista absoluto era el mundo del fútbol y los chavales que peleaban cada día para conseguir su sueño, el de ser estrellas del balón. Así, Oliver, Benji, Julian, Marks, con ese objetivo común, se convirtieron en protagonistas de unas historias con las que era fácil identificarse.

Con el título original de 'Capitán Tsubasa', la serie nació en 1983, a rebufo del grandísimo éxito que supuso el manga. 'Campeones' se convirtió en todo un referente y, hoy por hoy, pertenece al imaginario cultural colectivo de cualquier espectador. Las parodias acerca de sus dramáticas jugadas, de esos campos de fútbol kilométricos, de esas piruetas irreales y de los partidos que parecían durar años enteros son también parte de su mito y su encanto.

En ¡Vaya Tele! | 'Oliver y Benji', Nostalgia TV

¿Echáis en falta en este repaso a vuestra serie favorita? No os perdáis los siguientes artículos de este especial tan "animado".

En ¡Vaya Tele! | Mejores series animadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos