Compartir
Publicidad
Las muy adultas emociones de 'Steven Universe'
Animación

Las muy adultas emociones de 'Steven Universe'

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, un artículo en El País revindicando 'Friends' incluía una frase que levantó una pequeña controversia por Twitter. Decía: "Si educa hijos preadolescentes y padecen de adicción a la predominante bazofia que aparece en Disney Channel, enchúfeles 'Friends' y elevará sus gustos hasta un límite en que no volverán a caer en la tentación de consumir basura infantiloide".

Es muy probable que, al hablar de las series de Disney Channel, se refiriera a las comedias de acción real, las herederas de 'Hannah Montana' y cosas así, pero hubo fans de la animación que se lo tomaron mal. Porque ahí están haciéndose cosas muy interesantes. El propio Disney Channel tiene 'Gravity Falls', pero es verdad que es Cartoon Network la cadena que, desde sus inicios, se ha animado a programar series más atrevidas temáticamente de lo habitual. Por ejemplo, 'Steven Universe', que habla de emociones muy adultas en un adorable envoltorio para niños.

La educación de Steven Universe

El último estreno de Cartoon Network, 'We bare bears', ya se ha llevado buenas críticas, pero como decíamos, 'Steven Universe' puede ser una de las series más fascinantes actualmente en su parrilla, y también de las que se lleva más atención mediática. Estar creada por una antigua guionista de 'Hora de aventuras' como Rebecca Sugar tiene, seguro, parte de la culpa en ello, pero es el entramado de sentimientos de culpabilidad, amor, amistad, responsabilidad, curiosidad, entusiasmo y melancolía lo que la hace destacar.

Resumen rápido: Steven es un niño cuyo padre es un humano y su madre era una Gema de Cristal, unos seres superpoderosos que protegen la Tierra de los ataques de otras Gemas. La madre de Steven, Rose Quartz, tuvo que abandonar su forma física para que él pudiera nacer, y quienes quedan a su cargo son las tres compañeras de Rose: Pearl (o Perla), que es la maniática del control; Amethyst (o Amatista), que siempre está buscando cómo divertirse, y la estoica Garnet (o Granate), que acaba siendo quien impone un poco de cordura.

Las fusiones de Gemas permiten a 'Steven Universe' hacer interesantes comentarios sobre las relaciones sentimentales

Hasta ahí, tenemos una serie de animación de aventuras para niños con el clásico protagonista que tiene que aprender a utilizar sus habilidades, en este caso, a extraer de la joya que lleva en el ombligo el arma de su madre (un escudo) y a aprender a fusionarse con otras Gemas para crear nuevos seres mucho más poderosos y temibles. Ya con este concepto de fusión empiezan a introducirse ideas bastante interesantes sobre relaciones personales (sentimentales, incluso) que es raro encontrarse en títulos infantiles, y desde una perspectiva más adulta, no es raro encontrar connotaciones sexuales en dichas fusiones.

Y esto no es una crítica. Las fusiones de Gemas permiten a 'Steven Universe' hacer comentarios sobre la importancia de relaciones íntimas construidas sobre el mutuo consentimiento, el respeto y el amor, al fin y al cabo. Quienes veais la serie y recordéis la trama entre Jasper y Lapis Lazuli seguramente os disteis cuenta también del subtexto que había ahí. Y ese subtexto es todavía más claro en una subtrama centrada en Garnet que no comentaremos para que no haya spoilers demasiado grandes.

El amor es complicado

Dentro de ese comentario recurrente de la serie sobre la importancia de la aceptación, la tolerancia y el respeto en las relaciones con los demás, y no sólo las de índole más íntima, entra también la exploración de diferentes amores. Se hace sin juzgar a ningún personaje; puede haber enamoramientos entre personas del mismo sexo o diferentes, eso no es lo importante para 'Steven Universe'. Lo importante es la cantidad de sentimientos encontrados que puede generar, y las complicaciones que pueden acarrear.

La relación entre Pearl y Steven, por ejemplo, es compleja por los sentimientos que Pearl tenía hacia Rose, y la amistad y el vínculo entre las tres Gemas también se complica porque es inevitable que alguna sienta celos de la fusión de las otras, cuando se produce. Una amistad tan estrecha puede tener estos daños colaterales. Steven, además, está en su propia relación con Connie, una chica humana. Nunca se explicita que sean novios, pero algo así está pasando entre ellos, y es una relación en la que ambos se preocupan por el otro y no intentan imponerle nada.

'Steven Universe' es una serie llena de canciones pegadizas, tramas divertidas e ingeniosas (Renaldo y su "Keep Beach City Weird" siempre es entretenido) y un colorido que parece sacado de la clara influencia de los videojuegos en la serie, pero es esa capa de emociones muy adultas que hay por debajo lo que la convierte en una serie muy interesante. Con los medios estadounidenses hablando a todas horas de la gran diversidad racial y sexual de las producciones de Shonda Rhimes, por ejemplo, es muy curioso que una serie de Cartoon Network se atreva a ir más lejos que ella. El subtexto está ahí para quien quiera verlo, y si no, no impide el disfrute de sus capítulos.

En ¡Vaya Tele! | Dibujos que nos fascinan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos