Compartir
Publicidad

¿Cual es el límite del product placement?

¿Cual es el límite del product placement?
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día cenando con unos amigos entre los temas de nuestra tertulia surgió el de las series españolas y de repente nos vimos coincidiendo en la publicidad descarada que mete Antena 3 en sus series. Y no estábamos hablando del tradicional product placement que, quieras que no, ya está aceptado como uno más en la familia desde aquellas míticas escenas de desayuno en ‘Médico de Familia‘. Estamos hablando de un nuevo modelo que creo que traspasaría totalmente el límite entre esta técnica y la descarada publicidad encubierta.

Vaya por delante que la única serie que sigo de Antena 3 hoy en día es ‘Doctor Mateo’ pero mi amigo comentaba casos de ‘Física o Química‘, por lo que creo que los casos pueden ser similares. El caso es que hace un par de domingos viendo ‘Doctor Mateo‘ veo al comienzo de la escena a Carol (Lulú Palomares) echándose en una rebanada de pan mantequilla “a chorro” un nuevo producto de una conocida marca de productos lácteos muy implicada en la serie por “afinidad geográfica” sobre todo. A esto que llega Elena (María Esteve) ve lo que hace su amiga y comenta “anda ¿y esa mantequilla?” mostrando completamente el bote y la marca. Yo me quedé flipando, más que nada porque por ningún sitio ponía un cartelito de “publicidad”.

Yo me quedé con la mosca, pero no le di mayor importancia pensando que sería algo puntual. pero, inocente de mí, ví cómo el asunto se repetía. Esta vez el escenario era la casa de Elena y Alfredo, con este último, Mario y su hijo de protagonistas. Hablando de la trama del capítulo pasado (el partido contra San Frutos) cuando de repente Alfredo pregunta, sin venir a cuento, sobre el ritmo intestinal de los presentes mientras saca del frigorífico un cartón de leche enriquecida de la marca arriba mencionada.

Así pues ¿cual es el límite del product placement? ¿En qué punto deja de serlo para convertirse en publicidad encubierta? Si ya de por sí vemos perfectamente en pantalla la marca yo creo que es excesivo que encima hablen de sus cualidades en un diálogo metido con calzador en la trama. No todas las técnicas publicitarias son válidas o lícitas hoy en día aunque se importen de Estados Unidos. Si yo me pongo frente al televisor para ver una serie lo que quiero ver es una serie no un anuncio largo.

Antena 3 puede ser, como dicen las encuestas, la cadena “mejor valorada” pero sin embargo es la que peor trata a los telespectadores con su publicidad. Y es que entre sus informativos y sus series ya cuesta distinguir qué es publicidad y qué no. Y después desde la agrupación de cadenas comerciales se quejan desde una completa hipocresía porque en TVE ponen en los créditos las marcas que han participado en la producción.

En ¡Vaya Tele! | Un episodio de ‘Modern Family’ promocionando el iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio