Compartir
Publicidad
Publicidad

La credibilidad informativa de la televisión

La credibilidad informativa de la televisión
Guardar
10 Comentarios
Publicidad


La Asociación de Prensa de Madrid ha elaborado el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2008“ que concluye que el 83% de los encuestados otorga el máximo grado de confianza a la información que recibe a través de la televisión. Lo curioso es que al mismo tiempo la mayoría de los encuestados reconocen que los medios están politizados y que su línea editorial coincide con la de las empresas propietarias o las de los distintos grupos políticos.

No alcanzo entender cómo es posible que la televisión tenga credibilidad informativa y, al mismo tiempo, se le acuse de ser la marioneta de partidos políticos y de las grandes empresas propietarias. En este tipo de encuestas es muy difícil medir el grado de visión crítica de los espectadores y sería un dato muy interesante. Es obvio que la televisión es el gran medio escogido por la mayoría para informarse y que cada uno tiene su espacio preferido de información, pero eso no quiere decir que veamos esos espacios informativos sin ningún tipo de filtro.

Lo cierto es que la televisión es un medio en el que no hay comunicación con el espectador y sus mensajes son un monólogo que no recibe respuesta, aunque el espectador tenga opinión y sea capaz de elaborar una discusión a partir de lo que se le ofrece. Quiero creer que todos conocemos las debilidades de cada informativo y que por eso la elección es consciente y, nunca mejor dicho, informada. Siempre habrá quien convierta en dogma todo lo que se le ofrece en formato “telediario” pero no creo que eso sea lo general.

Por todo esto me llama tanto la atención el término credibilidad en el contexto de la información en televisión. Quizá el problema sea que han hecho la pregunta equivocada al dar por sentado que esa credibilidad existe. También me gustaría saber qué entienden por informativo, un concepto que, de tanto usarlo, va perdiendo su sentido porque ha pasado de referirse a los boletines de noticias periódicos a englobar todo aquel reportaje que dé algún tipo de información. Demasiados aspectos a tener en cuenta en una sola pregunta.

Vía | Diario Información
Imagen | Academia TV
En ¡Vaya Tele! | Vicente Vallés explica su salida de Telecinco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos