Compartir
Publicidad

Los programas que se han colado en los más vistos del semestre

Los programas que se han colado en los más vistos del semestre
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De enero a junio la lectura de las audiencias nos ha deparado dos grandes verdades: que el consumo televisivo está bajando paulatinamente desde principios de año y que pocos estrenos han conseguido quitar la etiqueta de amos de la programación a unos cuantos espacios que, mes tras mes, copan las primeras posiciones.

Los reyes de las parrillas son las retransmisiones deportivas, películas, 'CSI', 'Life', 'Aída' y poco más. Estas propuestas, en episodios nuevos o repetidos, aparecen una y otra vez en los primeros puestos de cada mes lo que me hace pensar en la rutina del espectador a la hora de qué programación elegir. Pero frente a esta hegemonía hay otros programas y series que han intentado dejar su huella, consiguiéndolo de aquella manera. Vamos a hacer un repaso mensual de esas excepciones.

tengopreguntazapatero.jpg

Enero

El mes del Presidente del Gobierno. El 'Tengo una pregunta para usted' de José Luis Rodríguez Zapatero es el programa más visto del mes. En el cuarto puesto se coloca la despedida de 'Sin tetas no hay paraíso' y 'La hora de José Mota' entra en el ranking mensual para quedarse siendo uno de los programas revelación. La 1 dio en el clavo con este espacio. En este mes, 'Escenas de matrimonio' aún tenía audiencias millonarias y dos de sus emisiones superaron los tres millones setecientos mil espectadores.

Febrero

Es el mes de 'Doctor Mateo' y 'Aguila Roja', que entran en la lista de los treinta programas más vistos con holgura. Además, 'Informe Semanal' consiguió colocar en el puesto diecinueve su especial "18 horas de tensión" sobre el 23-F (una repetición del programa original), y triunfó contra todo pronóstico '23F: El día más difícil del Rey'.

Marzo

Mes sin grandes cambios. Sólo el 'Tengo una pregunta para usted' de Mariano Rajoy irrumpe en el ranking. El resto de posiciones se reparten entre las tradicionales y la consolidación de los espacios que se han hecho un hueco en lo que va de año.

chicadeayeralteriogarrido.jpg

Abril

Las posiciones se van consolidando y la ausencia de estrenos se nota. Sólo el estreno de 'La chica de ayer' consiguió entrar en la lista pero después de esto ya no vuelve a aparecer, corriendo suerte distinta a 'Doctor Mateo' que ha conseguido mantenerse en el ranking desde el principio.

Mayo

Pese a todo lo que se ha dicho al respecto, las votaciones y el 'Festival de Eurovisión' tuvieron espectadores de sobra para entrar en las posiciones de cabeza de la lista. Distinto es si perdieron espectadores respecto a otros años pero lo cierto es que el evento sigue siendo rentable en cuanto al número de espectadores.

Junio

El estreno de 'La señora' en La 1 vuelve a colocar una ficción de la pública como una de las emisiones más vistas. Además, es el mes del despunte de 'Comando Actualidad' con su "Los ricos también lloran", aquella célebre emisión que situó a Carmen Lomana en el centro de YouTube. Pero sobre todo llama la atención la aparición de 'Física o Química', que en toda la temporada sólo ha conseguido colocar en las listas la primera parte del último episodio.

internadotorne.jpg

El prime time es la franja estrella y de ahí salen casi la totalidad de los programas que conforman las diferentes listas. Apurando más la medida, hay días estrella como los lunes o la noche de los domingos, que repiten mensualmente, y se destacan los martes o los jueves sólo cuando hay en emisión series con mucho tirón, como 'Águila roja' o 'El internado'.

Y hablando de prime time y a pesar del eco social que tienen, ningún mes están entre los treinta programas más vistos emisiones como 'La Noria', 'DEC' u 'Operación Triunfo', por ejemplo. Tampoco los realities de Cuatro aparecen en las listas, ni ninguna propuesta de su bloque de los viernes. LaSexta, por supuesto, sólo aparece con eventos deportivos. Estas dos cadenas siguen estando muy lejos de los puestos notables en millones de espectadores, aunque hayan alcanzado picos más que relevantes. Las audiencias diarias o semanales son una cosa pero ver el acumulado mensual deja claro qué espacios triunfan realmente, de ahí que colarse en la lista tenga más mérito aún.

Vía | Corporación Multimedia En ¡Vaya Tele! | 23-F, el programa más visto de la temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos