Compartir
Publicidad

Teletipos (I)

Teletipos (I)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy empezamos con los Teletipos de ¡Vaya Tele!, una columna semanal que tratará de recoger lo más relevante de lo que haya pasado en la última semana en la tele nacional. Cosas que vemos, que nos gustan, que nos indignan…, habrá de todo porque, afortunadamente, en la tele hay de todo. No va a ser cuestión sólo de quejarnos y patalear. Es más, yo preferiría hablar sólo de cosas buenas aunque soy consciente de que va a ser difícil pero el objetivo es destacar sobre todo las cosas que se hacen bien y las que se podrían hacer mejor.

Hoy traemos un poco de todo: entrevistas que se tropiezan con la exclusiva, los desmanes de programación de algunas cadenas o el crossover que preparan en Telecinco. El menú es variado y siempre haciendo referencia a cosas que hemos visto esta semana pasada.

Ángeles González Sinde y Bibiana Aído: la noticia salta en directo

El género de la entrevista política, normalmente olvidado en la tele nacional, está teniendo un auge en las últimas semanas gracias a los bombazos en directo. Si Bibiana Aído se enteraba de su cese gracias a Hilario Pino en Informativos Telecinco, a González Sinde le llegó la noticia de la resolución de la Unión Europea sobre el canon digital cuando estaba tan tranquila en ‘Los desayunos de TVE’.

Entrevistas en la tele nacional hay de muchos tipos: entrevistas promocionales en programas como ‘El Hormiguero‘; entrevistas sádicas en espacios como ‘La Noria‘; entrevistas pactadas como la que le hizo Pedro Piqueras al Presidente del Gobierno; entrevistas con humor y mala uva como las que hace Gonzo en ‘El Intermedio‘; pero se echaba de menos que el género volviese a lucir con el resplandor que merece. Si la entrevista política volviese los políticos serían mejor valorados: más ir a ‘Los desayunos de TVE’ y similares y menos ir a ‘La Noria’, por favor.

Neox: en el país de los ciegos, el tuerto es el rey

Este lunes era el día de estreno de ‘Museo Coconut’, la serie de los chanantes. Todo iba bien hasta que ‘Hispania’ y ‘Felipe y Letizia’ se pusieron a jugar a pillar por la parrilla. Cuando ‘Hispania’ se confirmó en lunes en Antena 3, ‘Museo Coconut’ volvió al “próximamente” en Neox. Pensando bien, han intentado no solapar dos estrenos para no perjudicar a ninguna de las dos series pero en el lado negativo está, una vez más, el mareo al espectador.

Y es que Neox es la cara positiva de la TDT y todo lo que queráis, en eso estoy de acuerdo. Tienen unos objetivos claros, una parrilla decente y una oferta que la hace atractiva y diferente. Incluso diría que sus formas de hacer deberían de ser imitadas por el resto, incluida la propia Antena 3, pero estos descuidos o vicios heredados, como prefiráis llamarlos, son los que realmente marcan la diferencia. En cosas así se demuestra que en el fondo se sigue siendo una cadena comercial y convencional y, ya que se ponen a ser los mejores, no estaría de más que intentasen redondear la jugada.

‘Nube de tags’, pequeño gran programa

nube-de-tags.jpg
‘Nube de tags’ es uno de los programas que ha recalado en La 2 después de la debacle de Cultural·es. No tuve la oportunidad de verlo en su momento pero no pasa nada, La 2 está emitiendo repeticiones desordenadas de lo que fue el programa en su momento. Cada día a las 21:30 horas podemos ver este formato ágil, de actualidad cultural alejada de los grandes medios y con una producción muy cercana al espectador pero, eso sí, nada nuevo puesto que son programas que ya emitieron en su día. En la web no dicen nada de si piensan seguir grabando más ‘Nube de tags’ pero, claro, al ser La 2 no creo que le importe mucho a nadie. Eso sí, a mí me importa y por eso he querido dejar constancia aquí. Lo cierto es que el horario no les beneficia porque pelea con el acces del resto de cadenas pero, en última instancia, si tenéis curiosidad podéis ver los programas en la web. Qué pena que La 2 siga teniendo tan pocos espectadores pero las idas y venidas que ha sufrido en los últimos tiempos no han ayudado para nada a fidelizar a la audiencia. Veremos sin consiguen consolidar algo. Eso sí, si tiran de repeticiones la llevan clara.

‘Salvados’

Decidida estoy a recibir palos por mencionar a Jordi Évole de forma positiva, que siempre pasa, pero es que soy cabezota y es difícil que me baje del burro. La temporada de ‘Salvados’ está siendo espléndida y de los programas emitidos sólo una par me han parecido algo flojos. Los datos de audiencia del programa no flaquean se enfrente a quien se enfrente, supera la media de la cadena con holgura y, sobre todo, dice mucho de la calidad del espacio, más temático que en otras ocasiones, con alguna que otra broma marca de la casa pero manteniendo un espíritu crítico y una independencia mayor de lo que nos quieren hacer creer. No voy a mencionar ‘Salvados’ todas las semanas pero, para qué engañarnos, no será por falta de ganas.

Telecinco prepara un crossover

Todo en Telecinco está atado y bien atado. He estado investigando y uno de los concursantes de ‘Gran Hermano’ hizo un trío con la nueva tronista de ‘Mujeres y hombres y viceversa’. No es un chiste. Es cuestión de tiempo que ambos programas se fusionen y, de hecho, cada día se parecen más. Pronto veremos a tronista y concursante enzarzados en discusiones gracias al milagro del casting, que cada vez selecciona a la gente con más tino para generar esas polémicas que tanto gustan a la cadena. Por otro lado, ayer por la tarde los tertulianos de ‘Sálvame’ hicieron ‘La carrera de los famosos’, Christian Gálvez estuvo en ‘Qué tiempo tan feliz’ con María Teresa Campos y a esta fiesta se sumó Florentino, que está en Cuatro pero como si estuviera en Telecinco. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Es la cadena más versátil y flexible de las que hay actualmente en parrilla, y han hecho de sus personajes leyenda, que es lo que intenta imitar Antena 3 pero no consigue.

Y ésta ha sido mi semana en la tele nacional. Me ha quedado por comentar el caso de un traficante de Valencia que apareció en ‘After hours’ dando su nombre y enseñando la cara, y que ya ha sido detenido dos veces por la policía gracias a su lucimiento. Esto no es una leyenda urbana, podéis leer la vía más abajo. La gente está tan ansiosa por salir en la tele que no mide las consecuencias. Qué país.

En ¡Vaya Tele! | Teletipos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio