Compartir
Publicidad
'Vis a vis', bienvenidos a la fortaleza de los personajes femeninos
Antena 3

'Vis a vis', bienvenidos a la fortaleza de los personajes femeninos

Publicidad
Publicidad

Durante mucho, mucho tiempo, y no en una galaxia lejana precisamente, nos habituamos a que, en las series de ficción, los personajes femeninos ocuparan perfiles secundarios, siempre por debajo de la hegemonía del varón, el héroe, el salvador, el protagonista sin fisuras. Incluso también, siempre el malvado antagonista todopoderoso.

Pero, afortunadamente, todo eso ha ido cambiando y, con el paso del tiempo, nos hemos ido encontrado con maravillosas historias que tienen a mujeres como los personajes sobre los que recae la trama. Ésa es la apuesta de una serie española que nos ha sorprendido muy gratamente. En 'Vis a vis' vivimos con las reclusas en una prisión, un día a día complicado y duro que les obliga a mostrar mucha fortaleza. ¿Cómo son estos personajes femeninos que tanto nos están encandilando?

Maca, la niña buena que aprende a sobrevivir

Macarena

La actriz Maggie Civantos es la protagonista de 'Vis a vis', su personaje es un "pez fuera del agua", una chica dulce, tímida, sensible que nunca habría imaginado que acabaría en prisión. La elección de esta protagonista no es, ni mucho menos, una casualidad. Pues Maca está viviendo una interesante evolución que se está convirtiendo en una de las claves del éxito de la serie.

Maca podría representar, perfectamente, a cualquiera de los individuos de perfil medio que acaban entre rejas casi sin darse cuenta. Sus actitudes modosas y educadas chocan con la manera en que el resto de las reclusas actúan en un medio que, muchas veces, se les hace francamente hostil. Pero, a lo largo de los capítulos, hemos visto el crecimiento de Maca, un despertar que le empuja a variar su comportamiento para resistir, para sobrevivir. Un arco de personaje muy intenso que tenemos muchas ganas de ver cómo se cierra.

Las malas malísimas

Zulema

Por supuesto, algunos de los personajes más interesantes son los interpretados por las antagonistas. En primer lugar, tenemos a Zulema, a la que da vida una Najwa Nimri a la que le sienta de maravilla este personaje. Zulema es la lideresa no tan oculta de una facción de la prisión que tiene dominada al resto de sus compañeras. Parece que no se da un solo paso en Cruz del Sur sin que ella esté detrás. Su presencia es intimidatoria y no necesita hablar para hacerse respetar.

Saray es su mano derecha, el brazo ejecutor de sus planes. A muchos les está sorprendiendo la actuación de una actriz como Alba Flores, que no se ha prodigado mucho en televisión pero que promete y mucho. Saray es una matona de las de toda la vida, pendenciera y bravucona. Pero también sufre, también lo pasa mal por amor, por su condición de lesbiana y eso es lo que hace grande a series como 'Vis a vis', que son capaces de hacernos empatizar incluso con los más crueles.

También tenemos a Anabel, un personaje muy interesante pues representa otro perfil también muy reconocible. De maneras suaves y hasta empalagosas, pocas veces muestra su verdadero y pérfido carácter, pero cuando lo hace, tiemblan hasta las piedras. La falsa amiga, la cómplice que nunca lo ha sido, es de esos personajes que siempre nos reservan alguna sorpresa.

Las aliadas

Sole

En esta prisión, afortunadamente, Maca también cuenta con valiosas aliadas. Son perfiles necesarios para que las tramas se desarrollen. El personaje de Rizos cumple con una doble función: por un lado, es la mejor amiga de la protagonista pero, por otro, es su interés amoroso. Entre las dos se crea un vínculo muy interesante por todas las connotaciones que ello determina.

Sole es ese personaje que tenemos en tantas ficciones que representa la sabiduría, pero también la experiencia y el saber estar. Sólo actúa cuando es necesario y todas las reclusas la respetan e incluso admiran. Su perfil de ayudante protectora que siempre tiene un buen consejo que dar es fundamental para el crecimiento de la protagonista en la prisión.

Vivan las series que nos ofrecen historias distintas y, sobre todo, las que apuestan por mujeres fuertes, decididas y activas. Ojalá cuando el ejemplo.

En ¡Vaya Tele! | 'Vis a vis' se presenta con un piloto casi perfecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio