Publicidad

Mediaset se mantiene fuerte por tercer mes consecutivo en las audiencias de noviembre

Mediaset se mantiene fuerte por tercer mes consecutivo en las audiencias de noviembre
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque las luces de navidad ya inundan la mayoría de nuestras ciudades recordándonos la época que se nos viene encima, echar la vista atrás para hacer análisis es siempre interesante. Nosotros os traemos cada comienzo de mes el análisis de las audiencias mensuales, en esta ocasión tocan las del mes de noviembre el cual ha sido un mes bastante flojo en cuanto a novedades.

Pese a esta falta, la de novedades, las audiencias siempre nos enseñan datos interesantes para analizar. Como bien dice el titular, Mediaset ha ganado el mes de noviembre, consiguiendo buenos datos la mayoría de sus cadenas y convirtiendo la regularidad en su motto para seguir siendo el primer grupo de comunicación de esta nuestra televisión nacional.

Telecinco y 'La que se avecina' responsables del éxito de Mediaset

Grupos Audiencia Nov14

Los datos no mienten, el grupo de comunicación italiano tiene mucho que agradecer a 'La que se avecina'. La ficción nacional ha sido uno de los principales puntales por los que ha conseguido ser líder este mes con un 14,6% de audiencia frente al 13,6$ que ha conseguido Antena 3. Pese a haber bajado seis décimas la cadena de Fuencarral lidera entre el público objetivo de 25 a 34 años y las mujeres, siendo estas un público fiel que sintoniza la cadena día sí y día también.

Decimos que 'La que se avecina' es la responsable del éxito porque cuatro de los episodios emitidos de la ficción nacional han estado entre los más vistos de la cadena, consiguiendo una increíble media de 23% de audiencia, siendo superada (dentro de la cadena) por el sobre publicitado estreno de la película 'Lo imposible' que consiguió un increíble 34,8%.

laSexta hace récord y Antena 3 se mantiene

Lasexta Nov14 Masvistas

Pese a no ser líderes, en San Sebastián de los Reyes pueden estar bastante contentos con sus resultados. Antena 3 ha bajado únicamente una décima (algo despreciable comparando dos meses), recortando a un 1% la diferencia que tiene con Telecinco (13,6% frente a 14,6%) y potenciando el cine y 'Velvet' como los dos puntales de la cadena que le dan mejores resultados al estar todas las emisiones en torno al 23% de audiencia.

En el otro lado laSexta sigue subiendo como la espuma. En el pasado mes la ex cadena de Mediapro logró récord mensual al llegar a un nada desdeñable 8,2%. Los hombres fuertes de la cadena siguen siendo los tres programas estrella: 'El Intermedio', 'Salvados' y 'El Objetivo'. Las tres producciones propias han estado en cifras en torno al 15% de audiencia, por lo que es sencillo decir que de lo que cojea laSexta es en el resto de programación.

La TDT sigue en su mundo y se mantiene

Hace tiempo que no hablamos en los análisis de audiencia de las cadenas de la Televisión Digital Terrestre y eso tiene una fácil respuesta: siguen en su mundo. La mayoría de las cadenas temáticas se mantienen a lo largo del tiempo. FDF es la que más éxitos tiene llegando a un 3,7% de audiencia, mientras el resto de cadenas ya sean de Atresmedia o Mediaset no suelen llegar nunca al 3%, manteniéndose en cifras como el 2,7% o el 2,6$ como son los casos de Nova y Neox y en el 2,4% de Divinity.

¿Por qué las cadenas no potencian sus temáticas? Neox se ha convertido en un bucle de repeticiones de ficción internacional con 'Los Simpson' en todas las franjas horarias. Nova es el canal de las telenovelas y Divinity emite los docureality más horribles que nos podamos encontrar. Creo sinceramente que con que normalizaran un poco sus parrillas y dejaran tiempo al espectador para acostumbrarse, conseguirían elevar esos datos de audiencia que tienen ahora mismo.

Las 20 emisiones más vistas

20masvistas Nov14
  • La ficción nacional sigue en su buen momento. Claros ejemplos son los datos que han conseguido 'La que se avecina', 'Velvet' y 'Águila Roja'.
  • La 1 solo consigue buenos datos de audiencia gracias al fútbol, tanto con partidos como con programas asociados.
  • La excesiva promoción y expectación que realizó Mediaset en todos sus canales tuvo su resultlado: 'Lo imposible' marcó un 34,8%.
  • Los horarios están descontrolados. Salvo el fútbol, todos los éxitos acaban pasadas las 12:30 de la noche. ¿Quién puede trabajar al día siguiente acostándose tan tarde?

Conclusiones

La ficción y producción nacional funciona. Hubo en tiempo que esta frase sería muy difícil de decir a viva voz pero los datos están demostrando que algo bien hecho merece la pena ser visto. Ahí está 'Águila Roja' o 'La que se avecina', dos series veteranas pero que dan al espectador lo que demanda consiguiendo así grandes datos de audiencia para sus cadenas.

Por otra parte, entre tanto éxito se echa de menos que las grandes cadenas, Antena 3 y Telecinco, mejoren su producción propia. Dejando a un lado que Atresmedia está dejando hacer a laSexta lo que quiere (y recogiendo los frutos), desde Antena 3 no se está consiguiendo los resultados esperados en la producción propia fuera de la ficción nacional. De la misma manera está Telecinco, la cual ha dejado atrás aquellos meses en los que 'Sálvame' era un pilar, pero ha dejado de lado otros programas que quizás sí podrían tener interés para sus espectadores.

Tenemos todo diciembre por delante, un mes lleno de especiales, repeticiones de películas y pausa en la programación. Será interesante ver a comienzos de enero cómo han llevado las cadenas su programación navideña, pero todo parece indicar que todo se mantendrá igual. Eso si Antena 3 no hace un golpe de estado, algo complicado de ver tal y como están las cosas.

Vía | Barlovento
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios