Compartir
Publicidad

Telecinco gana por décimas unas audiencias de abril muy disputadas

Telecinco gana por décimas unas audiencias de abril muy disputadas
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cómo se están poniendo las audiencias nacionales en los últimos meses. Desde que comenzó el año estamos asistiendo mes tras mes a una pelea encarnizada de los dos grupos mayoritarios de comunicación por ser los que se llevan el mes sobre el papel. Este abril lleno de lluvias ha vuelto a traer a la palestra esa pelea, ya que los dos grupos han llegado hasta el final con opciones de ser los ganadores del mes. Finalmente, ha sido Telecinco y Mediaset en general quienes se han llevado el mes, pero con tan poca diferencia que uno duda si se merece darle un título tan absoluto como el de ganador.

El titular es sólo el comienzo de un mes de audiencias muy interesante. Si sois de los que os encanta saber cómo han rendido las cadenas, pasad y seguid leyendo el análisis del mes de abril. Ya os adelantamos que ha sido todo tan parejo que es tremendamente divertido ver los datos de todos los programas.

Mediaset se lleva la victoria por una décima

Audiencias por grupos
Audiencias por grupos

Dicen que la historia está condenada a repetirse y así ha sido este mes. Si en mayo tuvimos casi un empate técnico con los dos grupos separados únicamente por una décima, este mes de abril ha sido prácticamente igual. Decimos prácticamente porque los dos grupos han subido, exactamente, una décima cada uno, quedándose ATRESMEDIA en un honorable segundo puesto con un acumulado de audiencia del 28,3% y Mediaset liderando la tabla con un 28,4%.

Los datos son muy ajustados y pese a que Mediaset ha ganado sobre el papel, analizando las tablas podemos decir que no se tienen que sentir demasiado ganadores ¿la razón? Pues que el grupo italiano tiene un canal más que el de San Sebastián de los Reyes, por lo que se podría decir que este último hace funcionar mucho mejor sus canales que su competidor. Esto puede parecer una minucia pero si contamos que dentro de poco tendrán que, casi con total seguridad, eliminar canales de su cartera es cuando las tornas se pueden volver contra Mediaset.

laSexta sigue subiendo y TVE recupera gracias al fútbol

Desde que ATRESMEDIA adquirió laSexta y compañía, los canales que pertenecían anteriormente a Mediapro no han hecho más que subir. Mientras laSexta 3 y Xplora (1,6% las dos) repitieron el resultado del mes anterior, laSexta subió dos décimas, convirtiéndose principalmente gracias al programa 'Salvados' en el cuarto canal preferido por la audiencia española (sin contar las autonómicas). Con esta subida el canal de ATRESMEDIA deja a medio punto a Cuatro, el cual ha bajado este mes tres décimas quedándose en un 5,6%, un dato bastante pobre si contamos que el canal de Mediaset ha comenzado a tener partidos de fútbol los cuales, pese a no ser demasiado atractivos, suelen hacer datos por encima del 10% que tendrían que subir la media de la cadena.

En la otra banda tenemos a Televisión Española. El canal del ente público ha logrado este mes una gran subida, sumando siete décimas y llegando al 10,9% de audiencia. Esta subida se debe sobretodo a los partidos de Champions League y a los Telediarios, los cuales (los Telediarios) siguen siendo líderes de audiencia en todas sus franjas.

Las 20 emisiones más vistas del mes

Mas vistas
  • El fútbol sigue siendo el rey. La Liga de Campeones es un seguro para TVE siempre que se emite, consiguiendo grandes datos tanto el partido en sí como los programas previo y post-partido.
  • El motor se enfrenta cara a cara. Dos grupos de comunicación, dos deportes del motor. La Fórmula 1 gana a las motos por bastante, posiblemente por el horario ya que la emisión del deporte de dos ruedas fue a las nueve de la noche.
  • 'Cuéntame' sigue al pie del cañón. La ficción de TVE sigue metiéndose con sus episodios en la lista de las más vistas. Pese a tener muchas temporadas encima, nadie la quita del 20% de audiencia todas las semanas.

Conclusión

Abril ha sido un mes muy disputado en todos los sentidos. Será interesante ver cómo evoluciona la audiencia en el mes de mayo, con menos fútbol para TVE y con más pruebas del motor tanto para Antena 3 como para Telecinco. Habrá que ver qué movimientos hacen los dos grupos para conseguir seguir estando en la parte alta de las tablas. Aún así estoy seguro que los directivos de ambos grupos estarán contentos con los resultados, ya que datos tan apretados y aceptables no se consiguen todos los días.

Más información | Barlomento Comunicación En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias Foto | Billowbee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio