Compartir
Publicidad

Antena 3 y Telecinco empatan en las audiencias de marzo

Antena 3 y Telecinco empatan en las audiencias de marzo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acentúa la guerra entre los dos grupos de comunicación audiovisual de nuestro país por liderar las audiencias de la televisión en España. Si 2013 comenzaba dándole a Antena 3 el liderazgo del mes de enero, Telecinco lo recuperaba en febrero, mientras que marzo nos deja con la insólita noticia de que ambas cadenas han empatado en esta particular batalla. Así, Antena 3 y Telecinco han despedido el mes como colíderes, aunque Telecinco puede presumir de haber conseguido aventajar a Antena 3 en solo 6 centésimas.

Es probable que la cadena se aproveche de este dato para afirmar que ha sido ella la que ha liderado las audiencias de marzo, pero en líneas generales podemos decir que tanto Antena 3 como Telecinco han conseguido un 13,1% de share. Aún así las dos cadenas han descendido su cuota de pantalla con respecto al mes de febrero, cuatro décimas en el caso de Telecinco y una décima en el caso de Antena 3. La lucha entre las principales cadenas se agudiza si atendemos a los datos de Cuatro y laSexta, dos cadenas que también han empatado en cuota de pantalla durante el mes pasado.

En este caso, vemos un nuevo empate entre laSexta y Cuatro, ambas con un 5,9% de share y manteniendo la tendencia a la baja de las grandes. Cuatro ha despedido marzo con tres décimas menos que en febrero mientras que son cuatro las décimas que ha perdido laSexta en el transcurso del último mes. En esta ocasión es Cuatro la que ha podido igualarse a laSexta, después de que esta consiguiera situarse delante de su principal competidora en el ranking de las audiencias.

Las aguas se mantienen en el caso de La 1 que repite el 10,2% de share obtenido durante el mes de febrero. Entonces este dato supuso el mínimo mensual que obtenía la cadena, algo que repite un mes más tarde y que demuestra su incapacidad para mejorar los datos de seguimiento de los espectadores. La única buena noticia que se lleva la cadena pública de marzo es que ha sido capaz de liderar con sus informativos, ya que el promedio de sus dos ediciones (mediodía y noche) ha logrado desbancar a los informativos de Telecinco, después de que el mes pasado consiguieran alcanzarles.

cadenas marzo

Pocos cambios en el ranking de las cadenas de la TDT, donde FDF sigue como líder pese a que en esta ocasión ha perdido una décima de share (2,8%). Entre los cambios más destacables se encuentran las subidas de Teledeporte (de 0,5% a 0,9%), Nueve (de 0,7% al 1%), Paramount Channel (de 1,1% a 1,3%) y laSexta 3 (de 1,4% a 1,6%).

Mediaset lidera las audiencias por grupos

por grupos

Si analizamos las audiencias por grupos de comunicación vemos que Mediaset ha conseguido mantener el liderato que también recuperó en febrero. En esta ocasión lidera las audiencias con el 28,4%, tan solo una décima por encima de Atresmedia (28,3%). De esta manera vemos cómo las cadenas pequeñas de Mediaset consiguen hacer su trabajo por segundo mes consecutivo, sobre todo gracias a la evolución favorable de Nueve. El grupo RTVE consigue subir dos décimas y mantenerse tercero con el 16,6% mientras que Vocento (4,3%) y Unidad Editorial (4,1%) cierran la clasificación de las audiencias por grupos de comunicación.

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisiones mas vistas

  • El fútbol, de nuevo lo más visto. Dos partidos de la clasificación de España para el Mundial de Brasil y dos de la Champions League logran situarse entre las emisiones más seguidas.
  • 'Cuéntame cómo pasó', la ficción más sólida. Todos los capítulos de la ficción de La 1 logran destacar gracias a su elevado número de espectadores.
  • Los estrenos de los saltos de trampolín sí interesan. Solo los primeros programas de 'Splash! Famosos al agua' y '¡Mira quién salta!' logran destacar como lo más visto.
  • La audiencia sigue respaldando a Jordi Évole. LaSexta presume de un reportaje de 'Salvados' entre las 20 emisiones más vistas de marzo.
  • Conclusión

    De nuevo hemos asistido a un capítulo de lo que podría ser el juego de tronos por conquistar a la audiencia de la televisión en España. Aunque sorprendan, los datos de Antena 3 y Telecinco y Cuatro y laSexta se ajustan a lo que se esperaba de ellas a corto plazo, en un momento en el que viven una situación muy ajustada en cuanto a audiencias se refiere. Habrá que observar si hay un grupo que consigue dar un golpe sobre la mesa y si La 1 consigue mantenerse en esa delicada situación, mejorarla o empeorarla en el futuro. Lo más llamativo llegará cuando se cumpla la decisión del Gobierno de cerrar nueve canales de la TDT, momento en el cual suponemos que la estructura de las audiencias sufrirá bastantes cambios que podrían beneficiar a una cadena sobre otra.

    Más información | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio