Compartir
Publicidad

Telecinco y la TDT, los reyes de audiencia en agosto

Telecinco y la TDT, los reyes de audiencia en agosto
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agosto es un mes de idas y venidas de vacaciones, un mes para ir a la playa y disfrutar todo lo que se pueda del sol antes de volver al trabajo o a los estudios. Por esta razón, al igual que en julio, las cadenas no se esfuerzan demasiado en su programación aunque después hinchen el pecho sin han conseguido un buen dato, como es el caso de este mes, que seguro que será tenido en cuenta para hacer el balance anual.

Pese a la programación de verano parece que este mes sí ha sido interesante para los espectadores, ya que con 193 minutos diarios de consumo se ha convertido como el mes de agosto de mayor consumo televisivo, que se dice pronto. A continuación analizamos más concienzudamente todos los datos, que nos arrojan titulares bastante interesantes.

Telecinco líder con el dato más bajo

Telecinco ha vuelto a coronarse por segundo mes consecutivo líder de audiencia mensual con un dato realmente bajo. Le ha valido un 14,3% de share para conseguir el liderazgo ¿qué quiere decir esto? Sencillamente que la estrategia de Telecinco ha funcionado. Durante el verano ha mantenido sus programas de éxito con un formato similar al del curso normal y eso ha conseguido fidelizar a la audiencia con los target específicos de la cadena de Fuencarral. Esto se comprueba viendo sus programas más vistos, entre los que sólo encontramos a ‘Sálvame‘ y al reality ‘Supervivientes‘, que terminó durante este mes.

La1 segunda… pese al fútbol

Llama poderosamente la atención como la cadena pública ha quedado segunda a pesar de tener los programas más vistos de agosto. Estos programas, como no podían ser de otra manera, son partidos de fútbol que se reparten entre el 30 y el 50% de share dependiendo si eran partidos de la Supercopa de España o de la selección española. Aún así, es de esperar que en cuanto vuelva la programación normal, la cadena retome el liderato de las audiencias y mejore ese ínfimo dato del 13,2% de share mensual.

Cuatro y laSexta cuesta abajo

Parece que el verano ha hecho mucho daño en las cadenas generalistas más jóvenes. Tanto Cuatro con un 5,9% como laSexta con un 5,1% han conseguido datos mínimos que no conseguían desde hace años y se empiezan a acercar peligrosamente a las cadenas temáticas de la Televisión Digital Terrestre.

cuatrolasexta.jpg

Las causas de estos bajones tan acusados son, como en la mayoría de las cadenas, la falta de programación original por ser verano, pero si yo fuera director de una de las cadenas me comenzaría a preocupar, ya que con estos datos tan bajos es bastante complicado sacar rentabilidad con la publicidad. Habrá que mirar con lupa sobre todo a laSexta, ya que Cuatro va a despuntar sí o sí por la influencia de Telecinco, pero la cadena de Mediapro al perder a ‘Buenafuente‘ y seguir sin encontrar su lugar en algunas franjas, está en una zona realmente peligrosa de la que le va a ser bastante complicado salir pese a tener la Fórmula 1, el Eurobásket y la liga española.

Pero esto no acaba aquí, echemos un vistazo a las emisiones más vistas de este mes de agosto.

Más visto en agosto 2011

Como se puede observar, los programas más vistos son prácticamente todos de la cadena pública. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que la mayoría de ellos, salvo ‘Amar en tiempos revueltos‘ han sido espacios muy puntuales y sin continuidad, lo que ha hecho que la cadena se fuera a la segunda posición en audiencias mensuales, por falta de regularidad y de continuidad en su programación.

La TDT reina en agosto

cuadro_audienciasgeneral.jpg

Está claro que pedimos cada vez más y más contenidos temáticos y que se alejen de la programación generalista de la mayoría de cadenas. Cuando nos vendieron la TDT nos prometieron un mundo de canales que íbamos a poder disfrutar gratuitamente y parece, recalco el “parece”, que ahora esta promesa se está haciendo realidad ya que la TDT ha conseguido récords de audiencia durante agosto.

Prácticamente todas las cadenas de la Televisión Digital Terrestre han subido sus datos, y no sólo eso, si no que han marcado datos récord mensuales. Clan se ha mantenido líder durante el mes, pero las dos cadenas de ficción de los dos grandes grupos han dado un empujón realmente fuerte, con Neox marcando un máximo mensual de un 3,3% de share y FDF haciendo también lo propio con un 3,0%.

Pero no sólo estas dos cadenas han anotado máximos, si no que cadenas como laSexta 3 con su Todo Cine ha subido cuatro décimas consiguiendo un nada desdeñable 1,9%, así como Nitro que se ha quedado en el 1,7% marcando también máximo. A este club de los máximos también se han apuntado Boing con un 1,5% y Nova con un 1,0%, datos bastante discretos para lo que podrían dar este tipo de canales.

En el lado negativo de la TDT nos encontramos con resultados desastrosos como el de Teledeporte que ha bajado seis décimas por la falta de eventos deportivos, así como Intereconomía que baja dos décimas y pierde cuota de pantalla en su target principal, los individuos de 45 a 64 años.

Conclusión

Pese a haber sido el mes con más consumo televisivo está claro que estos datos no son concluyentes. La audiencia en verano se comporta de una manera totalmente diferente a como lo hace en el resto de meses del año, buscando contenidos más temáticos que le puedan entretener en un momento dado pero sin querer ver algo continuado que le enganche semana tras semana.

Esto es lo que podemos acabar diciendo después de ver todos los datos de audiencia, pero no seríamos correctos si lo hiciéramos general, ya que la audiencia de Telecinco está ahí para llevarnos la contraria y tirarnos por tierra todas las teorías, siendo fieles a los programas de la cadena todos los días pese a ser bastante descafeinados y, en muchas ocasiones, sin sentido. Sí, se le puede echar la culpa al tipo de personas que ven la cadena (el target, vamos), pero aún así, la cadena de Fuencarral estará feliz de ser líder de audiencia una semana más, y que le quiten lo bailao.

Fuente | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio