Compartir
Publicidad

'Supervivientes' y la Fórmula 1 coronan las audiencias de julio 2011

'Supervivientes' y la Fórmula 1 coronan las audiencias de julio 2011
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el verano pasa una cosa curiosa, tenemos más tiempo para ver la tele pero por el otro lado las cadenas no se esfuerzan por hacer una programación fuerte, sino que entran en una época de inercia televisiva en la que los programas veraniegos hacen que veamos la tele prácticamente con ecefalograma plano. Cosas ligeritas que se agradecen y hacen frotar las manos a los ejecutivos de las cadenas al ver las audiencias del día anterior. Y la verdad es que viendo las audiencias de julio de este año se puede ver perfectamente cómo está el panorama en este sentido.

TeleCinco gana por segundo mes consecutivo a golpe de 'Supervivientes'

Audiencias Julio 2011

Probablemente, y a la vista de lo que ha dado que hablar en las últimas semanas, a nadie le cogerá por sorpresa que TeleCinco vuelva a ser la cadena más vista (15.7% de cuota, subiendo siete décimas sobre junio) a base, sobre todo, de 'Supervivientes' que ha dotado a la cadena de datos que mejoran las mayores fantasías eróticas de los directivos de televisión. El hacer 'Supervivientes' con la fórmula 'Sálvame' ha resucitado al reality show de este tipo, que había caído en un ciclo de decadencia que ni el rizar el rizo constantemente (véase 'Gran Hermano') ni el reinventar las fórmulas estaban logrando resucitar.

TeleCinco es además la única de las generalistas (o las grandes) que sube en audiencia. La1 baja una décima (13.6%) firmando su peor mes y Antena 3 baja tres hasta un 10.7% me imagino que en menos que canta un gallo veremos anuncios de Mediaset jactándose de ello. Por su parte Cuatro baja tres décimas (6.1%), enormemente dañada por la marcha de Pablo Motos y Florentino Fernández y laSexta pierde de nuevo otra décima quedándose en un modesto 5.4% gracias, sobre todo, a la Fórmula 1.

Volviendo al tema de las tres grandes (TVE/T5/A3) me parece francamente interesante esta tabla con las emisiones más vistas del pasado mes de julio.

Emisiones más vistas TV Julio 2011

Unos pocos datos que quiero destacar:

  • Los espacios más vistos de TeleCinco son 'Supervivientes' y 'La que se avecina'
  • El deporte sigue siendo el rey de la televisión, es lo único que logra colar laSexta (F1) y lo que le ha dado mejores resultados a La1 (entre MotoGP y el Tour de Francia)
  • A pesar de estar en su peor mes La1 arrasa en posiciones en el Top 50 prácticamente con una proporción 2:1 respecto al resto.
  • Antena 3 no logra colar ni un sólo espacio en este ránking ¿qué está pasando con ellos? ¿dejadez o simplemente están apabullados por el resto de cadenas?

El auge de la nueva generación de concursos

Uno para ganar. Cuatro

Una de las cosas que más me ha llamado la atención al ver el desgrane de las audiencias por cadenas es cómo la nueva generación de concursos que las cadenas han ido estrenando en las últimas semanas vienen pisando fuerte. Estoy hablando de 'Atrapa un millón' presentado por Carlos Sobera, 'Ahora Caigo', con Arturo Valls (ambas de Antena 3) y 'Uno para ganar' con el incombustible Jesús Vázquez, tres formatos de reciente creación (o bueno los tres son del último par de años).

Son probablemente los concursos con más bombo de estos días y la audiencia parece responder ya que han convertido a estos tres concursos, que se emiten en prime time en los espacios más vistos de sus respectivas cadenas. 'Atrapa un Millón' se mueve por encima de los 2.2 millones de espectadores y una cuota de pantalla de casi un 17%; 'Ahora Caigo' tiene unos datos algo más modestos en cuanto cuota (aproximadamente 15 puntos) pero supera al programa de Sobera en el top 5 de Antena 3. Por su parte el reinado de 'Uno para ganar' en Cuatro es indiscutible con una media de 1.5 millones de espectadores y un 9.9% de cuota de pantalla.

Por otra parte creo que habría que ver cómo habrían funcionado estos concursos en época no estival. Porque ahora está claro que funcionan, con el veranito y el calor cualquier entretenimiento ligero es bienvenido. Así que la verdadera prueba de fuego vendrá en septiembre, en caso de que las cadenas decidan seguir con ellos. Pero en principio el éxito es tal que supongo que tras algunas semanas eventuales de parón no creo que decidan prescindir de estos concursos.

Poca variedad en las cadenas de TDT

Cuotas de pantalla por grupos TV - TDT

Sin embargo una de las cosas que más me preocupan en la TDT es la tendencia hacia la poca variedad en cuanto programas de éxito. Mientras que en las grandes suele haber cierta variedad (aunque las audiencias de este mes no es el mejor ejemplo) entre los espacios más vistos de cada cadena en la TDT la tendencia es la de un programa estrella por cadena que dota de vida a las audiencias. Así pues tenemos lo de siempre: 'Los Simpson' en Neox, 'Amarte así, Frijolito' en Nova, 'La que se avecina' en Factoría de Ficción, 'Phineas y Ferb' en Disney Channel... como digo en el verano no se le puede pedir peras al olmo pero es una cosa que no termino de ver como algo temporal.

Por lo demás nos encontramos con el cuadro habitual de audiencias. Clan lidera el cotarro con un 3.4% de cuota de pantalla (habiendo bajado una décima respecto a junio). Neox, por su parte, sube cinco décimas hasta llegar al 2.9% mientras que Factoría de Ficción la sigue de cerca con un 2.8%, estableciendo su mejor mes. Desde Mediaset parece estar haciendo bastante bien las cosas con este canal ya que desde que son "Especialistas en Series" se ha convertido en la principal competencia de Neox luchando por llevarse el pastel de los jóvenes de entre 13 a 24 años.

El trío Clan/Neox/FdF parece ser el triunvirato de la TDT ya que aventajan en 1 punto porcentual al siguiente: LaSiete, que pese a ser un TeleCinco 2 con todas las de la ley parece que la fórmula va gustando y crece mes a mes. En cuanto al resto de cadenas de Mediaset, Boing también logra máximo mensual con un 1.4% (situándose a apenas tres décimas de Disney Channel) siendo, como curiosidad, 'Dragon Ball Z' lo más visto de la cadena. Por lo demás Divinity no ha crecido (se queda en un 0.9%) a pesar de todo el bombo que se le ha dado con la Boda de Alberto de Mónaco.

En el lado negativo nos encontramos con laSexta 2 que se muestra como la cadena de TDT que peor le ha sentado julio, bajando dos décimas encontrándose con un 0.4% de cuota de pantalla siendo la cadena de TDT menos vista. Hecho que coincide con el anunciado y retirado, a la vista de los resultados, con el "Todo Novela". Como curiosidad, entre los cinco espacios más vistos de julio no hay ni una sola telenovela, todos son programas de telerrealidad y docushows emitidos una vez dada la vuelta atrás.

Las autonómicas bajan, las de pago suben

Canales de Pago

Una vez repasada la situación de las generalistas y la TDT toca hacer el repaso a las cadenas más minoritarias: Las autonómicas y las cadenas de pago. Las cadenas autonómicas públicas sufren una bajada generalizada en torno a nueve décimas, situándose en torno al 9.2% de cuota de pantalla y teniendo a TV3 ostentando el liderato entre este grupo de cadenas. Sin embargo las autonómicas privadas crecen una décima hasta el 0.8% con la catalana 8TV de cadena más vista de este grupo.

¿Y las televisiones de pago? pues parece que también crecen un poquito tres décimas que situan al conjunto de más de ochenta cadenas de pago con una cuota de pantalla del 6.8%. Las cadenas más vistas siguen siendo Fox, AXN y Paramount Comedy, seguidos muy de cerca por Canal Hollywood y TNT. Por cierto, como dato, mientras que en la TDT la audiencia se concentra en el late night en las cadenas de pago la franja "hora punta" es la madrugada.

Conclusión

Como vemos estas audiencias son causa del verano. Aunque a primera vista pueda preocupar el boom de audiencia de 'Supervivientes' y el poco caso que se le está haciendo a Antena 3, el estar en pleno verano hace que estos datos no sean lo suficientemente definitorios para sentenciar la marcha de cada cadena. Por mi parte prediciría que agosto será un mes algo más reñido, habiendo terminado ya el reality de marras, de no ser porque Antena 3 no parece tener una programación que llame la atención. Por lo que lo más probable es que la lucha siga estando entre La 1 y TeleCinco.

Fuente | Barlovento Comunicación En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio