‘Memorias de Queens’: otra de adolescentes con malas vidas

El protagonista de ‘Memorias de Queens’ regresa a su ciudad natal cuando le avisan de que su padre está muy enfermo, pero se niega a ser hospitalizado. En modo autobiográfico, el director y guionista de ‘A Guide to Recognizing Your Saints’, Dito Montiel, nos cuenta su arrepentimiento por haberse marchado de joven del barrio neoyorquino de Queens a California, cuando las cosas se pusieron peor entre sus amigos pandilleros. En paralelo, la narración nos muestra a un Dito adulto, Robert Downey Jr., del que no sabremos nada, y a un joven Dito, Shia LaBeouf, cuyos avatares iremos conociendo poco a poco.

De forma evidente y dilatada, la narración se va guardando información para desvelar en el último momento el acontecimiento más grave, aunque se debe agradecer que no se haya recurrido a la voz en off, de la que tan a menudo se echa mano en films similares. La progresión de una serie de anécdotas que se reparten entre lo previsible y lo visto en centenares de ocasiones, nos lleva a través de la adolescencia del protagonista. La relación con sus padres y las diferentes amistades que forjó en el barrio y en el colegio son los temas centrales sobre los que habla.

Trailer de 'Memorias de Queens' Solemos pensar que las historias humanas, cotidianas o incluso intimistas son exclusiva del cine europeo y en España se suele reivindicar esta temática para desmarcarse del teórico cine comercial y de “high-concept” que se hace en América. Sin embargo, si observamos un poco más detenidamente las producciones que llegan del otro lado del charco, veremos que allí también se pueden encontrar muchas películas sobre sentimientos y sobre el día a día de sus protagonistas. Y ‘Memorias de Queens’ es una de ellas. Lo que se nos narra estamos cansados de verlo en otros films también centrados en el recuerdo de una infancia dura en un barrio marginal. El enfoque narrativo y formal tampoco reviste novedad alguna.

Todo lo anterior no quita para que muchos espectadores puedan disfrutar de un film bien realizado, con algún recurso estilístico moderno y que destaca especialmente por la interpretación de su elenco. No son pocos los fans de Chazz Palminteri que agradecerán reencontrarse con el actor tras años de ausencia o de papeles poco lucidos. Dentro de la película que nos ocupa, es el intérprete que más destaca, con un trabajo excelente encarnando a un personaje interesante, aunque no especialmente bien retratado. Shia LaBeouf, que es quien lleva la mayor parte del metraje, está correcto en su papel y lo mismo se puede decir de los demás actores jóvenes.

Dianne Wiest y Robert Downey Jr. disponen de menos tiempo para lucirse, pero están igualmente adecuados. Rosario Dawson, además de destacar demasiado con respecto a la actriz que interpreta a su personaje de joven, Melonie Díaz; no está mal para tener tanta responsabilidad, pues acarrea el momento más difícil del film: aquel en el que se le dicen explícitamente al protagonista las cosas que la película trata de transmitir.

Como ya sabemos, la película ha recibido el premio a la mejor dirección dramática en Sundance 2006, el reconocimiento especial del jurado al mejor reparto también en Sundance 2006, el galardón a la mejor película en la semana de la crítica de Venecia 2006 y el trofeo a la mejor interpretación masculina (premio colectivo), en Gijón 2006.

Por lo tanto, ‘Memorias de Queen’ se trata de un film muy bien hecho, que probablemente gustará y obtendrá reconocimiento crítico y de un sector del público, pero que en mi humilde opinión, no me ha aportado nada nuevo, no me ha removido ningún sentimiento por dentro y, muchísimo menos, me ha entretenido.

En Blogdecine: 'Memorias de Queens', poco que recordar