'Caballero Luna' (1x05): navegando por el psiquiátrico en un intenso y emocional episodio de grandes revelaciones
Críticas

'Caballero Luna' (1x05): navegando por el psiquiátrico en un intenso y emocional episodio de grandes revelaciones

Jeff Lemire comenzaba su etapa en 'Caballero Luna' con 'Bienvenidos a Nuevo Egipto', una saga en la que metía al héroe en un psiquiátrico yendo a toda marcha con la gran duda de si todo es real. Ese ha sido el gran giro de la serie de Disney+ tal como vimos en el episodio anterior y en el quinto capítulo ya conocemos algo mejor lo que va pasando.

Por supuesto, a partir de aquí habrá spoilers de 'El psiquiátrico' (Asylum), el episodio 1x05 de 'Caballero Luna' (Moon Knight).

Jeremy Slater, creador de la serie ya había dicho que una de sus grandes influencias era la mentada etapa, dibujada por Greg Smallwood. En ella, esta estancia en el psiquiátrico era una estratagema para que Marc Spector se reconciliase con sus múltiples personalidades en orden de avanzar. Ese es el tema por el que navega, literalmente, este episodio.

Abriendo el baúl de los recuerdos

Así, el centro del episodio encuentra a Marc y Steven a bordo del barco de la diosa Tueris (Antonia Salib), la guía de la Duat, el inframundo egipcio. Están muertos y deben poner sus corazones en la balanza. Sin embargo hay un problema que indica que no están completos, por lo que deberán recorrer salas del psiquiátrico donde revivir momentos de su vida y secretos del pasado.

Todo esto mientras el guion de Rebecca Kirsch y Matthew Orton sigue jugando con esa duda eterna de si lo que estamos viendo es real o no. ¿De verdad están muertos?, ¿fueron disparados realmente por Harrow?, ¿por qué esa pinta de Ned Flanders psiquiatra del personaje de Ethan Hawke?

Marc se muestra muy reticente a abrir esas puertas, pero Steve está decidido a intentar resolver ese puzle en el que se ha vuelto su vida. Claro, el primer paso es obligado: conocer la verdad sobre su alter ego. Sus víctimas... de la que pronto sale uno muy particular: un niño.

Dejando atrás a Marc, Grant abre una puerta del pasado con el pequeño Marc y su hermano RoRo yendo saliendo a jugar a una cueva, con final trágico. Es la gran herida de la familia, de la que los Spector no se han recuperado. Sobre todo su madre (Fernanda Andrade) que, desquiciada, no solo hecha la culpa a su primogénito de la muerte de su otro hijo, sino que además, empieza a maltratarle.

Este eres tú, Steven Grant

Caballero Luna 105

Y aquí es donde viene una de las grandes revelaciones: el verdadero origen de Steven Grant como una válvula de escape. Durante toda esta parte hay muchos ecos del comienzo de la serie (el pez de una aleta) y, si recordamos bien, ya se nos insinuaba por aquel entonces que había algo raro en la relación de Marc/Steven con su madre.

De esta manera, cogiendo el personaje de una película de arqueólogos aventureros (que vimos un fragmento en el episodio anterior), Marc creaba toda una vida paralela en la que tenía una madre perfecta. Una segunda personalidad que se desbordó (y mezcló) hace dos meses, tras la muerte (y shiva) de su madre.

Hsk 105 20700 R 1

Borracho y atormentado por cómo ha virado su vida (ser mercenario, convertirse en el puño de la venganza de Konshu), el ser incapaz de reencontrarse con su padre en estos momentos más duros, Steven reaparece llamando a su madre y comentándole que se ha vuelto a perder.

Todo este viaje emocional es demasiado para Steven, que todavía no logra conciliar toda la información. Lo que nos lleva al momento final del episodio, con las almas perdidas de Duat asaltando el barco para llevarse a nuestros héroes. Una lucha que termina con uno convertido en arena y el otro en el campo de juncos.

El qué pasará ahora es lo que veremos en el episodio final de la serie, que todavía tiene cosas que resolver para un Marc aparentemente libre de Steven. Lo primero, salir de este inframundo. Lo segundo, parar a Ammit que ya ha iniciado su proceso de justicia preventiva en la humanidad, desbordando Duat de almas.

Temas
Inicio