'Caballero Luna': los mejores cómics para conocer al superhéroe lunático de Marvel en Disney+
Listas

'Caballero Luna': los mejores cómics para conocer al superhéroe lunático de Marvel en Disney+

Y ya tenemos en Disney+ a 'Caballero Luna' ('Moon Knight'), la nueva serie de Marvel nos lleva a conocer a uno de los héroes más interesantes y poco conocidos del lore de la Casa de las Ideas. Así que, una vez visto el primer episodio, vamos a repasar los mejores cómics para conocer al personaje.

Creado por Doug Moench y Don Perlin en las páginas de 'Werewolf By Night' (1975), el nombre real del personaje es Marc Spector, un mercenario que muere ante una tumba frente a la estatua de Khonshu. Tras revivir, afirmará que el dios egipcio le ha mandado proteger y vengar a los inocentes para redimir su vida de violencia.

Ya desde el principio, los cómics juegan con si esto es real o si Spector está loco. En este sentido, la serie presenta de forma bastante interesante esta dualidad del personaje interpretado por Oscar Isaac, con esa personalidad múltiple entre Steve Grant y Marc Spector y, por si no fuese de por sí suficientemente complicado, su estatu como avatar de Khonshu le agrega capas a todo.

En el cómic, además, hay más identidades y todas van rotando cual fases de la Luna. Este cóctel hace que los diversos autores que ha tenido Caballero Luna a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, hayan interpretado (o dejado a la libre interpretación del lector) la singularidad del personaje de forma diferente. ¿Hasta qué punto es realmente avatar de un dios egipcio?, ¿todo es un producto de su imaginación?, etc.

No es el primer héroe o personaje de Marvel con personalidad múltiple o algo similar y ahí tenemos la psique de Legión, brillantemente explorada por autores como Si Spurrier o la serie de televisión de Noah Hawley. También en Hulk hemos visto cómo ese "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" es mucho más complejo de lo que parecía y Bruce Banner se ha tenido que enfrentar (y reconciliar) a las distintas personalidades de su alter ego.

Los mejores cómics de Caballero Luna

La condición del héroe como un secundario de Marvel que no tiene una afiliación continua con los grandes supergrupos (de vez en cuando con Los Defensores) hace que haya bastante libertad (relativa, claro, teniendo en cuenta que estamos en una gran editorial) a la hora de contar sus historias.

Vamos a ver cuáles son los mejores cómics para conocer al personaje o, al menos, para intentar tener una idea sobre 'Caballero Luna'. Además podéis ver también los mejores cómics para acompañar a 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', 'Thor: Ragnarok', 'Aquaman', Los Defensores de Netflix, 'Joker', o una guía de cómics de 'Watchmen'.

También podéis consultar las mejores películas basadas en cómics, adaptaciones imprescindibles, las mejores series de superhéroes y aquí ordenamos de peor a mejor las películas y series de Marvel de 2021.

'Bienvenido a Nuevo Egipto', de Jeff Lemire y Greg Smallwood

Moon Knight 1 Cover

Vamos a comenzar con las principales inspiraciones, reconocidas por el propio Slater, para la serie. La primera es el comienzo de la etapa de Jeff Lemire (creador de 'Sweet Tooth') y Greg Smallwood con el lunático y que enfrenta precisamente a esa duda de si todo es real con Marc Spector despertándose en un manicomio.

Con un dibujo absolutamente delicioso de Smallwood, el cómic atrapa en su propuesta a pesar de pecar, a ratos, embaucando ligeramente al lector.

Caballero Luna 4. Bienvenido a nuevo Egipto (COLECCIÓN 100% MARVEL)

Caballero Luna 4. Bienvenido a nuevo Egipto (COLECCIÓN 100% MARVEL)

'De entre los muertos', de Warren Ellis y Declan Shalvey

Caballero Luna De Entre Los Muertos

La otra gran inspiración reconocida es una de mis favoritas personales. Pero es que tengo debilidad por Warren Ellis y su concisión a la hora de contar historias más largas a través de cómics autoconclusivos. Aquí seguimos investigando la psique, pero con visitas al psicólogo en lo que nuestro protagonista va de aventura en aventura.

Un cómic ligero pero en los que se ve a Ellis con ganas de jugar y experimentar ayudado por la precisión del dibujo de Shalvey para que a lo largo de su etapa vayamos teniendo una idea mejor de quién es Marc Spector.

'Biblioteca Caballero Luna', de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, entre otros

Rco001

Y después de repasar las principales inspiraciones, vayamos a los orígenes y las primeras aventuras del personaje de la mano de Doug Moench. El autor ofrece una mezcla fabulosa entre un poco de acción, el toque justo de fantástico/terror y, cuando le dan rienda suelta a Sienkiewicz, nos encontramos con un cómic brillante y con un dibujo absolutamente maravilloso.

Aquí está la base ya que, a diferencia de otras etapas, al ser fundacional los autores se esfuerzan en desarrollar todo lo que pueden el lore del lunático para distanciarlo de la imagen de "Batman" de Marvel.

Biblioteca caballero luna 1. cuenta atrás hacia la oscuridad 1

Biblioteca caballero luna 1. cuenta atrás hacia la oscuridad 1

'El fondo', de Charlie Huston y David Finch

Moon Knight Finch

Seguimos un poco con orden cronológico para llegar a la etapa de Huston y Finch. Un relanzamiento del personaje que abraza por completo lo anterior y empieza a jugar con ideas como el pasado violento de Spector y las voces/personalidades con las que convive para ponernos en unas aventuras especialmente violentos.

Caballero Luna 1. El Fondo

Caballero Luna 1. El Fondo

'La venganza del Caballero Luna', de Gregg Hurwitz y Jerome Opeña

Vengeance Of The Moon Knight Vol 1 5

Consecuencia directa de la etapa anterior, esta es otra de mis pequeñas debilidades con el personaje, que regresa a Nueva York a, como habréis podido imaginar, ejecutar una venganza. Un interesante cómic de búsqueda de redención y de intentar retomar el camino del héroe que una vez quiso ser.

VENGANZA DEL CABALLERO LUNA ATAQUE INTIMIDATORIO (100% Marvel (panini))

VENGANZA DEL CABALLERO LUNA ATAQUE INTIMIDATORIO (100% Marvel (panini))

'Los amigos imaginarios', de Brian M. Bendis y Alex Maleev

Clean

Reconozco que tengo mis más y mis menos con Bendis, pero mi fascinación por el dibujo de Maleev y que aquí el guionista está especialmente inspirado hace que tenga que hablar de este cómic, situado antes de la etapa de Ellis. El escritor da una vuelta de tuerca a la disociación que sufre el héroe (algo que ya se deja ver en la portada) para ponerle contra las cuerdas sufriendo el plan de venganza de un villano.

CABALLERO LUNA VOL2 1

CABALLERO LUNA VOL2 1

Y hasta aquí nuestro repaso por los cómics de Caballero Luna, ¿cuáles son vuestros favoritos?

Temas
Inicio