Publicidad

Los mejores cómics del Joker para disfrutar después de la película
Listas

Los mejores cómics del Joker para disfrutar después de la película

Publicidad

Publicidad

Puede que hayas amado la película o puede que te haya dejado algo frío, pero 'Joker' es una de las cintas que más está dando de qué hablar últimamente. Desde que si genera violencia hasta la última tontería sobre el fin de la comedia.

A lo largo de la historia del personaje hemos visto tanto en cine, televisión como en los cómics diversas aproximaciones. A veces más serio y psicópata, otras veces en su faceta más payasil... pero casi siempre poniendo en apuros a Batman. Hoy en Espinof vamos a repasar los 13 mejores cómics del Joker para leer tanto si te ha gustado como si no la película de Todd Phillips.

'Batman: Caballero blanco'

Batman Caballero Blanco

Comenzamos con una de los últimos cómics en abordar al Joker en una aproximación que, si bien no es del todo nuevo, sí que logra dotar a la trama de una gran acción gracias a la estupenda narrativa tanto gráfica como argumental de un excepcional Sean Murphy. A lo largo de esta monumental miniserie, vemos cómo el archivillano de Batman recupera la cordura y se convierte en el salvador político y social de Gotham City.

Batman: Caballero Blanco

Batman: Caballero Blanco

'Volverse cuerdo'

Joker 0009

Murphy no es el primero, una década antes J.M. De Matteis realizó una historia en la que tras una gran lucha el Joker logra uno de sus objetivos vitales al vencer, aparentemente por vez última y definitiva, a Batman. Sin el héroe rondando y nada que llene al villano, Joker decide hacerse un ciudadano de bien en la comunidad gothamita.

'Gotham Central: Payasos y lunáticos'

Gotham Central Joker

Como todo es buena excusa para hablar de la grandísima serie que fue 'Gotham Central', que ofrecía un vistazo al día a día de la policía de la ciudad. Lo único que voy a decir de este arco es que Joker demuestra sus habilidades de francotirador y pone al límite a los agentes de policía de la ciudad con su frenesí asesino a punta de rifle.

Gotham Central TP Book 02 Jokers And Madmen (Gotham Central 2)

Gotham Central TP Book 02 Jokers And Madmen (Gotham Central 2)

'El hombre que ríe'

Batman The Man Who Laughs

También de Brubaker, en 'El hombre que ríe' el guionista une fuerzas con Doug Mahnke para viajar al pasado de Batman y dar su visión sobre la primera actuación de Joker en la ciudad, intentando profundizar en aquel primer número de 'Batman' en el que se introdujo al villano.

Grandes Autores Batman: Ed Brubaker - El hombre que ríe (Segunda edición)

Grandes Autores Batman: Ed Brubaker - El hombre que ríe (Segunda edición)

'Joker'

Joker Azzarello

Brian Azzarello y Lee Bermejo realizan un noir que comienza cuando un Joker aparentemente sano logra el alta de Arkham, Johnny se presenta voluntario para ir a recogerle en el que será el primero de muchos encargos por parte de un villano con sed de venganza. Un violento y oscurísima historia a cargo de todo un maestro en el género.

Joker - Edición Dc Black Label

Joker - Edición Dc Black Label

'La broma asesina'

Batman The Killing Joke Cover

Recientemente esta interesante aproximación al Joker más desquiciado por parte de Alan Moore sufrió una gran controversia por la actuación del villano en esta obra como dejar parapléjica a Barbara Gordon y, aparentemente, violarla (y el debate que abre sobre machismo y la violación como recurso argumental). Si lo hizo o no (hay quien cree que también viola al comisario Gordon) queda como uno de los grandes enigmas del cómic.

Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

'Una muerte en la familia'

Batman Muerte Familia

Hay que decir que, personalmente, me parece mucho más gráfico y desagradable el ensañamiento. El gran Jim Starlin junto al no menos grande Jim Aparo ejecutan el destino decidido por los lectores de DC en torno a Jason Todd, el poco popular segundo Robin. Un cómic que nos lleva a oriente medio, con Joker aliándose con dirigentes iraníes y con la desgraciada coincidencia de encontrarse allí a un Todd recién "despedido" de la Batfamilia.

Batman A Death In The Family TP New Ed

Batman A Death In The Family TP New Ed

'El regreso del Joker'

Regreso Joker

Marv Wolfman realiza una suerte de secuela de 'Una muerte en la familia'. Cuando aparece un juez colgado, Gordon sospecha que es obra de Joker, lo que supone que el villano ha vuelto. Sin embargo no todo es lo que parece en un cómic lleno de acción con un equipo creativo (dibujo de Jim Aparo) en plena forma.

'Asilo Arkham'

Asilo Arkham

Grant Morrison siempre ha dicho que gracias al éxito de este cómic tuvo dinero suficiente como para gastárselo en drogas... como si no sospecháramos que antes de esta obra ya las consumía. Bromas aparte, el inglés realiza una historia en la que Batman se ve obligado a entrar en el sanatorio gothamita tras un motín en el mismo.

Grandes autores de Batman - Grant Morrison y Dave Mckean: Asilo Arkham (Cuarta edición)

Grandes autores de Batman - Grant Morrison y Dave Mckean: Asilo Arkham (Cuarta edición)

'Joker: El abogado del diablo'

Joker Abogado Diablo

Aunque los 90 fueron... bueno, los 90, no dejamos de tener buenos cómics de Batman como esta novela gráfica con la que el prolífico Chuck Dixon (con Graham Nolan al dibujo) decidió adentrarse en terrenos nuevos en una aventura que, después de una situación anecdótica, el Joker es falsamente acusado de una serie de crímenes.

'Amor loco'

Joker Amor Loco

De lejos es el cómic más liviano que nos encontramos en este listado... pero esto no significa que no sea una obra excelente. Los responsables de la serie animada de Batman (Paul Dini y Bruce Timm) se adentran en estas páginas en la relación entre Harley Quinn y Joker, viendo que, además de un malo en general... es un mal novio, entre muchas otras caras que se exploran en estas páginas.

GAB: Amor loco (3 ed)

GAB: Amor loco (3 ed)

'Batman: Final de juego'

Batman Battle 133817

Con motivo del relanzamiento de Los Nuevos 52, Scott Snyder compondría a un Joker algo diferente en aspecto pero que causaría estragos en el recién reformado universo de Batman. Aunque a mi juicio no terminó de acertar con el villano en su etapa, hay que reconocer que supo darle en Endgame una gran historia para celebrar los 75 años de lucha entre el murciélago y el payaso.

Batman: Final del juego

Batman: Final del juego

'El pez sonriente'

Detective Comics 475 9 2 Zoom

Curiosa aventura que cuenta con dos autores grandes como la copa de un pino: tras un tiempo con aproximación más seria/perturbadora Steve Englehart devuelve al Joker a su "personalidad" de payaso loco con un plan para ganar dinero gracias a los peces a los que ha inoculado su toxina predilecta. El excelso Marshall Rogers borda el dibujo de dos episodios estupendos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir