Compartir
Publicidad
Seis cómics para adentrarse en 'Gotham'
Series de ficción

Seis cómics para adentrarse en 'Gotham'

Publicidad
Publicidad

Esta noche llega a la televisión estadounidense una de las apuestas que más expectación ha levantado esta temporada. 'Gotham', desarrollada por Bruno Heller, nos promete una incursión por la ciudad gobernada por la corrupción y el crimen en los años anteriores a la aparición de Batman. Centrada en la llegada de James Gordon a la GCPD la serie nos promete un vistazo a los orígenes de algunos de los villanos y personajes más importantes de la ciudad.

La ciudad de Gotham es el gran escenario de las historias de Batman y, por eso, vamos a repasar algunos de los cómics que nos puedan servir para adentrarse en sus bajos fondos.

'Gotham Central'

GOtham Central

Comenzamos, prácticamente, con la elección más obvia, ya que puede ser lo más parecido que nos encontremos en la serie. 'Gotham Central' fue una serie que nos mostraba el día a día en la comisaría Central de Gotham. Y lo hacía en dos turnos: el de día, guionizado por Greg Rucka, y el de noche, guionizado por Ed Brubaker con los primeros números dibujados por Michael Lark. Una serie completamente recomendable y que nos muestra todo el espectro criminal de Gotham sin recurrir -al menos no demasiado- a los secundarios más importantes del universo Batman.

'El Largo Halloween'

Largo Halloween

Enmarcado en el contexto del Año Uno, 'El Largo Halloween' es una epopeya en la que Jeph Loeb y Tim Sale narran cómo Batman, Harvey Dent y James Gordon forman una alianza para intentar acabar con la familia de la mafia más importante, la de Carmine Falcone. Pero parece que un asesino llamado Festivo tiene también planes de acabar con policías corruptos y otras personas importantes dentro de la familia Falcone, con la particularidad de que solo mata en días festivos.

Catwoman

Catwoman de Ed Brubaker

Siendo uno de los personajes principales de la serie, no podemos ignorar la que probablemente sea su mejor cómic. 'Catwoman' de Ed Brubaker es una toma muy interesante sobre Selina Kyle, quien regresa tras un tiempo siendo creída muerta solo para tener que enfrentarse a un asesino cuyo objetivo son los callejeros de la ciudad.

'Musas de Gotham'

Musas de Gotham

Teniendo en cuenta que no solo aparece Catwoman en la serie sino que también la versión juvenil de Poison Ivy, justo es comentar 'Musas de Gotham', o 'Gotham City Sirens', una serie creada por Paul Dini que, con un tono ligero e incluso divertido reúne a tres de las mujeres más famosas de Gotham: Catwoman, Ivy y Harley Quinn que deciden formar una pequeña alianza para protegerse unas a otras.

'Espejo oscuro' y 'La llave maestra'

Batman de Snyder

Aunque el 'Batman' de Scott Snyder no me termina de entusiasmar (aunque el 'Año Cero' con el enfrentamiento con E. Nygma podría haber entrado sin problemas en esta selección), sí lo hace su etapa anterior en 'Detective Comics', recopilada en dos tomos 'Espejo Oscuro' y 'La llave maestra' (editado anteriormente como 'Ciudad Hambrienta'). Aquí nos encontramos a Dick Grayson como Batman, pero lo que más nos interesa es la historia relacionada con el hijo del comisario Gordon, James Jr., un psicópata que regresará a ser la mayor pesadilla de su familia en una historia principalmente dibujada por el grandísimo Francesco Francavilla.

Puertas de Gotham

Puertas de GOtham

También de Scott Snyder, en 'Puertas de Gotham' nos ofrecen una lección de historia de Gotham. O, por lo menos, en lo que a la formación de la época de esplendor de la ciudad y las familias que potenciaron la ciudad como los Wayne, los Cobblepot y los Elliot se refiere. Kyle Higgins coguioniza y Trevor McCarthy dibuja esta interesante miniserie que fue editada en tomo.

'Arkham Asylum'

Batman - Arkham Asylum

El cómic gracias al cual Grant Morrison alcanzó la fama y tuvo dinero suficiente como para consumir droga de la buena es también un excelente punto de entrada ya no para lo que es Gotham, sino para adentrarse en el mundo de al locura que puebla el manicomio local. Dave McKean proporciona con su peculiar estilo el ambiente necesario para que Morrison nos hable de la psique de los villanos y del propio Batman, explorando la historia de Arkham y todo lo que rodea este mundo de locura.

Y hasta aquí mi selección. Como veis he procurado centrarme en personajes secundarios y cómics donde Gotham tenga especial relevancia, pero si queréis adentraros más en el personaje de Batman os invito a pasaros por Papel en Blanco, donde os tengo preparada otra lista más centrada en él.

En ¡Vaya Tele! | 'Gotham', lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio