Publicidad

Todd Phillips declara que hizo 'Joker' porque la comedia se ha vuelto imposible

Todd Phillips declara que hizo 'Joker' porque la comedia se ha vuelto imposible
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Joker' ya es una de las películas del año, antes del estreno. Su sorprendente paso por el Festival de Venecia, donde logró el León de Oro, confirmó que la película protagonizada por Joaquin Phoenix iba a dar mucho que hablar, confirmado por los grandes elogios de la mayoría de críticas y la polémica sobre su supuesto mensaje de incitación a la violencia. Y esto solo acaba de empezar...

El Joker y los límites del humor

Uno de los detalles más llamativos de 'Joker' es que ha sido coescrita y dirigida por Todd Phillips, que hasta ahora solo había realizado comedias; suyas son 'Road Trip', 'Salidos de cuentas' ('Due Date') o la trilogía de 'Resacón en Las Vegas' ('The Hangover'). Ya en su penúltimo film, 'Juego de armas' ('War Dogs'), dio un giro hacia un cine más "serio", sin embargo, en 'Joker' entrega un crudo y turbio drama muy alejado de sus trabajos anteriores.

Más allá de su interés por el personaje o por hacer algo diferente dentro de las adaptaciones de cómics, Phillips ha dejado una llamativa respuesta cuando ha tenido que explicar este desvío en su carrera: ya no se pueden hacer comedias. Así lo explica:

"Intenta ser divertido hoy en día con esta cultura de la conciencia ["woke culture"]. Salieron artículos sobre por qué los comediantes ya no trabajan más; te diré por qué, porque todos los tíos jodidamente divertidos están en plan: 'A la mierda, no quiero ofenderos'. Es difícil discutir con 30 millones de personas en Twitter. Simplemente no puedes hacerlo, ¿verdad?
Phillips y Phoenix en Venecia
Así que piensas: 'Estoy fuera'. Estoy fuera y ¿sabes qué? Todas mis comedias, y creo que en general lo que tienen todas las comedias en general, es que son irreverentes. Así que pienso: '¿Cómo hago algo irreverente, pero que jodan a la comedia? Oh, ya sé, cojamos el universo cinematográfico de los cómics y démosle la vuelta'. Y así es realmente de dónde procede."

Es decir, Todd Phillips no se siente cómodo con las polémicas sobre el humor y decide meterse a jugar en otro campo más permisivo, a ver qué pasa. Lo cierto es que ya avisó de sus intenciones hace meses cuando declaró: "No seguimos nada de los cómics, la gente se va a enfadar".

Misión: diferenciarse de Marvel

A falta de conocer las opiniones de los fans de DC cuando 'Joker' esté en los cines, parece claro que la película va a ser un éxito y podría crear una nueva tendencia, adaptaciones dramáticas de cómics destinadas a un público adulto que quiere ver propuestas diferentes a los superhéroes divertidos de Marvel. De hecho, Phillips ya dejó esta frase: "No puedes derrotar a Marvel: es un monstruo gigante. Hagamos algo que ellos no pueden hacer".

Esperemos que así sea, todo lo que sea ampliar la oferta e intentar hacer películas diferentes es bienvenido. Ya veremos. Quizá toda la controversia sobre la violencia acabe ganando la batalla y 'Joker' sea otra isla más en el océano de películas de cómics sobre héroes y villanos, como lo fueron antes 'El protegido' o 'Logan', entre otras.

Por último, el cineasta Taika Waititi, que no ha dejado de hacer comedias (y acaba de triunfar en Toronto con la última), reaccionó a las palabras de Todd Phillips sobre su "obligada" retirada del género con un breve e irónico mensaje en Twitter: "LOL he funny".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir