'La Fortuna' (1x06): el rescate del tesoro proporciona un satisfactorio y vibrante final para la serie de Amenábar
Críticas

'La Fortuna' (1x06): el rescate del tesoro proporciona un satisfactorio y vibrante final para la serie de Amenábar

Y llegamos al final de la serie. 'La Fortuna' alcanza su sexto y último episodio en Movistar+ consolidando las sensaciones que hemos tenido durante estas semanas de la mano de Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández.

La odisea de Álex Ventura y compañía para lograr que el tesoro regrese a España encuentran en estos cincuenta minutos sus últimos obstáculos en un episodio que, quizás, sea más leve (que no menos eficaz) de lo que nos hubiera gustado.

Por cierto, a partir de aquí, spoilers del final de 'La Fortuna'.

Cobrar las cajas

Seguramente cuando anticipábamos en el pasado episodio el último movimiento de Frank Wild en su tour de force contra Ventura y compañía, no nos imaginábamos que sería tan anodino y poco alegórico. Esa intención de cobrar por las cajas queda en pantalla mucho menos agresivo en su intención de última jugada de lo que podría.

La sensación es la de que no han sabido muy bien como resolver al villano. Con lo bien trabajado y dominado que tenía Stanley Tucci a Frank Wild a lo largo de los episodios, esta última rabieta desdibuja bastante al personaje degrandando un poco su statu al "de opereta".

Ahora el mayor enemigo es pillar tráfico camino al aeropuerto, en una lucha contrarreloj por pesar y cargar a tiempo antes de que los adversarios se den cuenta de que salen con el tesoro e intentar hacerse con un nuevo botín. Una pequeña empresa de transporte que inspira muy poca confianza proporciona también un toque cómico al momento de más tensión del episodio.

Ese acto final del episodio resulta algo decepcionante en el sentido de que se separa del cómic rebajando, quizás demasiado, la acción. Este momento pide ser bastante más trepidante de lo que ha sido. Ojo, que en general funciona bastante bien pero le ha faltado fuerza a un cierre satisfactorio.

Héroes anónimos

Fortuna Heroes

Al final, y al igual que ya venía sembrando a lo largo de los episodios Amenábar y Hernández, los funcionarios terminan su labor como héroes anónimos. Como los que hacen todo el trabajo para que otros se lleven la fama y la atención de los medios.

Una moraleja con la que 'La Fortuna' cierra su viaje con nota. Podríamos decir muchas cosas de la serie de Amenábar, pero desde luego que ha logrado hacer una serie bastante diferente a lo que solemos ver en la ficción nacional, ya sea por mezcla de géneros o por sus aspiraciones aventureras. Si bien ha tenido sus altibajos, dan ganas de ver más series como estas en nuestra televisión.

Temas
Inicio