Compartir
Publicidad

La Culpa es de Narciso Ibáñez Serrador

La Culpa es de Narciso Ibáñez Serrador
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'La Culpa' es la tercera de las películas que han salido editadas en dvd correspondiente a la colección 'Películas Para no Dormir' producida por el televisivo Narciso Ibáñez Serrador. A día de hoy, si no me equivoco, ya están los seis títulos disponibles en alquiler en cualquier videoclub (ya sabeis, esas tiendas que al igual que en la sección de películas de El Corte Inglés, no se enteran de nada, por lo menos en los de mi ciudad). El año que viene, la cadena de televisión privada que sólo emite basura, decidirá en un acto de Fe muy grande, o porque han contribuido monetariamente al tema, emitirlas para que sean éxitos de audiencia. Y no hay duda de que lo serán. Pero la audiencia nada tiene que ver con la calidad, al menos en este caso.

La historia de 'La Culpa' nos lleva a una ginecóloga que combina dos trabajos, el que realiza en el centro de la Seguridad Social y el que desempeña en la consulta que tiene en el bajo de su casa. Es una mujer solitaria que un día invita a quedarse a vivir a una compañera junto con su hija pequeña. La casa donde vive es enorme y hay espacio de sobra para las tres. Sin embargo, cosas extrañas empiezan a suceder, como por ejemplo que en la enorme casa viven unos seres endiablados llamados políticos que dicen que van a subir el precio de la vivienda. Nuestras protagonistas intentarán por todos los medios impedir tan demoníaco plan y pedirán ayuda a una reina de un universo paralelo.

Bueno, realmente, ése no es el argumento, pero podría serlo. Y sin lugar a dudas hubiera estado mucho más interesante a la par que divertido, que lo que nos cuenta nuestro querido "Chicho" en este despropósito de película. La gran cinefilia que siente este hombre por el cine fantástico y el buen pulso (sin llegar a ser ninguna maravilla) que demostró en '¿Quién Puede Matar a un Niño?' no aparecen aquí por ningún lado. Y es que 30 años son muchos años sin dirigir, aunque por el medio realizara algún que otro episodio de alguna serie de televisión de su propia cosecha. Serrador falla tanto en la realización como en un guión verdaderamente penoso y que provoca entre otras cosas vergüenza ajena, aunque también nos mosquea un poco.

Durante la primera hora no pasa absolutamente nada. Los personajes nos son presentados en una abrir y cerrar de ojos y el resto es un completo vacío. Una enorme casa nos es mostrada intentando hacernos sentir algo incómodos con el posible secreto que en ella habita. Incluso no escatima un homenaje directo y muy claro a 'El Resplandor', magnífica película de Kubrick donde verdaderamente se hacá un estudio sobre el miedo. Dicho homenaje no sólo resulta inútil, sino que además es muy pobre.

Después de contarnos absolutamente nada, se opta por un cambio radical en la historia, de esos que sorpenden al espectador, para contarnos otra cosa totalmente distinta, pero con un enfoque tan erróneo, que enseguida nos damos cuenta de que todo lo anterior no vale para nada. Además, la supuesta sorpresa argumental es totalmente incoherente, aparte de estar mal explicada, y encima proponer un mensaje con moralina que raya el ridículo. Lo curioso del asunto es que si en las dos anteriores películas de la serie, se reducían las posibilidades de sus respectivas historias a la duración escasa de las mismas, aquí hay demasiado tiempo para una historia tan simplona y corta.

Lo único que yo salvaría de esta telemovie es el trabajo de sus dos actrices principales: Nieve de Medina y Montse Mostaza. Ambas están muy entregadas a sus papeles y logran ser convincentes en medio de un nefasto film que hace aguas por todos lados. Aún así, el guión no explota lo suficiente a las dos actrices en cuanto a situaciones de tensión se refiere, incluídas las connotaciones sexuales, desaprovechando así las enormes posibilades que el film tenía en ese aspecto.

Una película muy mala, bastante aburrida y que entran ganas de no continuar con la serie. Afortunadamente ya se me han pasado esas ganas y seguiré viendo las películas que me faltan que son concretamente tres. Seguiré informando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio