'Loki' 1x04: la verdad sale a la luz en el mejor episodio de la serie hasta el momento
Críticas

'Loki' 1x04: la verdad sale a la luz en el mejor episodio de la serie hasta el momento

'Loki' dio un pequeño paso atrás con su tercer episodio. Lo que debería haber sido una gran aventura liderada por ambas variantes acabó destacando más por la revelación sobre la TVA que por cualquier otra cosa. Por suerte, la serie de Disney+ no ha tardado en cambiar de rumbo para volver al meollo de todo en el mejor episodio de la serie hasta ahora.

Cuidado con los spoilers del cuarto episodio de 'Loki' de aquí en adelante

En 'El evento en el nexo', cuarto episodio de 'Loki', se empieza a indagar de verdad en los orígenes de esa extraña organización que vigila el tiempo y que nada se salga de lo establecido. Tal y como ya nos adelantó Sylvie en 'Lamentis', la cosa es muy diferente a lo que parecía a simple vista...

Nuevas revelaciones

El arranque del episodio mezcla los pasados de Sylvie y Ramona para que así entendamos mejor la situación actual de los personajes. A su modo, no deja de ser una especie de previa de lo que sucede al final del capítulo, dejándonos con la miel los labios para que tengamos la necesidad de ver el siguiente lo antes posible.

Sin embargo, me estoy adelantando mucho, ya que antes hay varios momentos de corte más íntimo sobre los que se va construyendo todo, desde el encuentro entre Mobius y Ramona hasta Loki y Sylvie esperando a lo que parece una muerte inevitable.

Apresada

Habrá quien vea en esas escenas y lo que vendrá después -pienso por ejemplo en Loki poco menos que derrotado tras la multitud de encuentros con Lady Sif- un exceso de carga expositiva por valerse sobre todo de los diálogos para hacer avanzar la historia, pero es que hay momentos en los que eso resulta primordial para dar algo más de fondo emocional y que no estemos simplemente ante un pasatiempo de lujo más o menos conseguido.

De hecho, lo que mejor ha funcionado en la serie hasta ahora, y este cuarto episodio no es una excepción, son todas las escenas que comparten Tom Hiddleston y Owen Wilson. Ahí en todo momento se ha sabido equilibrar la tendencia del primero a engañar a cualquiera para salirse con la suya y el surgimiento de una inesperada amistad entre ambos.

La verdad sobre la TVA

Loki Sylvie Cuarto Episodio

En 'El evento en el nexo' tenemos una nueva prueba de ello cuando Loki finalmente le confiesa la verdad a Mobius y vemos cómo acaba reaccionando el personaje de Wilson tras la desconfianza inicial. De ahí que el momento en el que Ramona borre a Mobius tenga un impacto mucho mayor al de un mero golpe de efecto, algo que Hiddleston subraya de maravilla en los momentos posteriores sin la necesidad de decir nada.

Es también el último apunte clave para asentar a Ramona como una efectiva amenaza intermedia -y es que alguien tiene que haber por encima de ella- antes de que todo lo que había perfilado la serie hasta entonces salte por los aires al descubrirse que los Guardianes del Tiempo no son más que unos simples androides.

Loki Mobius Cuarto Episodio

'Loki' vuelve a caer en un uso quizá excesivo de los filtros de colores en esa secuencia -en el final del anterior el morado y aquí el azul-, pero en este caso cuadra con ese elemento mítico que se parece buscar de entrada que acaba siendo la base para un nuevo engaño. A fin de cuentas, las apariencias eran esenciales para alguien en esa estancia, y ahora la duda está en ver para quién...

Por cierto, no dejéis de ver el episodio cuando aparezcan los títulos de crédito finales, que hay una escena que, más allá de la sorpresa inicial, redimensiona lo visto hasta entonces

Temas
Inicio