'Lucky Grandma': una notable comedia criminal en Movistar+ con un personaje principal antológico

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel Lucky Grandma

Los estrenos de muchas películas se están retrasando como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero hay otras producciones que simplemente se están saltando las salas de cine para llegar de forma directa a diferentes plataformas. Movistar+ está apostando con cierta fuerza por esa fórmula con la llegada de varios títulos inéditos cada mes y este miércoles 27 de enero es el turno de 'Lucky Grandma'.

Estrenada mundialmente en el Festival de Tribeca de 2019, 'Lucky Grandma' es una película que indaga en el choque entre la cultura asiática y norteamericana, con la particularidad de que lo hace mezclando la comedia con un hilo conductor más propio de un thriller criminal. El resultado es una propuesta divertida aunque vaya de más a menos en la que sobresale con luz propia el antológico personaje principal interpretado por Tsai Chin.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

El descaro por bandera

Es cierto que la aportación del guion escrito por Angela Cheng y Sasie Sealy, también directora de la película, resulta esencial para definir al personaje protagonista de 'Lucky Grandma', pero eso no quita para que alcance otro nivel gracias a la interpretación de Chin, quien sabe reflejar muy bien esa frustración interna por el lugar en el que le ha dejado la vida tras muchos años de trabajo incansable, canalizándolo en casi todo momento a través del humor.

La película arranca con ella convencida de que va a tener un golpe de suerte que cambie su vida, por lo que decide arriesgar todos sus ahorros. Lo que seguro no esperaba era verse envuelta en una guerra de bandas tras hacerse de forma accidental con una importante suma de dinero. Ahí la película podría haber cambiado por completo, pero Sealy opta en todo momento por incidir en el lado más cotidiano de la misma con fines cómicos.

Esto se traduce en que 'Lucky Grandma' busca la risa del espectador de forma constante durante la mayor parte del metraje, pasándose un poco de frenada en escenas puntuales pero dando siempre la sensación de que hay un plan detrás de lo que vemos en pantalla. Con eso me refiero al guion y la puesta en escena, pues la protagonista poco menos que va improvisando sobre la marcha, valiéndose principalmente de su descaro para ir saliéndose siempre con la suya.

Es en el contraste donde 'Lucky Grandma' nos regala sus mejores momentos -la mera idea de verla con un guardaespaldas que la dobla o triplica en tamaño ya es divertida de por sí-, sea porque la abuela protagonista hace lo que le venga en gana o por la aparición de matones de la mafia que casi parecen salidos de una serie de dibujos animados. La película coquetea en todo momento con el exceso pero sin llegar a pasarse nunca de esa raya que le habría hecho caer directamente en lo disparatado.

Nunca cae en lo rutinario

Imagen Lucky Grandma

A eso ayuda que la película desprenda una gran naturalidad gracias a la interpretación de Chin, quien se mimetiza por completo en un personaje que siempre tiene alguna idea para poder seguir haciendo lo que le venga en gana. A su manera es como si no tuviera nada que perder y eso la llevase a abrazar por completo la mordacidad pero siempre desde la serenidad.

Eso sí, resulta inevitable que las amenazas a las que de hacer frente la protagonista vayan girando poco a poco la película cada vez hacia lo dramático, siendo ahí cuando 'Lucky Grandma' es menos interesante. Por suerte, la particularidad cultural de la película ambientada en Chinatown consigue que nunca llegue a ser rutinaria, ya que ese choque cultural que mencionaba antes permite que estemos siempre ante una propuesta con la capacidad de sorprendernos o de arrancarnos alguna carcajada porque simplemente no estamos acostumbrados a este enfoque.

Un buen ejemplo lo tenemos en el hecho de que la protagonista nunca se convierte en una anciana de armas tomar, ya que el guion tiene muy claro cómo es el personaje interpretado por Chin y lo respeta de forma escrupulosa. Que luego haya otros detalles argumentales que cuesta asumir es otro asunto, pero incluso entonces se sienten relativamente razonables dentro del ecosistema que había ido creando 'Lucky Grandma' hasta entonces.

Escena Lucky Grandma

'Lucky Grandma' es una película notable que se apoya en la excelente interpretación de Chin dando vida a un personaje con un protagonismo absoluto que por sí solo justificar dar una oportunidad a esta cinta. Por lo demás, funciona mejor cuando es más cómica, pero esto es algo que siempre está más o menos presente en el relato, por lo que sigue siendo entretenida incluso cuando argumentalmente se vuelve menos estimulante.