'Pintar o hacer el amor': Sergi López y Daniel Auteuil de nuevo geniales

Como ya nos anunció mi compañera Teresa, Pintar o hacer el amor (‘Peindre ou faire l’amour’) se estrena por fin este viernes, día 7, aunque con un poco de retraso, pues en Francia salió el verano pasado.

Los directores son los hermanos los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, que también son autores del guión. Las imágenes de la película son preciosas, te hacen sentir como si de verdad hubieras viajado al campo a descansar unos días y te transmiten el relajo de sus personajes.

El reparto de este film no podría ser mejor. Sabine Azema, de ‘On connaît la chanson’ y otras de Alain Resnais, tiene esa cara de mujer eternamente sorprendida y un gesto tan característico de francesa que resulta muy curiosa. De Daniel Auteuil poco se puede decir que no se haya dicho ya, además de que enumerar películas suyas se haría largo. Pero también es difícil ganarle en cuanto a gestos graciosos. Un gran actor. Con respecto a Sergi López, comparto el gusto con mi compañera Teresa, salvo porque no me parece guapo, pero me encanta como actor. Sigo su carrera tratando de no perderme ninguna película en la que actúe. Ese acento catalán con el que habla francés, ingles o lo que haga falta, me parece encantador. A Amira Casar, que tiene un momento muy bueno en esta película, la habíamos visto en ‘Anatomía del infierno’.

Me gustaría describir la película sin contar demasiado de lo que ocurre, pues es una pena ir a verla sabiendo ya el meollo. Por eso mismo, os recomiendo que no dejéis que nadie os la destripe y que no veas reportajes o trailers que profundicen demasiado en el argumento. Contaré sólo cómo empieza: un matrimonio de cincuentones se ha hecho ya a la idea de que se va a aburrir el resto de su vida; a él lo han prejubilado, ella sigue trabajando, pero no lo disfruta, la hija ya es mayor y ha despegado el vuelo. La compra de una casita de campo les cambiará la vida.

'Pintar o hacer el amor' quizá peca de ser demasiado optimista. Esto puede no resultar realista, pero sí que me parece un soplo de aire fresco con respecto a otros films que nos contarían lo mismo como un motivo claro de ruptura y de tragedia. Una vez comienza lo que no os quiero contar, ambos miembros del matrimonio están contentos con ello y totalmente de acuerdo el uno con el otro. De hecho, en lugar de que les sirva de motivo de discusión, les une más. Creo que es exagerado positivamente, pero eso es lo que se ha querido contar. No me habría gustado nada que acabara de forma desastrosa pues, lo que podría tratar únicamente de reflejar la realidad, muy posiblemente sonaría moralista.

Algo curioso del film es que constantemente te ecuentras con una sensación de vergüenza ajena o de embarazo. Las risas que provoca son casi esa risa nerviosa que sirve para desahogarse del mal momento pasado. Esto se transmite tan bien gracias a la maravillosa interpretación de todos los actores y actrices, que están magníficos uno tras otro.

Es una película psicológica, muy sutil, pero llena de momentos divertidos. Hacia el principio, pasa un tiempo sin que sepas exactamente de qué va, lo cual hace que te sientas intrigado por lo que los autores quieren contar.

Aquí se puede ver el trailer en español y aquí trailer y varios extractos en francés. Se puede leer una entrevista con los directores y un comentario de ellos sobre el film en castellano. En este otro link, se pueden leer las entrevistas con los actores en castellano y aquí un análisis de la relación entre los personajes, aunque éste último recomiendo visitarlo cuando ya se haya visto el film.