'Regreso a Moira', amor brujo

'Regreso a Moira', amor brujo

'Regreso a Moira' es el episodio realizado por Mateo Gil para la miniserie de películas de terror realizadas para televisión, apadrinadas por Narciso Ibáñez Serrador, y que este año serán emitidas por Telecinco intentado ser líderes de audiencia, cosa que no dudo ni un segundo que van a conseguir sobradamente. Antes tenemos oportunidad de alquilarlas en dvd, y todas, como Dios manda. Así, cuando las emitan por la caja tonta, un servidor no se preocupará de cosas como hora de comienzo, intermedios, y demás. Realmente no me preocuparé de si las emiten o no. Mateo Gil es el guionista junto a Igor Legarreta, y nos narra una historia que se mueve a medio camino entre un cuento de fantasmas y un cuento de amor, con tintes teroríficos, por supuesto. Contada a través de flashbacks, vemos como Tomás, un hombre ya maduro vuelve a España porque ha recibido una carta de tarot, recordándole la verdadera razón por la que abandonó el país: la obsesión que sentía, cuando era un joven, por una bella mujer que vivía en su pueblo, apartada de todo el mundo, y de la que decían era una bruja.

'Regreso a Moira' me aprece, de momento, la mejor de las cuatro películas que llevo vistas de esta serie. No sólo tiene el título más acertado y sugerente, sino que es la que mejor aprovecha todos sus elementos para conseguir enganchar al espectador con una historia, que quizá suene un poco a tópica, pero que desde luego está servida con buen gusto por un Mateo Gil en buena forma. Gil no sólo consigue entretenernos hasta el final, sino que además nos proporciona un par de momentos de buen suspense, y sin cargar demasiado las tintas en ese aspecto, alejándose de todos los efectismos actuales tan característicos en este tipo de films.

Pero esto tampoco quiere decir que estemos ante una gran película, ni muchísimo menos. De hecho hay un par de cosas que no le quedan nada bien, y terminan lastrando un poco la innegable calidad de la cinta. Una de ellas es su actor principal, Juan José Ballesta. Aún es demasiado pronto para saber qué nos brindará este joven actor, pero de momento no va por buen camino. Su total inexpresividad logra que el espectador se distancie enormemente de lo que está viendo, y es que este chico siempre pone la misma cara de soso para todo. El actor que interpreta el mismo personaje, pero de adulto, Jordi Dauder no es que sea mucho mejor, pero tiene una presencia en pantalla que ya lo dice todo. Curiosamente, ambos actores, interpretaron el mismo año a un padre e hijo en 'Cabeza de Perro'.

A su lado, Natalia Millán, desprendiendo una acertada sensualidad, dando vida al personaje más enigmático de la historia, Moira, una mujer que volverá loco a todo el mundo, aunque de distinta manera. La actriz está bien en su papel y consigue que nos sintamos fascinados por su espectacular presencia de la misma forma que los protagonistas.

Otro de sus errores es la falta de definicón de la historia. Por momentos no sabemos si es realmente una historia de terror con todos su elementos fantásticos, o no es más que una historia de amor truncada por la ignorancia del ser humano, o ambas cosas. Y aunque en su escena final podría quedar claro qué camino sigue, hay con anterioridad un par de apuntes de guión que son totalmente contradictorios. Si por un lado nos proporciona toda la solución al misterio que rodea a la mujer, está claro que no queda absolutamente ningún resquicio para la duda. Pero de repente, el film vuelve a cambiar de género, en un absurdo giro de guión que termina confundiendo al espectador.

Aún así, una película entretenida, sin demasiadas pretensiones, y que desde luego, al igual que las anteriores, está limitada por tratarse de un producto televisivo. El mismo argumento, en un film hecho para el cine, daría mucho más juego. O a lo mejor no, quién sabe.