Compartir
Publicidad
Sitges 2018: la perturbadora 'Nancy', la pedantería de 'Perfect' y el terror latino de 'Morto Não Fala'
Críticas

Sitges 2018: la perturbadora 'Nancy', la pedantería de 'Perfect' y el terror latino de 'Morto Não Fala'

Publicidad
Publicidad

Ahora sí: se nos acaba Sitges 2018, pero aún nos quedan balas en la recámara. Concretamente, unas cuantas películas más que vamos a revisar en formato breve. Tenemos 'Nancy', con una Andrea Riseborough premiada como mejor actriz del festival, la soporífera ciencia-ficción metafórica de 'Perfect' y una perturbadora historia de espectros brasileños vengativos, 'Morto Não Fala'.

Nancy

Las casualidades que tiene la vida: una de las grandes sorpresas de 'Mandy' era el papel secundario que daba nombre a la película, la mujer de Nicolas Cage interpretada con una intensidad fuera de lo común por Andrea Riseborough. La misma actriz se ha llevado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en 'Nancy', fonéticamente similar. Aunque esta otra mujer no podía ser más distinta a su contrapartida: aquí tenemos a una mentirosa compulsiva que vive del engaño y de vidas imaginadas para superar una existencia mediocre y sin metas.

Con su físico frágil pero inquietante, Nancy se presenta en la casa de un matrimonio que perdió a su hija cuando era pequeña (fantásticos Steve Buscemi y J. Smith-Cameron), diciendo que se trata de ella, secuestrada por su madre años antes (también estupenda Ann Dowd, a la que últimamente vemos en todas partes -¡no es una queja!-). La amoralidad de la historia y la empatía que llegamos a forjar con una mentirosa patológica (¿o no?) es la clave de esta película incómoda pero emocional, sin estridencias y sustentada en interpretaciones únicas y extraordinarias.

Perfect

Producido por Steven Soderbergh, el hiperestético y simbólico debut de Eddie Alcazar es una intimista historia de ciencia-ficción que arranca como un misterio criminal, cuando un joven (Garrett Wareing) confiesa que cree haber matado a su novia. Su madre lo envía a un curioso retiro paradisíaco donde acepta que le apliquen implantes que le dan una nueva perspectiva sobre la existencia y su propia naturaleza.

Aunque planteado así parece un thriller donde el asesinato inicial o la propia identidad del protagonista tendrán importancia, 'Perfect' pronto deriva hacia un lisérgico (pero muy frío) viaje por la naturaleza humana, muy cuidado en lo visual pero muy plano en el fondo. Con momentos de delirio colorista tan desconcertantes como algo bochornosos por su horterez militante, 'Perfect' no llega a ninguna parte por culpa de un mensaje errático y una obsesión por los monólogos insistentes e interminables. El guión los ve como discursos altamente metafísicos pero en ningún momento enriquecen las (a ratos cautivadoras) imágenes que desfilan sin ninguna unión entre sí.

Morto Não Fala

Una sórdida y brutal película de terror brasileño que, como el mejor cine histórico latino de género, viene definido por un mensaje altamente moral, casi rígido en ese sentido (es inevitable pensar en las películas de Zé do Caixão), y también por una aproximación familiar y morbosa a la muerte. Aquí la propicia la profesión del protagonista, pero también la forma en la que los personajes se relacionan con lo sobrenatural, y cómo se visualiza una atmósfera opresiva y morbosa, plasmada desde el cementerio hasta el día a día de los personajes.

'Morto Não Fala' cuenta, precisamente, cómo un empleado de un depósito de cadáveres (Daniel de Oliveira), que tiene la capacidad de hablar con los muertos, usa los conocimientos que extrae de ellos para vengarse de su mujer por una infidelidad. Más inquietante cuando describe la deprimente cotidianeidad del protagonista que cuando se entrega al espectáculo de apariciones fantasmales, esta película de Dennison Ramalho está vertebrada por una sensación ominosa y fatalista que le da una personalidad única, y que hace que nos preguntemos (una vez más) cuántas joyitas nos estaremos perdiendo del otro lado del Atlántico.

Recuerda que puedes seguir nuestra cobertura de Sitges 2018 minuto a minuto con este evento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio